Bienvenido !    |    Trading Desktop    |   Suscribete a nuestro Newsletter    |   Mapa web    |   Agenda de eventos    |   Twitter    |   Google +    |   Vimeo

Modelos Predictivos

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Categoría: Fundamental
Publicado el Martes, 09 Diciembre 2014 Escrito por Albert Salvany Rebled

Últimamente los mercados financieros se han visto convulsionados por diferentes episodios de irregularidades en las cuentas y otra documentación presentada por empresas cotizadas ante su regulador de mercado. Sin hacer extensivo al mercado, este es un fenómeno que no es tan inhabitual. En ocasiones estas alteraciones enmascaran actos claramente delictivos y que suponen una estafa para los inversores produciendo al final una quiebra de la compañía en cuestión. En otras ocasiones se trata de pequeños episodios de menor calado, con acciones dirigidas normalmente a mejorar resultados de cara a repartir dividendos. Pero.. podemos hacer esto de una forma asequible para la mayoría de inversores? Aquí te mostramos un posible método.

 

Anteriormente, esta información sólo estaba al alcance de los profesionales y permanecía vetada al minorista. En los últimos años las nuevas tecnologías han solventado esta problemática y actualmente cualquier inversor de cualquier condición puede obtener los balances y cuentas de cualquier empresa cotizada.  Aunque esto sólo es el primer paso, porque luego hay que analizar esas cuentas y sacar las conclusiones oportunas.

Una vez más, esto parece sólo al  alcance de especialistas y profesionales altamente cualificados. Pues salvando las enormes diferencias existentes, pues un profesional siempre sabrá leer más allá de los números en un papel, podemos decir que existen métodos bastante simples que nos permitirán analizar los datos empresariales y sacar unas importantes conclusiones que nos permitan gestionar nuestra cartera con un poco más de seguridad.

Para ello, ya desde hace años, existen personas que han intentado desarrollar métodos de valoración simples. Y nada más simple que crear un sistema que nos muestre en una escala la valoración de una compañía con unos umbrales que nos indiquen la rentabilidad, o la posibilidad de que existan alteraciones en sus cuentas. Tenemos varias posibilidades para realizar estos estudios, pero nosotros hemos escogido un método muy simple y muy visual: el m-Score

El M_SCORE, UN SISTEMA DE MEDICIÓN DE DATOS CONTABLES

El sistema recoge la información de las cuentas de una entidad y realiza una serie de cálculos comparando los importes de las mismas magnitudes en años consecutivos. De esta manera, no estamos evaluando su valor absoluto, sino su evolución respecto al año anterior. Si pensamos un poco, esto nos viene a decir cómo se mueven los capitales de la empresa dentro de las cuentas de la compañía, es decir, identificaremos los flujos monetarios que han acontecido durante un año.

Sistema de ratios.

Para ello, el sistema calcula 7 ratios distintos referidos a distintos aspectos de las cuentas (calidad de los activos, calidad de la deuda, Apalancamiento Operativo… ) Los resultados de estos ratios que reflejan la evolución de estos conceptos de un año al siguiente, forman parte de una fórmula más compleja que nos acaba proporcionando un número como resultado. Si ese resultado es superior a -2,22 podemos hallarnos ante un caso en el que se esté produciendo una manipulación contable y por tanto, debería ponernos en alerta. Como podemos ver, no se trata de sólo mirar un aspecto de las cuentas y emitir un veredicto, sino que el sistema testea las cuentas en profundidad, acumula una serie de datos que reflejan la actividad de la empresa en ese periodo y mediante los cálculos obtiene un ratio indicativo del estado de la compañía

Days sales & Receivables Index (DSRI)

Mide el número de días que las ventas están pendientes de cobro y compara esta cifra con la del ejercicio anterior. Un resultado por encima de 1 indica que el número de días que las ventas permanecen como pendientes de cobro ha aumentado.

Asset Quality Index (AQI)

Nos da una visión del Activo de la compañía calculando la proporción de los activos a largo plazo respecto al total del Activo. Un aumento nos puede indicar que la compañía ha aumentado sus costes diferidos o intangibles.

Gross Margin Index (GMI)

Mide la evolución del Margen Bruto respecto al año anterior. Para calcular el Margen Bruto, descontamos de las ventas los costes generados por la producción de las mismas.

Sales Growth Index (SGI)

Comparativa del nivel de ventas respecto al ejercicio anterior.

Depreciation Index (DPI)

Evalúa la evolución de la vida de los activos de la compañía. Un aumento del índice estaría indicando una disminución de las amortizaciones previstas, aumentando así el beneficio.

Sales, General & Administrative Expenses Index (SGAI)

Esta comparativa nos permite ver la "calidad" de las nuevas ventas generadas, comparándolas con el aumento de gastos al incrementar la producción. Un aumento desproporcionado de las ventas respecto a los gastos podría indicar irregularidades en la declaración de las mismas.

Total Accruals to Total Assets Index (TATA)

Este ratio nos da información de la actividad de la compañía a corto plazo. En la actividad de explotación se concentra el fraude contable en mayor parte. Se tienen en cuenta el Capital de Explotación, la deuda, los impuestos y las amortizaciones respecto al activo de la compañía.

Leverage Index (LVGI)

Mide la proporción de la deuda total de la compañía respecto a los activos. Un valor por encima de 1 nos está indicando un aumento del apalancamiento financiero y por lo tanto, un aumento del riesgo de no generar beneficios en el futuro y por tanto más tendencia a maquillar resultados.

 

MODELO PREDICTIVO. ESTRUCTURA INTERNA

Nos pareció un modelo interesante, así  que nos decidimos a aprovechar esta posibilidad, de manera que desarrollamos una pequeña herramienta que es capaz de recuperar los datos de la contabilidad y previa carga de los mismos, generar un informe completo del estado de una compañía. Aprovechamos todo el desarrollo para ampliar los ratios a analizar, así que además del M-Score trabajamos con otros ratios tradicionales y con ratios individualizados de cara a analizar la productividad.

El resultado es esta herramienta que acaba generando un completo pdf con toda la información.  Las cargas de los datos son relativamente simples y rápidas por lo que en un tiempo reducido tenemos un análisis contable bastante extenso de una compañía y sobretodo muy fácilmente comprensible.

Ya hemos comentado y utilizado en varias ocasiones el modelo predictivo y hemos escrito al respecto, pero aquí os dejamos unos ejemplos de informes generados para que podáis ver el detalle.

 

 

Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las noticias semanalmente en tu correo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y tendrás información puntual de la publicación de nuevos contenidos

Dónde encontrarnos?

FOREXperiences.com     

Quién está?

Tenemos 94 visitantes y ningun miembro en Línea

Safe Creative #1404171098955

Agenda

Twitter

© 2012. Albert Salvany Rebled |    |    Tue, 12 Dec 2017 18:46:45.