Trading con sistemas automáticos. Introducción

El trading es una actividad muy agotadora en ocasiones y que requiere de mucha formación, pero el potencial de atracción de nuevos inversores es enorme. En los tiempos que corren en que es difícil conseguir una mínima rentabilidad con activos de poco riesgo hay más gente que decide dar el paso e invertir una parte de su patrimonio en activos con más potencial de beneficio. Per muchas veces el problema viene por que estos inversores noveles tienen pocos o nulos conocimientos en la materia. En algunos de estos casos, acaban "comprando" sistemas enlatados que prometen jugosas rentabilidades sin hacer nada, simplemente arrancando el ordenador y dejándolo trabajar. Internet está plagada de casos parecidos en los que personas que creían hacerse ricas de la noche a la mañana con alguno de estos sistemas acaban perdiendo el capital invertido.

 

 



Y es que como en todas las actividades, es vital ser capaz de distinguir el grano de la paja, los profesionales de los que no lo son... Hemos pretendido acercarnos a esta modalidad de trading, y para ello hemos hablado con Sergi Sanchez Alvira, CEO y fundador de SERSAN sistemas. Desde sus inicios como Club de Inversión allá por el 1 de Junio del 2005, continuando por su transformación en SICAV hasta su cierre en Marzo de 2010, SERSAN Sistemas desarrollo actividades en el sector de inversión colectiva basándose siempre en sistemas automáticos. Desde Enero de este año, inician una nueva andadura ya constituidos como empresa dedicada al desarrollo de sistemas de inversión basados en el trading algorítmico. Aparte de las estrategias que generan para su comercialización, también realizan estudios y sistemas a demanda.

El CEO de la compañía, Sergi Sánchez Alvira se ha prestado a responder a algunas preguntas que pueden acercarnos a este tipo de trading. Sergi Sánchez ha estado con actividades vinculadas al trading y los mercados financieros en mayor o menor medida desde el año 2002, haciendo trading por su cuenta como gestionando patrimonios ajenos, inicialmente bajo el Club de Inversión y posteriormente formando parte de GVC Gaesco. Ahora está al frente de SERSAN Sistemas y orientado específicamente al desarrollo de sistemas automáticos y a actividades de formación relacionadas con los mercados financieros. Esperamos conseguir nuestro objetivo y dar un poco de visión sobre este tipo de actividad a los inversores y traders que operen con trading discreccional y que éste sea un tipo de inversión desconocido para ellos.

  •  Cuéntame un poco acerca de la historia de Sersan Sistemas. ¿Cuál es su origen, a qué os dedicáis? Los orígenes de Sersan Sistemas se remontan a 2005 cuando se constituyó el Club de Inversión Sersan Sistemas, C.B. El club de inversión alcanzó los 3 millones de euros de patrimonio y operó únicamente con sistemas automáticos, con gran éxito por cierto. Es verdad que la marca sersan se remonta al 2000-2002, ya que era el nick que utilizaba para firmar en los artículos que escribía y en los foros. Actualmente SERSAN SISTEMAS, S.L. es una empresa que se dedica al desarrollo de estrategias de trading y a servicios de consultoría de trading, sobre todo especializados en el trading algorítmico o sistemas automáticos y el Money Management.

 

  • ¿Que es un sistema automático de trading?  Es un programa informático que evalúa una serie de condiciones, parámetros o reglas de trading, estrictas y no interpretables, mediante las cuales toma decisiones en el mercado automáticamente. Lógicamente esto es una definición/simplificación del proceso ya que la construcción de un sistema que funcione es un proceso muy laborioso.

 

  • ¿Cómo y cuándo descubres los sistemas automáticos? En 2001-2002 creo recordar. Ya operaba en bolsa pero un día descubrí Visual Chart, me lo instalé y descubrí que tenía algunos sistemas pre-instalados. Rápidamente me interesaron, siempre he tenido una orientación muy matemática y científica, y me atrajo mucho la idea de poder analizar, comprobar si una estrategia funciona o no. Los traders algorítmicos comprobamos que las ideas funcionan antes de operar con ellas, mientras que muchos de los discrecionales se basan únicamente en la fe, operan de cierta manera porque sí, porque lo han leído.

