Bienvenido !    |    Trading Desktop    |   Suscribete a nuestro Newsletter    |   Mapa web    |   Agenda de eventos    |   Twitter    |   Google +    |   Vimeo

GBPUSD. Operando con información de gráficos superiores

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
Categoría: Trading log
Publicado el Domingo, 24 Febrero 2013 Escrito por Albert Salvany Rebled

 

CONTEXTO DE LA OPERACION.

Ciñéndonos a la operación en concreto, vamos a poner primero el contexto para poder tener una visión periférica de la situación y no perdernos detalle.

  1. En el análisis semanal del par, ya alertamos convenientemente de la situación importante en que se encontraba. Teníamos una posible rotura en gráfico semanal de una línea de tendencia semanal alcista de 2.009, esta rotura se veía confirmada si mirábamos el gráfico horario, por lo que decidimos estar atentos y preparados para entrar a corto, pues la rotura se lo merecía y presagiaba una seria corrección.
  2. Nos encontramos el Lunes cuando abren los mercados que es festivo en EE.UU, por lo que las precaunciones son máximas. Cómo el par no da señales de actividad y de entrada de dinero al mercado destacables lo  seguimos pero nos mantenemos al margen.
  3. El Martes el par sigue en su tónica en un más que sospechoso rango lateral sin señal alcista alguna, pero manteniéndose sin momento.
  4. El Miércoles tenemos datos económicos de UK sin duda un momento propicio, la chispa que puede desencadenar un movimiento de cierta entidad. Así que colocamos nuestra orden por debajo del nivel de contención marcando claramente la línea de tendencia. Colocamos el objetivo en zonas adyacentes a la zona de acumulación de títulos inmediatamente por debajo. A las 10:30 salen los datos macro de paro…. Y son malos.

 

…Y LA BOLA ENTRÓ

El par se desploma estrepitosamente entrando con violencia, y bien…estamos dentro de mercado!  Estos movimientos acostumbran a ser violentos, por lo que cambiamos a gráfico de 1 minuto y vamos moviendo rápidamente el stop de protección por encima del máximo de la barra anterior. El momento es suficientemente fuerte y el par apenas se detiene en la caída. Va directo hacia nuestro objetivo, lo toca y quedamos fuera de mercado automáticamente. 65 pips en el bolsillo en 6 minutos exactos de reloj.

 

ANÁLISIS.

Siempre es bueno después de algo así pararse a analizar lo sucedido, pues pueden extraerse interesantes conclusiones que pueden sernos de utilidad en situaciones posteriores. Cuáles han sido los factores de éxito en esta operación:

PACIENCIA Y DISCIPLINA

Sin duda, la paciencia necesaria que nos ha hecho no operar en los dos días anteriores, primero por el festivo, después por la falta de momento y que ha propiciado que llegásemos “limpios” mentalmente a esta operación, sin cargas mentales por pérdidas por operaciones no válidas para nuestra estrategia. En caso contrario, la situación hubiera sido más difícil de gestionar, no tanto en la entrada de la operación pero si en la salida, tal y como comentaremos posteriormente.

VISIÓN PERIFÉRICA.

Tener presente en todo momento la situación en temporalidades superiores y la importancia relativa de la rotura de ciertos niveles técnicos ha sido vital a la hora de preveer el posible movimiento violento que podía realizar el par

SEGUIMIENTO DE MERCADO.

A pesar de que en los dos días anteriores no operé, sin duda parte de esta operación se gesta en esas dos sesiones. Es muy importante entender qué es lo que hace el precio y porqué lo hace, y eso no te lo dará ningún indicador. El comportamiento del precio fue totalmente lateral dibujando máximos sin ningún momento y ligeramente descendentes y con mínimos sin apenas actividad. Era una situación con tantos actores fuera de mercado que podía provocar un desplome importante, teniendo en cuenta los niveles técnicos superiores identificados en el punto 2.

RESILIENCIA.

La resiliencia es la capacidad de resistir y hacerse fuerte delante de las adversidades. Es decir, una vez el precio va a tu favor no cerrar la operación de forma prematura. A esto ayuda la actitud que hemos descrito en el  primer punto: El estar libre de cargas emocionales negativas al no tener operaciones perdedoras recientes, que acostumbran a producirse por malas prácticas con la estrategia, nos permite dejar correr la operación sin “amarrar” los resultados excesivamente para recuperar pérdidas.

Una segunda vertiente de este aspecto es lo que se refiere al posicionamiento del stop de protección de nuestras ganancias. El seguimiento de mercado anterior nos permite apreciar la diferencia de momento entre los movimientos posteriores a la rotura y los anteriores, y esto nos permite mantener el stop a una distancia prudencial sin que nos salte.

OBJETIVOS MARCADOS.

La operación consigue nuestro objetivo, y ya no nos planteamos si va más allá: recogemos beneficios y nos vamos para casa sin preocuparnos de qué hace el mercado. Aquí entra en gran medida un factor psicológico que creo que es muy importante, y que está relacionado con la disciplina: en el trading debemos trabajar por objetivos, y eso es válido tanto en operaciones positivas como negativas. El éxito es conseguir el objetivo, porque la operación estaba planteada de esta manera. El objetivo de no perder más de lo que pretendíamos en un principio o el objetivo de conseguir las ganancias calculadas en el caso positivo, ir más allá es arriesgar nuestro objetivo  y desde el punto de vista estratégico eso es una auténtica estupidez. No debemos ver una operación como algo individual, ya que forma parte de una estrategia  y lo importante es la estrategia en sí, no la operación que estamos realizando en ese momento. No pongamos en peligro el éxito de una estrategia por obtener éxito en la operación actual.

Una vez alcanzado el objetivo de la operación, el precio ha seguido bajando un poco más, pero ya ha perdido el impulso bajista, cosa que da por bueno nuestro punto de salida, pero aún en el caso de haber seguido el descenso nuestra estrategia hubiera conseguido su meta, y por tanto más no se puede pedir. Este tipo de actitudes a largo plazo dan más beneficios que el intentar ganar siempre el último Euro…


Artículos relacionados

 

Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las noticias semanalmente en tu correo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y tendrás información puntual de la publicación de nuevos contenidos

Dónde encontrarnos?

FOREXperiences.com     

Quién está?

Tenemos 36 visitantes y ningun miembro en Línea

Safe Creative #1404171098955

Agenda

Twitter

© 2012. Albert Salvany Rebled |    |    Sat, 24 Jun 2017 08:54:43.