ART RELAC Nuestro indicador VPM a MT4

Nuestro indicador VPM a MT4


Siguiendo con nuestra evolución e introducción en el trading algorítmico, estos días hemos dado un paso más, y para ello empezamos el desarrollo de herramientas en la plataforma más conocida y utilizada para sistemas de trading: MT4. Sin duda, es una cuestión muy propia de cada uno, pero lo que no es discutible es que la plataforma con más difusión, por tanto tiene un alto interés conocerla.

Como primer paso hemos migrado nuestro desarrollo adaptado del indicador del Volumen Proporcional Medio diseñado originalmente por Blai5, Ya habíamos comentado que utilizábamos una adaptación del mismo para operar en divisas en el intradía y swing. Ahora el siguiente paso ha sido implementar el mismo indicador en la plataforma MT4. Como hemos comentado, dicha plataforma está presente en la mayoría de brokers y por tanto toda actividad con estas herramientas tiene una mayor difusión.

 

TRABAJANDO CON EL VOLUMEN

Sin duda, el hecho de trabajar con el volumen siempre es causa de polémica, en el caso de divisas, dado que el volumen no es el real. Al ser un mercado totalmente descentralizado, no tenemos una visión global del volumen que se negocia en tiempo real. A lo máximo que podemos aspirar es a ver el volumen que se está negociando en nuestro bróker, o a partir del volumen de los futuros. Podremos encontrar entusiastas y detractores de ambas prácticas. Desde un punto de vista personal, he de decir que habiendo realizado diversas pruebas con el volumen que ofrece el bróker, creo que el resultado puede sernos útil en según que situaciones y podemos trabajar con estos datos con las debidas precauciones. Precauciones que por otra parte, también debemos emplear cuando utilizamos el volumen de un activo distinto como son los futuros. Al final estamos realizando una extrapolación de resultados en ambos casos, aunque si que es cierto que por convenio, es mucho más utilizado el volumen de los futuros.

Dicho esto, el Volumen Proporcional Medio contiene una ventaja sobre el análisis del Volumen absoluto, y es que podemos compararlo con el periodo inmediatamente anterior, y detectar con rapidez la proporción de entrada de capital nuevo en el mercado, que normalmente acaba por desequilibrarlo. Por tanto, nos ofrece más información que el volumen convencional. Desde aquí iremos informando como va la implementación y desarrollo de las herramientas en Meta Trader 4. Ahora que ya tenemos implementada nuestra herramienta, podemos pasar a migrar nuestro sistema a la nueva plataforma.


Artículos relacionados