 

  • ¿Cualquiera puede trabajar con un sistema automático? ¿Qué conocimientos se necesitan?  ¿Cualquiera puede ser ingeniero aeroespacial? Sí y no. Para cualquier profesión hay perfiles, personalidades, caracteres que se adaptan mejor que otros, y en todas es preferible una cierta base o formación previa. El trading en general requiere de una mentalidad muy específica, tolerancia al fracaso, saber errar, gran control emocional, disciplina, autocrítica? El algorítmico además requiere de cierta formación estadística y probabilística, gran capacidad de análisis de datos, dominio de ciertas herramientas de software?

En todo caso hay que distinguir entre operar y desarrollar, y entre hacerlo de manera profesional como trader por cuenta propia o hacerlo como inversión complementaria con una parte del ahorro. Hoy en día existen diversos supermercados de sistemas que te permiten alquilar un buen sistema y conectarlo automáticamente a tu cuenta. Evidentemente para esto no hace falta una gran formación y es válido para la mayoría de perfiles, pero cuidado porque también hay que saber elegir y construir carteras de sistemas con un riesgo aceptable.

 

  • ¿Cual sería la cantidad mínima de dinero para invertir en un sistema automático? Depende del activo, futuro, divisa? en que operemos. Teóricamente en este aspecto la operativa sistemática o automática no difiere mucho de la discrecional, depende del apalancamiento con el que queramos trabajar entre otros factores. Sin embargo, el trading algorítmico tiene una gran ventaja. Dado que cuando uno sale al mercado a operar con un sistema ha realizado un exhaustivo backtesting y unas duras pruebas de robustez, puede estimar o proyectar un DrawDown esperado para el futuro entre otras muchas variables, como la esperanza matemática, el factor de ruina, etc. Por tanto, podemos fijar el capital inicial teniendo en cuenta todos estos datos, controlando mejor el riesgo y utilizando el capital de forma más eficiente.

 

  • ¿Qué Draw Down acostumbran a tener vuestros sistemas? El DD por si solo es una variable muy poco relevante. Un sistema con un DD de 5.000? y una ganancia durante los 3 últimos años de 10.000? puede ser mucho peor que un sistema con un DD de 30.000? y una ganancia durante los últimos 3 años de 150.000?. Aun así, creo que en términos generales de sobrevalora la importancia del DD. Es una medida de riesgo pero no la única y si nos referimos al máximo DD, frecuentemente se baja de manera ?artificial? en los Backtesting para ?salir mejor en la foto?. Es decir, un DD máximo muy bajo frecuentemente es señal de sobre-optimización. Debemos discernir entre datos de Backtesting y datos live. Esta es la principal crítica a la operativa sistemática, unos datos de Backtesting muy buenos no garantizan para nada que en el futuro el sistema siga funcionando igual de bien. A esta cualidad la llamamos robustez y existen formas de promoverla y analizarla. El papel lo aguanta todo y cualquier desarrollador o trader debe buscar siempre conseguir la máxima robustez posible. Volviendo al máximo DD, evidentemente es mejor tenerlo bajo, pero mucho cuidado ante los DD artificialmente bajos en los datos de Backtesting. También debemos analizar los DD medios y la duración de éstos, y siempre en relación al profit. No existe rentabilidad sin riesgo.

 

  • ¿Tiene mejores resultados un Sistema Automático que un inversor? Ni los sistemas automáticos son la panacea universal ni viceversa. Evidentemente yo prefiero el trading algorítmico, he trabajado y trabajo con ambos, y sin duda alguna para mi tiene muchas ventajas frente al discrecional. Entre las principales está el menor desgaste psicológico, ya que lo que provoca mayor desgaste es el tomar decisiones y los érrores, y en el trading algorítimico el trader no participa del proceso de decisión durante la sesión de trading, el sistema decide por él. Dicho esto, hay excelentes traders discrecionales que también baten regularmente al mercado.

 

  • ¿Lográis como sistemas batir al mercado? Lo hemos hecho durante años sí. Actualmente estamos iniciando esta nueva etapa como desarrolladores para terceros pero esperamos volver a la gestión colectiva en próximos años. De todas formas batir al mercado es el objetivo mínimo, mi orientación siempre ha sido el retorno absoluto, esto es, ganar en cualquier condición de mercado. Evidentemente es muy difícil de conseguir pero es un objetivo razonable operando con una buena cartera de sistemas bien diversificada.

