Bienvenido !    |    Trading Desktop    |   Suscribete a nuestro Newsletter    |   Mapa web    |   Agenda de eventos    |   Twitter    |   Google +    |   Vimeo

Planificando en el caos

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Categoría: Eventos
Publicado el Miércoles, 19 Febrero 2014 Escrito por Albert Salvany Rebled


El pasado dia 30 de Enero asistimos en el IEF (Institut d’Estudis Financers) de Barcelona a una conferencia impartida por Ramón Trías con el título Planificando en el caos. La verdad es que resultó una auténtica sorpresa. Esperábamos una conferencia completamente teórica y más centrada en temas generales de lo que fue. Ramón Trias, de AIS, una brillante consultora de proyección internacional especializada en intenligencia artificial. El ponente hizo una exposición clara del trabajo que desempeñan en el ámbito financiero y de su objetivo: dotar a las entidades financieras de unas herramientas para encontrar los escenarios que permitan optimizar sus recursos y lograr sus objetivos. Sin duda, si he de quedarme con un concepto de los allí hablados, ese es el de la optimización. Optimización en los procesos y simulaciones que constanatemente efectúan estas entidades para gestionar y dimensionar el riesgo.

 

LA FOTO ESTÁTICA.

La idea principal expuesta en el acto se centraba de forma inicial en los métodos actuales de la valoración de los riesgos de crédito y con un factor común en la mayoría de estos sistemas, que es que son estáticos en su mayoría. Estáticos en el sentido que se efectúan simulaciones para averiguar el valor de una variable, pero sin tener en cuenta cómo afecta su evolución a las demás variables del sistema, esto puede afectar claramente a los resultados finales alejándolos de la realidad. Cuál es la propuesta? La propuesta es hacer de este proceso de simulación algo completamente dinámico que permita mediante iteraciones sucesivas, no buscar el valor de una variable completa, sino la combinación de variables más óptima posible.

El objetivo es integrar macroeconomía, stress test, regulación y gestión del riesgo integrándolos en su plan de negocio. Como comentábamos la práctica habitual se enfoca a lo que Ramón Trias denomina Gestión por silos. Entendimos por este término una gestión en compartimentos estancos de todos los aspectos que se utilizan para dimensionar el riesgo (crédito, mercado, liquidez) De esta manera, los procesos de simulación,obvian e ignoran las múltiples interrelaciones y afectaciones que suceden de forma cruzada entre cada uno de estos silos al alterar ciertos parámetros. Podemos aprender y aplicar múltiples teorías para gestionar el riesgo, pero hasta el día de hoy el enfoque utilizado se basa en esta metodología.

LA EVOLUCIÓN DEL MODELO FINANCIERO.

El modelo  financiero ha sufrido una profunda transformación en los últimos años en un proceso que no ha concluído todavía. Los sucesivos procesos regulatorios del sector han condicionado esta evolución. Unas regulaciones encaminadas ha intentar blindar al sector y garantizar que algo como la crisis financiera que hemos vivido no volverá a suceder. Todas estas regulaciones tienen un solo objetivo: garantizar la solvencia de las entidades controlando sus niveles de exposición al riesgo.

Ante todos los hechos acaecidos, la respuesta ha sido implementar soluciones en base a lo que ha ocurrido en el pasado. Pero este método tiene un gran inconveniente: el análisis frío de los datos no tiene en cuenta el contexto donde se han producido, algo absolutamente importante para una interpretación correcta. Las situaciones de alta complejidad y de alta volatilidad, situaciones extraordinarias provocan resultados inesperados. En otro contexto diferente será difícil encontrar la misma situación. Por tanto esos datos son extrapolables bajo las mismas condiciones. En momentos de cambio, los actores no acostumbran a repetir los mismos momentos del pasado, sino a intentar optimizar las respuestas anteriores.

I&D

Estas situaciones de crisis o alto estrés nos dan la respuesta. La optimización es el sistema para mejorar nuestra respuesta ante situaciones críticasNaturalmente, este tipo de procesos requieren de una altísima potencia de cálculo y de unas altas prestaciones tecnológicas. Puedes conseguir optimizar procesos realizando múltiples iteraciones sobre el mismo proceso cambiando los parámetros y buscando la mejor combinación. La evolución en este campo en los últimos años ha hecho posible que ahora puedan llevarse a cabo este tipo de proyectos, que es lo que realiza AIS que cuenta con importantes clientes tanto a nivel institucional como privado. La búsqueda ha consistido en implementar un sistema que realmente ayude en la toma de decisiones acerca de qué estrategia seguir. Mediante la configuración del valor de las variables adecuadas en función de otra variable objetivo.

La propuesta concreta se basa en un módulo generador de escenarios macroeconómicos al que se le añade un motor de Optimización que permite encontrar el equilbrio que estamos buscando a la hora de simular diferentes situaciones y comprobar como éstas afectan a los balances. El resultado final de todo esto es un proceso a través del cual obtenemos la composición y ponderación exacta de toda nuestra cartera de acivos para conseguir cierto valor objetivo en ciertas variables.

CONCLUSIONES

Sin ánimo de extendernos demasiado ya que somos unos auténticos profanos en el tema, he de decir que fue una interesante velada de la que sacamos algunas conclusiones que pueden sernos de aplicación práctica en nuestro trading, en una escala reducida por supuesto. Pero siempre es conveniente tener una visión lo más avanzada posible de las tendencias en todas estas herramientas de análisis y auditoria. Sin duda, las Tardes Financieras del IEF pasan a ser un acto a tener en cuenta y contarán con nuestra asistencia siempre que sea posible

 

 

Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las noticias semanalmente en tu correo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y tendrás información puntual de la publicación de nuevos contenidos

 

Dónde encontrarnos?

FOREXperiences.com     

Quién está?

Tenemos 68 visitantes y ningun miembro en Línea

Safe Creative #1404171098955

Agenda

Twitter

© 2012. Albert Salvany Rebled |    |    Mon, 25 Sep 2017 13:44:14.