Bienvenido !    |    Trading Desktop    |   Suscribete a nuestro Newsletter    |   Mapa web    |   Agenda de eventos    |   Twitter    |   Google +    |   Vimeo

GVC Gaesco. Cómo rentabilizar el 2.013

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Categoría: Eventos
Publicado el Miércoles, 30 Enero 2013 Escrito por Albert Salvany Rebled

El pasado Jueves asistimos al acto organizado por GVC Gaesco con motivo de la inauguración de su nueva sede en Barcelona. En el mismo acto, Jaume Puig, director general de la compañía expuso en una interesante conferencia, las perspectivas que GVC Gaesco ve en los mercados. La compañía es líder en su sector en España y una de sus principales cualidades es su independencia respecto a cualquier grupo financiero, lo que le permite decidir sus inversiones en base a criterios exclusivamente financieros y de inversión, dejando aparte otros intereses comerciales.

ADIOS 2012

Pobre IBEX-35.

Empezamos la sesión con un breve repaso a lo que fue éste año 2.012 en lo que a los mercados se refiere. El diagnóstico en general fue positivo para los mercados mundiales, con la excepción del mercado español que ha estado sometido a las presiones por todos conocidas y que hizo que su índice de referencia, el IBEX35 perdiera un 4,66% en el ejercicio anterior, a diferencia de las principales plazas mundiales que vieron beneficios en la mayoría de los casos, siendo algunos de ellos porcentajes importantes.

Este hecho es un indicador claro de cómo los mercados interpretan que se están realizando las cosas dentro de este huracán financiero. Mientras que otros mercados situados en países periféricos como Portugal o Irlanda han tenido alzas que oscilan entre un 7% y un 33%, el mercado español quedó en números rojos. Mirándolo desde otra perspectiva, esto puede abrir múltiples oportunidades de inversión para el 2.013 por un importante factor: EL estado general de las empresas está mejorando, y paulatinamente van mejorando los resultados. Cabe recordar que la mayoría de compañías del IBEX35 ya generan sus beneficios fuera de territorio español, y que por tanto se están beneficiando de la situación en otros países en donde la crisis ha sido más benévola o incluso está empezando a quedar atrás. 

Esto sólo nos lleva a una conclusión: la mayoría de estas empresas están sufriendo un castigo en sus cotizaciones por el riesgo país. Y por tanto se hallan muy infravaloradas. Es del todo sabido que el mercado tiende a rebajar las infeciciencias, y por tanto todas estas compañías tenderán a alacanzar sus precios objetivo en cuanto el riesgo país se normalize.


Análisis sectorial.

Si bajamos un escalón en nuestro análisis, sin duda el sector que ha captado la atención durante el 2.012 ha sido el bancario. Con especial incidencia en el mercado español, en donde los bancos han sido muy castigados en los mercados por la poca claridad de las cifras presentadas. El reciente estudio de Oliver Wyman no ha ayudado en absoluto en disipar estas dudas, tal y como ya comentamos desde FOREXperiences. La desconfianza es total y el mercado está expectante ante estos hechos esperando  más transparencia por parte de estas entidades. La actitud y acciones del gobierno tampoco han contribuído en este aspecto.

La aparición del SAREB parece que tampoco será el remedio a todos los males, y menos tal y como está planteado. Esto está provocando una serie de disfunciones en el sistema financiero español que lejos de solucionar los problemas puede extenderlos a entidades que hasta ahora no han tenido dificultades. La red de intereses cruzados que sigue vigente en este país actúa de poderoso lastre para encarar las necesarias y obligadas reformas de todo el sistema financiero.

Sin una reforma completa el crédito seguirá siendo escaso y caro. Y todos sabemos que éste es uno de los pilares para posibilitar la recuperación económica.

Fuera de el problema que tenemos focalizado aquí, la situación es distinta y hay sectores que han tirado del carro con fuerza en este 2.012 (automóvil, sobretodo el alemán, Asegurador, la industria química, el sector industrial, el sector bancario, excepto el de los países en problemas...)

 

BIENVENIDO... 2.013.

La estrategia de GVC Gaesco respecto a este año es parecida al anterior, si bien con algunas variaciones y lo que es más importante: parece que tienen claro que podemos ver cambios siginificativos a lo largo del año que hagan variar algunos de los criterios aún vigentes del 2.012. Este cambio de sentimiento que ya se ha ido produciendo en la parte final del 2.012 puede acentuarse durante 2.013 iniciando un periodo de recuperación.

Buscando descuentos en valoraciones.

