Bienvenido !    |    Trading Desktop    |   Suscribete a nuestro Newsletter    |   Mapa web    |   Agenda de eventos    |   Twitter    |   Google +    |   Vimeo

EURUSD. Seguimiento de una definición de techo

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Categoría: Trading log
Publicado el Jueves, 06 Diciembre 2012 Escrito por Albert Salvany Rebled

Hoy vamos a comentar como realizamos una operación el pasado dia 30/11. Es una operación que nos hizo sufrir en un principio pero confiamos en nuestro sistema y al final éste estaba en lo cierto y el mercado tomó la dirección esperada. Pero...cómo llegamos a tomar las decisiones que tomamos? cómo conseguimos mantenernos firmes en nuestro argumento y visión del mercado? Esas son preguntas de difícil respuesta pero que encierran una de las grandes claves del trading: La confianza ciega y disciplina absoluta en un sistema que se nos ha mostrado efectivo y una visión más amplia del mercado que la que nos da el gráfico. Si queréis seguir los sucesos tal y como acontecieron... no os podéis perder el artículo.

SITUACIÓN.

Para ponernos un poco en contexto, el dia 28/11 tenemos al EURUSD en niveles de 1,2937 por la mañana que pierde a lo largo de la sesión europea principalmente en un movimiento de rotura. El par marca mínimo (1,2880) recién abierta la sesión americana y desde allí empieza a remontar puntos. Mediante un potente impulso el par consigue cerrar la sesión americana en niveles de 1,2960 quedando plano en la posterior jornada asiática, ya en el 29/11.

Al entrar los operadores de Londres en esta jornada vuelven a llevarse al par en volandas marcando un potente mínimo y la consecuente línea de tendencia alcista. Esta tendencia alcista nos marca un máximo casi al abrir USA (recordamos que la jornada anterior en ese mismo momento se produjo el mínimo) y los operadores americanos arrastran hacia abajo al par provocando una rotura de la línea de tendencia alcista generada la jornada anterior.

 

OPERATIVA.

Tras éste primer aviso de debilidad, iniciamos la jornada del día 30/11 (Viernes y final de mes, un par de factores a tener en cuenta), con un leve ascenso y nuevo testeo de la cota de triple cero. En este momento,  nosotros ya tenemos en cuenta que se está formando un agotamiento de este impulso, y por tanto buscamos la figura correspondiente que nos confirme éste hecho. Para ello examinamos los gráficos superiores:

- Empezamos por los gráficos de 15 minutos:

Aqui podemos apreciar perfectamente lo que comentamos: El ascenso se ve debilitado al contactar con el nivel de triple cero. A pesar de superarlo inicialmente de forma inmediata muestra signos de debilidad. Es aquí donde nosotros siguiendo nuestra estrategia entramos a corto. Quizás con otras formas de operar es un planteamiento arriesgado, pero nosotros hemos comprobado que este movimiento da beneficios como se ve posteriormente. 

Para realizar una última confirmación antes de realizar la operación consultamos el gráfico de 1 hora:

Efectivamente vemos que en el momento de la operación tenemos una divergencia MACD que nos indica el agotamiento de la tendencia. Pero si volvemos al gráfico de 1 minuto comprobamos que la operación no tiene el resultado esperado inicialmente. Para observar la operación con detalle adjuntamos el gráfico de 1 minuto añadiendo un gráfico de volumen en el que distinguimos el volumen existente en las barras bajistas y en las barras alcistas.

Podemos ver a simple vista como se produce una igualación entre el volumen alcista y bajista lo que nos sugiere que la formación de techo es consistente y por tanto la cotización va a sufrir un retroceso. Por eso, a pesar del fuerte impulso al alza nos mantenemos firmes, comprobando en todo momento desde entonces como la debilidad se va apoderando del par y poco van retirándose los alcistas.

