Bienvenido !    |    Trading Desktop    |   Suscribete a nuestro Newsletter    |   Mapa web    |   Agenda de eventos    |   Twitter    |   Google +    |   Vimeo

BCN Trading Point y la Situación Económica Actual

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Categoría: Eventos
Publicado el Lunes, 22 Septiembre 2014 Escrito por Albert Salvany Rebled

El pasado Martes tuvo lugar en la Bolsa de Barcelona el acto de presentación del BCNTradingPoint. El salón que celebra este año su primera edición, se presenta como algo novedoso en el mundo de los eventos de trading. Serán tres días de máxima actividad en el Campus Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde podremos disfrutar de más de 50 actividades distintas relacionadas con el trading que van desde las conferencias a sesiones de formación, pasando por talleres eminentemente prácticos.

Si no pudiste asistir, ahora podrás leer el resumen del acto.

En el acto de ayer, la organización de la cual nosotros formamos parte, explicó con detalle las motivaciones y el concepto BCNTradingPoint a los asistentes, haciendo una exposición del amplio abanico de posibilidades que ofrece un formato como éste.

Y para terminar, un perfecto aperitivo de lo que podemos encontrar en el evento, con una mesa redonda a cargo de destacados profesionales del sector. Marc Garrigassait, Martín Huete, Luis Benguerel moderados por el dr. Xavier Freixas debatieron sobre la situación económica actual, los retos inmediatos y las posibles estrategias de inversión.

SITUACIÓN MACRO ACTUAL.

El Dr Freixas puso el marco al inicio del debate con una radiografía de la situación actual, incidiendo en el origen, las actuaciones de los diferentes Bancos Centrales. Se remarcó casi inmediatamente por alguno de los ponentes las diferencias muy claras entre la forma de actuar de la FED y el BCE, las dos principales instituciones.

Es evidente que la máxima preocupación de Draghi sigue girando alrededor del débil crecimiento en Europa y la posibilidad de deflación. Al no haber tomado las mismas medidas que se han tomado en USA,  no ha habido crédito a las empresas y por tanto la actividad económica no acaba de despegar. Sin duda la actuación en USA ha tenido una influencia directa en sus cifras de crecimiento, tal y como lo demuestran sus mercados de renta variable, pero quizás lo que hay que preguntarse es si el precio a pagar de esta medida es excesivamente alto.

El gran problema en USA sigue siendo la deuda, tal y como remarcó Luis Benguerel en una proporción respecto al PIB ya considerada como peligrosa desde 2007 y que no ha hecho más que aumentar desde entonces.

POLÍTICAS DEL BCE.

Interesante fue la interpelación y pregunta de Marc Garrigasait a un gran especialista en la materia como es Xavier Freixas sobre el tema de las políticas del BCE y el problema de deflación o baja inflación que afecta  la zona Euro, cuestión que animó considerablemente el debate. La contraposición de las dos políticas a ambos lados del Atlántico es la que está actuando de motor de cambio en la economía mundial, con permiso de Asia, que es la zona emergente que puede acabar siendo dominante en unos años según Marc Garrigasait, aunque parece que las recetas en China son las mismas, ya que casualmente el dia de la mesa redonda  el Banco de China hizo pública una inyección de liquidez.

La voluntad desde el primer momento fue que esto fuera un debate abierto y por tanto se abrió turno de ruegos y preguntas para que el debate fuera en consonancia a los deseos del público asistente.

EL USD COMO MONEDA DE REFERENCIA.

Una de las preguntas giró sobre la supervivencia del  USD como moneda de referencia y como patrón. La vuelta al patrón oro fue algo descartado por los asistentes y el dr Freixas indicó que mientras se siga utilizando en la mayoría de transacciones, el USD seguirá manteniendo su status.  Luis Benguerel opinó que si se produce un cambio podría ser orientado más a una cesta de monedas que no a la sustitución de dólar USA por otra moneda.

ESTRUCTURACIÓN DEL MERCADO. ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN.

