POSTED El efecto psicológico: la gestión del Draw Down

El efecto psicológico: la gestión del Draw Down

Muchas veces uno imagina que la clave del trading está en no perder. Nada más alejado de la realidad.. quién hace eso malgasta sus esfuerzos en evitar algo inútil y qie es intrínseco a la inversión en los mercados. La pérdida forma parte de lo que es operar, y lo importante no es intentar evitarla, sino gestionarla. Todas las acciones encaminadas a hacer desaparecer la pérdida al máximo conducen a muchos traders a sobreoptimizar sus sistemas en tiempo de Backtesting.

Hoy os queremos hablar de cómo afrontar la pérdida y como analizar nuestras acciones en el mercado para que el tan temido Draw-Down no arruine por completo nuestra operativa.

 


Sin duda éste es uno de los temas más importantes y menos tratados cuando se habla de la operativa en mercados financieros. Son largas y extensas las explicaciones e información que podréis encontrar acerca de las técnicas de Gestión Monetaria o de cóm diseñar vuestros sistemas controlando el riesgo en todo momento.

Esto es algo fundamental, y empezar por estos conceptos es sentar unos cimientos excelentes para desarrollar una operativa sólida. Pero todos nuestros esfuerzos no van a impedir que tarde o temprano aparezcan las pérdidas. Es algo a lo que vamos a tener que enfrentarnos y con lo que vamos a tener que convivir, y una de las primeras tareas a desarrollar es la de aceptar esta realidad. El problema es que poca gente presta atención en la manera de gestionar estas situaciones inevitables. 

Cuando la pérdida aparece, hay que estar preparados para gestionar la situación, y sobretodo, evitar que ésto nos desvíe de nuestra operativa. Mantener la disciplina operando cuando los resultados no son buenos es una de las cosas más difíciles a las que va a tener que enfrentarse el trader y conseguirlo, es consolidarse como un buen operador. Sólo asi llegan los resultados a largo plazo.

Hoy os vamos a hablar de eso en uno de los episodios de nuestro Podcast, En nuestro programa de Psicotrading, prestamos especial atención a todo lo relacionado con el efecto psicológico que tiene el trading en nosotros y la mejor manera de enfrentarnos al mercado.

Te dejamos ahora con: El Efecto Psicológico: La gestión del Draw-Down