Este año se inicia en la misma situación que el anterior en este aspecto. La crisis ha golpeado duramente a los mercados y ha castigado en muchas ocasiones a los títulos de forma injusta. La situación que nos queda es la de muchas compañías con resultados buenos e incluso muy buenos, que no han visto alterada su actividad a pesar de la crisis y que a causa de ella han emprendido medidas de reestructuración y ajuste que han mejorado sus márgenes. Por tanto ahora mismo estas compañías a raíz de la crisis no sólo no han empeorado resultados de forma significativa sino que han aumentado sus posibilidades de crecimiento vía mejora de sus márgenes.

Éste es el perfil de compañía que busca GVC Gaesco, con sólidos resultados y una fuerte infravaloración por parte de los mercados. Si bien en otras épocas podíamos encontrar estos casos dentro de compañías importantes y de alta capitalización parece que esta tendencia ha cambiado y lo que prima el mercado en estos momentos son compañías de media capitalización, líderes en un nicho muy concreto del mercado y en una situación de infravaloración clara. Normalmente éstas compañías tienen dos características esenciales muy a tener en cuenta para buscar objetivos de inversión:

- Su tamaño les hace ser unas compañías muy ágiles y dinámicas con una alta capacidad de adaptación a los cambios de los mercados.

- Su alto potencial les permite captar nuevo capital con cierta facilidad en mercados internacionales y con inversores profesionales.

- Por los dos aspectos anteriores y por su capitalización no excesivamente grande, les hacen blanco de OPA`s por parte de otras compañías de mayor tamaño que busquen crecer de forma orgánica.


Recuperando la producción.

Sin duda, uno de los primeros indicadores que se sale de una crisis, según todos los manuales de economía es cuando los niveles de producción de las empresas empiezan a recuperarse. Empieza a generarse de nuevo stock de productos en previsión de la recuperación de la demanda de los mismos.

De esta manera, vemos que en líneas generales la producción mundial ya está por encima de los niveles que teníamos al incio de esta crisis allá por 2.008, aunque en zonas como la zona Euro la crisis se haya recrudecido principalmente por los problemas de deuda y en España por la burbuja inmobiliaria. Como consecuencia de esto, hemos visto como los beneficios empresariales reuperan niveles pre-crisis e incluso lo uperan con el caso destacable de EE.UU.

Sin duda, aquí queda palpable las diferentes formas que ha habido de encarar esta crisis y eso influye en la diferencia de resultados y sobretodo en la rapidez de la recuperación de las economíasPero a pesar de haber iniciado este proceso, la cotización de los principales mercados mundiales está aún lejos de los niveles de 2.007.

Situación en España. IBEX-35.

En esta situación, el mercado español anda rezagado respecto al resto de mercados mundiales que ya han empezado la senda alcista. La brecha existente entre las cotizaciones y los valores fundamentales de las compañías es lo suficientemente amplia para no desaprovechar la oportunidad aunque con las debidas precauciones. Esto nos puede dar un movimiento en el cual desaparezcan estas ineficiencias y los valores de cotización acaben convergiendo con los valores fundamentales. En estos momentos, y según los cálculos realizados esto nos daría un fuerte mercado alcista durante casi los dos próximos años.

 

aunque naturalmente debemos estar atentos a los factores políticos y de índole macro. La Prima de Riesgo marcará el ritmo de esta recuperación acelerando o ralentizando la convergencia de los valores fundamentales y de los mercados. Aquí entraríamos de lleno en la preguntará sobre la que pivotará la evolución del mercado español durante este 2.013: Se va a solicitar el rescate? Es evidente que no hay voluntad política de solicitarlo, otra cosa es la posible conveniencia o no de tal petición, pues la recuperación, la financiación de las empresas sería muy distinta con una prima de riesgo por debajo de 200pb.

 

Mercados emergentes. La aparición de la pujante clase media.

Aquí entramos en una de las piedras de toque de la estrategia para este 2.013, y es que co den unos EE.UU. con unos acuciantes problemas de deuda a los que aun no han encontrado solución y una Unión Europea con una situación de colapso económico en muchos de sus países, destaca aun más la progresión de los llamados emergentes concentrados principalmente en los BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Todos los indicares y estadísticas coinciden en señalar la aparición de una importante clase media en estos países, que cuentan con unos importantes ratios de crecimiento económico.

Jaume Puig destacó que las grandes expansiones económicas de la historia siempre surgen cuando aparece una potente clase media. El llevar el progreso y el aumento del poder adquisitivo al grueso de la población es la llave que nos abre las puertas de un crecimiento sostenido y constante en el tiempo, dado el aumento del consumo asociado a este aumento de renta. Las previsiones indican que los países emergentes están sufriendo esta profunda transformación, algunos a pasos agigantados. Por tanto, es un factor diferencial a tener en cuenta y debe decidirnos a incluir las inversiones en estos países en nuestras carteras.