El tema de las alternativas de inversión estuvo más discutido aunque hubo cierto consenso en mirar hacia la renta variable. Con un precio de los bonos muy bajo, es la alternativa más directa. El consenso se diluía más a la hora de identificar una zona concreta aunque también parecía mayoritaria la decisión de evitar la renta variable USA por las altas valoraciones actuales. Se habló de que la RV Europea podría tener más recorrido e incluso de la RV asiática por su gran potencial de revaloración respaldado por los fuertes crecimientos de estos países.

A remarcar esta clara apuesta en concreto en España, para evitar las altas comisiones de productos más estructurados. Aquí Martin Huete, desde su experiencia incidió sobre la situación del mercado de fondos de inversión, con un claro dominio del mercado de tres entidades, apoyadas sobre una potente red comercial. El sistema bancario español está basado en la proximidad, de ahí la gran extensión de sus redes comerciales, e históricamente esa ha sido el arma con la que las entidades mayoritarias han controlado el mercado.

Según Martín, estamos viendo los albores de la desaparición del dominio basado en la extensión de la red comercial por diversas razones. Está claro que el entorno de crisis y las reestructuraciones derivadas de la misma del negocio bancario, ha producido que los actuales modelos extensivos sean poco viables desde el punto de vista de la rentabilidad. El otro gran factor es la aparición de las nuevas tecnologías y de algo que va a cambiar la relación de las entidades con sus clientes: las redes sociales.

EL PARADIGMA TECNOLÓGICO Y LA CULTURA FINANCIERA.

Este último comentario levantó un consenso evidente que en los próximos años veremos un cambio de costumbres, de estrategias, y una nueva forma de acceder a los clientes, porque esto es un proceso irreversible que dotará a la ciudadanía de una mayor información que se transformará en mayor cultura financiera a largo plazo.

Sin duda, la falta de esa cultura financiera es un lastre que debemos arrastrar y que por el bien de todos, cuando antes se reduzca mucho mejor y a eso contribuirá decisivamente la aparición de nuevos actores en el mercado, nuevas formas de relación entre gestores e inversores.

PRONÓSTICOS A CORTO-MEDIO PLAZO.

Para cerrar el acto, se pidió a los asistentes un pronóstico de la evolución a corto-medio plazo de la situación. En lo que todo el mundo coincidió es que parece que la inercia iniciada con la FED con sus medidas de expansión podría transmitirse ahora a Europa, muy necesitada  de estímulos y que mientras no haya un cambio de sesgo, parece que, dentro de cada perfil, el objetivo tiene que seguir siendo la renta variable.

Marc Garrigasait hizo dos puntualizaciones que creo interesantes: Por un lado insistió en que la renta variable asiática alberga un gran potencial de crecimiento en los próximos años, ya que sus países no tienen la carga de deuda que se produce en Occidente, y sobre la situación en el mundo desarrollado, vió claro que estamos ante un mercado, el actual, que en términos relativos, es muy fácil de operar por su gran tendencialidad, pero que en un plazo no muy extenso de tiempo nos podemos encontrar ante el mercado más complicado que seguramente hayamos visto jamás,dado la complejidad de la situación y la multitud de variables que intervienen en la misma.

UN GRAN APERITIVO.

En definitiva fue una gran mesa redonda, gracias a los ponentes y moderador implicados, que da una idea de lo que puede ser un evento como el Barcelona Trading Point. Ya queda prácticamente una semana y ya se nota entre los traders las ganas de que llegue el momento…

Aún estás a tiempo de no perdértelo, pero no te retrases si no quieres quedarte fuera!

COMPRA YA TU ENTRADA

 

 

 

Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las noticias semanalmente en tu correo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y tendrás información puntual de la publicación de nuevos contenidos

Dónde encontrarnos?

FOREXperiences.com     

Quién está?

Tenemos 32 visitantes y ningun miembro en Línea

Safe Creative #1404171098955

Agenda

Twitter

© 2012. Albert Salvany Rebled |    |    Sat, 27 May 2017 13:48:32.