Analizando gráficos con perspectiva

Cuando nosotros cruzamos una carretara e identificamos un coche a lo lejos, es muy difícil identificar con exactitud la distancia a la que se encuentra de nosotros, ni tampoco la velocidad a la que este avanza, lo que provoca una situación que puede llegar a ser peligrosa. 

En determinadas circunstacias, los gráficos de precios pueden ser como una carretera, y nos pueden dar una imnagen que nos induzca a error, pero afortunadamente en este caso, tenemos la posibilidad de tomar otros puntos de vista que nos ayuden a ver la realidad tal y como es.


Un gráfico de precios trabaja en un timeframe, un marco temporal determinado, y eso nos da una visión limitada del mercado

ANÁLISIS DE GRÁFICOS Y PERSPECTIVAS DE MERCADO

Como hemos comentado, el análisis de un timeframe nos va  a dar una determinada perspectiva de mercado dentro de ese marco temporal. En este post te voya explicar como lo debes hacer para evitar que las distorsiones de un marco temporal influyan en tus decisiones de inversión

Y lo haremos de forma gráfica mediante un ejemplo reciente

1. Horizonte de inversión

Lo primero que debemos tener en cuenta es nuestro horizonte de inversión. Es decir, si nuestra inversión  es a largo plazo, tomaremos en cuenta un determinado volumen de datos, en caso de que el horizonte sea más a corto plazo, habrá unos datos que caracerá de sentido tomarlos en cuenta, e incluso deberemos sólo fijarnos en el gráfico en el que estamos trabajando, pero eso es un caso muy específico.

2. No te fies de un sólo timeframe

Creo que esta es la clave, si vas muy largo plazo pero estas trabajando con gráficos menores, para ver bien la evolución del precio (como es mi caso), debes tener en cuenta que estás  en esa stiuación y por tanto relativizar desde el punto de vista de tu operativa, los movimientos que veas en el gráfico 

Recuerda que el mercado es fractal, o sea que reproduce los mismos patrones de precio en cualquier marco temporal

Esta fractalidad del mercado es lo que nos permite trabajar con distintos marcos temporales de forma simultánea, una práctica que todo trader o inversor debería llevar a cabo. Por que precisamente, los diferentes marcos temporales serán los que nos van a proporcionar esa diversidad de datos que nos va a permitir relativizar nuestras conclusiones y no fijarnos solo en una determinada situación de mercado.

Si observamos este gráfico de Bitcoin en 15 minutos observamos una caída importante y un claro posicionamiento del mercado a la baja. La verdad es que comparativamente con el resto de movimientos del mercado la caída es espectacular. Es evidente que el timeframe es muy de corto plazo, y todos entenderemos que la situación en largo plazo puede ser distinta.

Pero lo puedes entender tu, pero mucha gente que publica en redes sociales no se tomará la molestia de mirar timeframes superiores, y seguramente este movimiento puede dar lugar a que temas en tu timeline varios post hablando de desplome del mercado. (A mi me pasó en esta ocasión). Esto te pone en alerta, y puede ser que en determinadas circunstancias te incite a tomar una decisión de forma precipitada.

Pero... vamos a hacerlo bien...

Mirando el gráfico horario, el aspecto es bastante diferente. Vemos la caída del mercado, pero ésta ni siquiera a amenzado la tendencia a corto plazo o sea, que en este momento, tan grave no será. Pero aún hay más, miremos el mismo grafico a 1 hora con más información

Vaya... aqui si que notamos diferencia. Lo que en un primer momento parecía ser un movimiento importante, ha pasado a tener la categoria de anécdota. Si tomamos decisiones sin hacer este ejercicio de análisis seguramente haremos algo de lo que nos arrepintamos más tarde.

El gráfico de 4 horas viene a confirmarnos este hecho.

Recuerda que una estrategia de inversión a largo plazo, requiere decisiones tomadas con información a largo plazo

Este análisis está realizado el 19 de Abril. En ese momento esa era la situación de mercado, y con los datos que teníamos el análisis era correcto. Después el mercado ha acabado bajando y lo mismos gráficos nos han acabado marcando la situaciòn contraria, esta vez si, confirmando el cambio de tendencia.

No dememos precipitarnos en nuestras decisiones. Es innegable que el momento visto en el dia 19 de Abril, era el mejor para tomar decisiones defensivas en caso de holder o escenario alcista, pero el margen de error de esas decisiones era muy grande, eso es lo que cuenta. Aunque en este ocasión nos habría sido favorable.