Report China. Creciente influencia

A estas alturas creo que todos somos conscientes de seguir con atención los datos económicos para operar en el mercado de divisas. Creo que es una de las tareas que debe estar destacada en nuestro check-list al iniciar la sesión para tener una ubicación temporal correcta dentro de la misma y evitar en la medida de lo posible encontrarnos en situaciones de mercado no deseadas. En este artículo vamos a abordar un caso muy concreto y un poco especial, como es la relación existente entre el AUD (Dólar Australiano) y el PMI Chino (Índice de Gestores de Compras) como principal referencia económica. Para ello vamos a utilizar nuestra nueva herramienta de análisis de datos NewsManager que ya os hemos presentado recientemente y nos permitirá generar los gráficos para el análisis.


DATOS A TENER EN CUENTA

Evidentementemente debemos focalizar nuestros esfuerzos en los datos que nos muestran la evolución directa de una economía vía ratios como el PIB, las actuaciones de los reguladores al respecto como las decisiones de política monetaria de los respectivos bancos centrales y por último en los datos que reflejan la productividad de una economía (vivienda, paro, PMI). Hoy vamos a centrarnos en éste último, el PMI. El Índice de Gestores de compra es un indicador que nos muestra como interpretan las empresas la evolución inmediata de una economía. No nos extenderemos aquí en su descripción porque en FOREXperiences ya hicimos un artículo monográfico que puedes consultar para ver más detalle.

INFLUENCIA DEL PMI CHINO

 

A priori lo más habitual es que el PMI tenga un fuerte impacto y una importante influencia en la evolución de la moneda del país o área correspondiente, pero no lo es tanto que afecte a otras monedas como en éste caso. Y es que podemos ver en el gráfico adjunto como el Dólar Australiano sigue con mucha atención la evolución de las compras de las compañías chinas e incluso podemos intuir como también existe una clara correlación entre los indicadores PMI chinos y los australianos, que guardan un gran paralelismo. Podemos apreciar como el efecto de las oscilaciones del indicador de Markit tienen un efecto inmediato en la moneda Aussie. En este caso la razón es obvia cuando hablamos de una economía como la australiana, muy centrada en la extracción y comercio de commodities de las cuáles el tejido industrial chino es un gran consumidor. En el momento en que los chinos levantan el pie del acelerador la economía australiana nota los efectos. Pero aparte de la literatura hemos querido ver una demostración cuantificable de éste hecho. Apoyándonos en el NewsManager hemos calculado la correlación existente entre estos dos activos. Mediante este cálculo estadístico podemos ver como se relacionan a lo largo del tiempo y la influencia es evidente en el caso del AUD.

EL PMI CHINO RESPECTO A OTRAS MONEDAS

Podemos ver también la influencia de esta potente economía en otras monedas. Sin ser tan flagrante el efecto como en el caso de Australia si que podemos apreciar cierta influencia dada su posición natural de gran consumidor de recursos y servicios. Esto no hace más que poner de manifiesto que la economía china está empezando a tirar de la economía mundial por una simple razón de proporcionalidad y de volumen y que conforme siga su desarrollo es de preveer que esta influencia vaya en aumento progresivamente. Las tasas de crecimiento de China están muy lejos del alcance de otras economías y su progresión en el consumo de materias primas se acelera de forma paralela de manera que es lógico pensar en este aumento de peso del gigante asiático.

Esta influencia tiene diversos efectos. A pesar que evidentemente durante estos años de crecimiento chino, la economía australiana ha salido beneficiada, una excesiva dependencia puede tener el efecto contrario en caso de una ralentización económica, algo que trataremos en el próximo capítulo de esta serie de artículos sobre el gigante asiático.

UNA PELIGROSA DEPENDENCIA El creciente peso de la economía china en el exterior lo convierte en un actor decisivo en la economía mundial, con todo lo que ello supone

 

 


Artículos relacionados
3 causas de la crisis china
Alerta por el tsunami bancario
Report China (II). Síntomas de cansancio
AUDUSD. Fuerte correlación con China
Comentario semanal. Pánico en China

{loadposition adsense bottom}