Tras un primer intento de rotura a la baja se produce un débil rebote que enseguida demuestra su poca consistencia. Se produce un nuevo impulso sensiblemente más bajo que el anterior lo que nos vuelve a confirmar el movimiento. Finalmente vemos como rompe el nivel de triple cero para abajo con fuerza esta vez en una profunda rotura inicial que no es capaz de recuperar el retroceso posterior. En ese momento ya sabemos que el mercado ha acabado haciendo lo que pensábamos, aunque haya tardado 6 horas. Después de un breve lateral sigue una serie de velas bajistas con fuerte volumen. Es en ese momento en el que aprovechamos para cerrar la posición por una razón muy simple:

  1. Estamos en positivo, después de que la operación fuera inicialmente en nuestra contra. En estas situaciones es cuando menos avaricioso hay que ser, y si el movimiento no te genera zonas de defensa adecuadas, hay que salir en la primera zona en la que se detenga el movimiento a nuestro favor. Eso es lo que hicimos.
  2. En este momento testea la EMA50 en gráfico de 1 hora, lo que puede ser causa de un rebote que efectivamente acaba produciéndose.

 

CONCLUSIONES.

Al final cerramos  la operación con 16 pips de beneficio y con la gran satisfacción de haber aplicado la estrategia disciplinadamente a pesar de las circunstancias y conseguir un premio por ello. Con posterioridad, realizamos un análisis completo del volumen y con un poco más de perspectiva:

Podemos ver aquí los movimientos en gráfico de un minuto durante las tres jornadas en las que sucede este impulso alcista. Podemos ver el desglose y saldo de volumen por sesiones lo que nos da una interesante información:

  1. Vemos como, a pesar de tener una tendencia alcista clara, el saldo de volumen de los días 28/11 y 29/11 es bajista, lo que no da muchas perspectivas de avance al par, dado que el volumen que entra en velas bajistas es superior al de las alcistas. Eso ya nos pone en alerta.
  2. La proximidad de un nivel tan potente como es un triple cero (en el gráfico vemos el rótulo doble cero, pero hablamos del 1,3000 aún más potente) nos da la seguridad que encontraremos fuerte resistencia en esta cota, tal y como queda demostrado en las jornadas de 28/11 y 29/11 en el que par es rechazado. Este hecho provoca un fuerte desgaste en la fuerza alcista de la divisa y hace que muchos toros cierren posiciones acentuando la debilidad del movimiento.
  3. El análisis de volúmenes efectuado hasta el momento de cerrar la operación el dia 30/11 antes del inicio de la sesión USA, nos da una debilidad evidente los dos primeros días analizados, y en el día 30/11 una sesión europea que se nos presenta con un ligero impulso bajista a pesar de la fuerte caída, lo que nos da la razón en nuestras precauciones iniciales y nuestro cierre prematuro de nuestra posición bajista.

Como cierre del artículo no nos queda más que recordar y reafirmarnos en que debemos tener una estrategia clara a la hora de entrar a mercado, una estrategia que tenga en cuenta todas las posibilidades  y en la que sepamos como actuar si el movimiento nos va en contra. Debemos dominar la situación y tener una visión e imagen del sentimiento de mercado que al final es el que dará la tendencia de fondo. Y por último, una vez estemos ya dentro de mercado, debemos seguir todo lo mencionado anteriormente de forma sistemática y hasta el final,  no dejándonos influir por los vaivenes de la cotización. Quizás este punto sea lo más difícil para mi.

Espero que os haya sido interesante el artículo, y ya sabés que podéis enviar sugerencias y comentarios a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Y ya sabes: si te ha gustado este artículo: compártelo!!. Tienes los botones para ello en la parte superior de esta página.


Artículos relacionados

 

Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las noticias semanalmente en tu correo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y tendrás información puntual de la publicación de nuevos contenidos

 

Dónde encontrarnos?

FOREXperiences.com     

Quién está?

Tenemos 73 visitantes y ningun miembro en Línea

Safe Creative #1404171098955

Agenda

Twitter

© 2012. Albert Salvany Rebled |    |    Sat, 27 May 2017 13:53:06.