SI hay algo que está impreso de forma indeleble en el carácter de bitcoin, y por extensión del resto de criptoactivos es la descentralización. Se la proporciona la tecnología sobre la que se sustentan, blockchain. Blockchain nace como una base de datos descentralizada, en donde por definición nadie tiene el control. De hecho, es el primer activo de la historia para transaccionar valor que no está bajo el control de ningún gobierno o institución.
Hasta aquí la historia que todos conocemos, si tenemos una aplicación realmente descentralizada y totalmente autónoma en su funcionamiento, no necesitamos de ninguna entidad reguladora. Este es el argumentario, completamente ajustado a la lógica.
Por tanto, eso quiere decir que la FED no tiene nada que ver con Bitcoin, ni con los criptoactivos y no tiene ninguna influencia
Pues francamente, no creo que sea una afirmación ajustada a la realidad. A pesar de que el argumento es claro y queda claramente explicitado en el white paper de bitcoin, que es un proyecto que deja obsoleto el papel del banco central como emisor de moneda y gestor de la política monetaria, no es lo que estamos viendo en el mercado
LA DEF SIGUE CONTROLANDO LA TOTALIDAD DE LOS MERCADOS FINANCIEROS
Si amigos, a pesar de todo esto, hemos creado un nuevo sistema económico con unos nuevos activos descentralizados, pero que se siguen plegando a los designios del banco central, la FED. Y esto que os digo no es una cuestión de ideología, de concepto, simplemente es la constatación de un hecho.
El gráfico de bitcoin es suficientemente expliicativo
Podemos ver como claramente cada una de las últimas reuniones de la FED ha tenido unimpacto sobre la evolución del precio. Si vamos más atrás nos encontramos que es un patrón que se reproduce. Todos recordaremos este 2022 como el cambio de politica monetaria ha afectado a todos los mercados, incluidos los de criptoactivos
Ha sido el momento en donde esta influencia ha sido más evidente, en consonancia con el mercado de activos tradicionales
Este 2022 pone de manifiesto que la FED es igual de influyente o más en el mercado de criptoactivos
Si el planteamiento era el contrario, como es que sucede esto?
Pues la pregunta no tiene una respuesta fácil, pero os vamos a dar nuestra opinión al respecto
RAZONES DE L A INFLUENCIA DE LA FED EN EL MERCADO DE CRIPTOACTIVOS
Si desde el punto de vista funcional y de diseño el sistema está planteado para obviar la función del banco central, como es que nos encontramos en esta situación, y más en los últimos tiempos? Vamos a intentar explicarlo, y para empezar nos vamos a ir al periodo anterior al último trimestre de 2020.
Ese punto del caledario es clave, por que marca un antes y un después en el mercado de criptoactivos
El gráfico de capitalización es totalmente descriptivo mostrando un crecimiento exponencial del mercado. El valor de todo el mercado de criptoactivos se multiplica varias veces. Este factor sólo puede deberse a que se produce un fuerte desequilibrio entre oferta y demanda, en favor de esta última. Se produce una entrada de capital en el mercado con una importante subida de volumen. Este capital no tiene una estructura como el capital existente, es un capital institucional, y eso, cabia el perfil inversor. Éste como veremos, será el factor decisivo que explica la situación actual.
QUË IMPACTO TIENE LA ENTRADA DE CAPITAL INSTITUCIONAL
Sin duda, este factor es el que produce este aumento de la capitalización. Era el perfil inversor que faltaba dentro del mercado. Hay que recordar también el contexto: Tipos de interés al 0%, no hay remuneración en muchos productos financieros y la búsqueda de rentabilidad se convierte en un dolor de cabeza para muchos gestores. Dentro de ese contexto, y en un mercado netamente alcista, apoyado en las políticas expansivas del banco central que aseguran esas alzas continuadas mediante programas de compras de activos (QE), los activos de riesgo tienen un poderoso incentivo en las rentabilidades que ofrecen mientras que el riesgo de caída y pérdida es más bajo por el contexto general del mercado.
Esta es la auténtica razón para el desequilibrio entre oferta y demanda. Pero este capital, tiene otro concepto de la inversión. No está invirtiendo en criptoactivos por que cree en la revolución que suponen ni en la tecnologia, invierte por su rentabilidad.
El criptoactivo, es un activo más en cartera. Forma parte de un portfolio y encima en un extremo como activo de riesgo. Este último concepto carece de importancia en ese contexto, pero no en el contexto actual.
SITUACIÓN ACTUAL DEL MERCADO
Pero esta situación no dura para siempre. Tenemos un escenario macro que ha cambiado radicalmente, impulsado sobretodo por una economía tensionada que llega a su límite, con una inflación absolutamente desbocada por varias causas, y que pone en alerta a los bancos centrales.
Ha llegado el momento de revertir las políticas económicas. El problema es que con la dimensión de los acontecmientos esto no puede hacerse de forma progresiva y se toman medidas contundentes en forma de subida abrupta de tipos. La época de liquidez infinita finaliza de golpe.
Dado el cambio de situación, el inversor institucional recompone sus carteras reduciendo su exposición a activos de riesgo, y por tanto, se desprende de los critpoactivos, provocando una importante caída del mercado que pierde más de dos tercios de su valor. Volvemos un poco a la situación inicial. Como este inversor mueve estos volúmenes y su parte de portfolio de mercado tradicional está directamente condicionado por la FED, pues actúa en función de sus políticas, trabajando con os criptoactivos como un activo cualquiera, como hemos comentado, De ahí que los movimientos de la FED, tengan un reflejo en el precio de Bitcoin.
FUTURO INMEDIATO: SEGUIRÁ INFLUYENDO LA FED?
Mi respuesta a esta pregunta es un rotundo si. La FED seguirá proyectando esta influencia en el mercado de criptoactivos. El porqué es sencillo:
De la misma forma que en 2020, la subida del mercado importante vendrá condicionada por la aportación de liquidez procedente del mercado tradicional
Está claro que una subida importante del mercado sólo podrá deberse a que veamos una entrada importante de liquidez, y ya hemos visto dónde está esta liquidez actualmente. Bajo el paragúas de la FED.
La situación solo podría cambiar si el mercado de criptoactivos funcionara de forma totalmente autónoma del resto del mercado, y para ello tendría que alcanzar una masa critica suficiente en términos de capitalización, y una diversificación suficiente en términos de dominancia, y es una situación que ahora claramente no se da.
Como hemos dicho, el concepto no es una alternativa o un activo o mercado especial, sino un activo más con el cual diversificar el portfolio, y esto realmente es lo que debería cambiar.