 

  • ¿Pueden ayudar los sistemas automáticos a operar en distintos mercados? ¿Cuánta monitorización necesitan? En efecto, esta es otra de sus grandes ventajas. Podemos operar a la vez en diferentes mercados y/o activos, y no solo eso, si no en estrategias distintas incluso contradictorias entre sí. Esto es muy difícil de hacer por parte del trader discrecional, por lo que el trader algorítmico puede diversificarse mejor y sobre todo, de manera más objetiva, por activo y por estrategia.

En cuanto a la monitorización, evidentemente hay que hacerlo aunque cada vez existen más herramientas que permiten automatizar al máximo el proceso, incluso la monitorización y reacción ante fallos en los inputs: caída del tiempo real, problemas eléctricos, de hardware, etc. Sea como fuere el plan de crisis debe formar parte del plan de trading, y contemplar todos los imprevistos que pueden ocurrir y sus soluciones y/o reacciones a realizar si suceden.

 

  • ¿Qué hay de lo que dicen de que cualquier sistema acaba siendo superado por el mercado y se vuelve obsoleto? ¿Hacéis una evolución de vuestros sistemas?  Típico argumento de quien es contrario a los sistemas. Los sistemas son como seres vivos, nacen, se reproducen y en ocasiones mueren. Por supuesto que hay sistemas que dejan de funcionar y a la mayoría hay que ir haciéndole cambios, en el código o en los parámetros, eso no tiene nada de malo si se hace con criterio. El trader discrecional cambia de estrategia continuamente, incluso de trade a trade, no hay nada de malo en ello. ¿Por qué se quiere ver como negativo el hecho de que un sistema cambie eventualmente? Es verdad que se puede pensar que si una de las ventajas del trading algorítmico es la no intervención en el proceso de decisión y el hecho de comprobar en el histórico como ha ido una estrategia en el pasado, modificar la estrategia puede parecer que contradice esta idea. No es así. ¿Si verificamos que el sistema probablemente funcionará mejor con otros parámetros o con un cambio en el código porque no cambiarlos? La clave es cambiarlos solo por criterios objetivos.

Siempre debemos trabajar tanto en sistemas nuevos como en los que ya están operando. Cuando comprobamos que un sistema no está haciendo lo que esperamos de él debemos trabajar con más intensidad y verificar si necesitamos un cambio de parámetros y/o código, o sencillamente debemos desconectar el sistema. Pero siempre bajo criterios objetivos. También solemos tener un punto de desconexión que llamamos uncle point.

 

  • ¿Siempre operas con sistemas automáticos o también lo haces de forma discrecional? Siempre he destinado una pequeña parte al trading discrecional ya que también me gusta el participar en la decisión, llámame romántico. La verdad que los mayores sustos los he tenido con el discrecional y cada vez opero menos. ¿Me estaré haciendo mayor? 

 

  • ¿Cuántos sistemas tenéis actualmente en funcionamiento? Ahora mismo estamos trabajando intensamente en el desarrollo de varios. Acabamos de sacar el primer sistema a la venta. Es un sistema de medio plazo extraordinariamente robusto que funciona con datos diarios sobre el futuro del Ibex y que trabaja sobresalientemente diversificando carteras de sistemas intradiarios. Este mismo sistema funciona en casi todos los futuros por lo que en breve lo vamos a lanzar sobre el futuro del S&P 500 y del ORO, y posteriormente en muchos otros, DAX, CAC, etc.

También trabajamos en sistemas intradiarios que esperamos lanzar pronto.

 

  • ¿Cómo puede la gente utilizar vuestros sistemas? Lo más sencillo es mediante el alquiler desde Tradingmotion.com o Strategyrank.com. Por una cuota al mes se pueden conectar de forma totalmente automática en una cuenta de los brokers que participan del proyecto, aunque no tardaremos a lanzarlos también en modalidad de venta.

 


Artículos relacionados
Spreads en Renta Fija: Estrategia de inversión a largo plazo
El ?gap? y la acción del precio. Una buena combinación
Operaciones de piramideo
Traders de éxito
GBPUSD. Cuña en peligro