 

Final de la crisis inmobiliaria japonesa?

Respecto al mercado japonés, las estadísticas indican un cambio en el sentimiento de mercado y una recuperación del precio de los inmuebles, origen de la crisis que ha sumido al país en uno de los períodos más difíciles de la historia, económicamente hablando. El BOJ ha gastado ingentes recursos en intentar mantener o recuperar su economía, intentando mantener un Yen muy bajo respecto a otras monedas y con el consecuente aumento de deuda.

 

Entrada en la Renta Variable

Este año parece el de la consolidación de la entrada en los mercados de Renta Variable. Los estudios indican una confluencia de flujos monetarios de diferentes orígenes que así lo atestiguan. Los fondos procedentes de los Hedge Funds y traders que ven una oportunidad con los fondos expulsados de la Renta Fija por su escaso margen de mejora. Los tipos reales negativos a corto plazo, la caída de las materias primas, crean una confluencia de factores y capitales hacia la renta variable que puede producir un fuerte rally.

 

Renta Fija: se acabó la fiesta

La situación en la Renta Fija invita a pensar que difícilmente podremos mantener en este 2.013 los resultados de años anteriores. La situación de tensión parece que disminuye la intensidad lo que redundará en una reducción de la aversión al riesgo. Esto combinado con unos tipos actuales negativos en muchas ocasiones, tanto a corto como a largo provocará un efecto expulsión de los capitales de la Renta Fija en busca de más rendimientos. Actualmente tenemos la paradoja que las rentabilidades de algunas dividendos superan las de algunas Rentas Fijas, una situación en la que se produce el trasvase de capitales hacia la renta variable, tal y como podemos ver en el gráfico adjunto. El gráfico recoge la evolución del diferencial entre la rentabilidad por dividendo y la rentabilidad por bono, y el resultado no puede ser más evidente.

 

Retorno absoluto, una posibilidad real

Los fondos de Retorno absoluto son otra de las opciones comentadas por Jaume Puig, si valor sigue estando plenamente vigente y siguen siendo perfectamente válidos en una situación como la actual. La garantía de no perder en exceso en momentos de dificultad y asegurarse una rentabilidad aceptable en momentos de bonanza tiene su lugar y se ha hecho un hueco en las carteras. Esta es una estrategia que GVC Gaesco utiliza habitualmente mediante algunos de sus fondos de inversión.

 

Estrategia 2013

Como resumen, aquí dejamos el cuadro que sintetiza toda la estrategia de GVC Gaesco para éste 2.013

Sin duda, una de los detalles que Jaume Puig dejó para el final fué el Oro. Para él no existe la menor duda de que nos hallamos ante una burnuja provocada por la demanda de origen financiero sobre el metal precioso. En cuanto esta demanda desaparezca o aminore, no hay demanda real que la sustente y por tanto veremos desplomarse al precio. Acompañó esta aseveración de unos interesantes y didácticos gráficos que dejaban patentes la verticalidad de la subida y el origen de esta demanda artificial

Conclusiones

Finalmente y como colofón de la conferencia Jaume Puig quiso dejar claro que nos hallamos ante una oportunidad histórica por una confluencia de una serie de factores que difícilmente pueden llegar a repetirse, por tanto, llegó el momento de invertir con decisión. La Tormenta Perfecta está aquí... de nosotros depende aprovecharla o no...

Hasta aquí el resumen de la conferencia. A nosotros sólo nos queda decir que fue un placer escuchar a Jaume Puig de nuevo, como en otras ocasiones. Sus exposiciones son muy claras, transparentes y didácticas hechas con un lenguaje muy cercano. Siempre da la impresión de que lo saca todo y no se guarda nada en la recámara. Todos los argumentos y aseveraciones son fundamentados y debidamente justificados y denotan un profundo conocimiento de los mercados. Una vez más GVC Gaesco marca la diferencia con este acto al cual tuvimos el placer de asistir y del que no conocemos otros actos similares de otras casas de inversión, al menos aquí en BCN.

Todos los gráficos utilizados en este artículo son extraídos del informe que gentilmente facilita Gaesco a todos sus clientes con el contenido de la presentación

 

Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las noticias semanalmente en tu correo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y tendrás información puntual de la publicación de nuevos contenidos

 

Dónde encontrarnos?

FOREXperiences.com     

Quién está?

Tenemos 94 visitantes y ningun miembro en Línea

Safe Creative #1404171098955

Agenda

Twitter

© 2012. Albert Salvany Rebled |    |    Thu, 30 Mar 2017 16:42:09.