Bienvenido !    |    Trading Desktop    |   Suscribete a nuestro Newsletter    |   Mapa web    |   Agenda de eventos    |   Twitter    |   Google +    |   Vimeo

Overtrading, como no operar en exceso

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Categoría: Estrategias Trading
Publicado el Jueves, 13 Junio 2013 Escrito por Albert Salvany Rebled

Dentro del itinerario lógico de formación de un trader consistente existen varias etapas definidas que son muy comunes. Normalmente en alguna de ellas siempre se acaba incurriendo en el overtrading. El overtrading no es más que simplemente operar en exceso en un momento determinado. Las entradas y salidas a mercado se acaban haciendo de una forma totalmente compulsiva y alejada de la racionalidad. Por eso en muchas ocasiones cuando actuamos por emociones (trading emocional) acabamos incurriendo en un exceso de operativa que nos puede llevar al desastre. Podemos aplicar métodos y estrategias para intentar esquivar esta problemática y no caer en esta fase.

 


DEFINICIÓN | El overtrading es un síntoma claro de la inmadurez psicológica en la operativa del trader

Sin duda el diagnóstico más claro es el que nos dice que aparece esta actitud cuando el trader se ve superado por las circunstancias, y que por tanto psicológicamente cede y se deja arrastrar por el mercado. Es en ese momento cuando las emociones se adueñan de su voluntad y se empieza a operar en exceso la mayoría de veces para “recuperar” pérdidas anteriores. La ansiedad generada provoca que veamos figuras donde no las hay y oportunidades a la más mínima corrección. El nivel de fiabilidad desciende en picado y las pérdidas en lugar de reducirse se vuelven más importantes.

 

ESTOY OPERANDO EN EXCESO?.

Es evidente que el overtrading cuando se da puede ser nocivo para nuestra cuenta y que hay que atajar y cortar la situación cuanto antes para evitar males mayores, pero lo principal es cómo detectarlo. Por sentido común y si se es sincero consigo mismo ya se es consciente, pero a veces el autoengaño llega a tal extremo que no se reconoce tal situación.

Para ello es bueno después de realizar cada operación hacerse una serie de preguntas respecto al planteamiento de la operación:

  • Porqué entre en ese precio?
  • Porqué entre en esa dirección al mercado (corta o larga)?
  • El riesgo que he corrido con la distancia a stop es el correcto? Dimensioné correctamente el riesgo?
  • Y el beneficio? Realmente esta operación valía la pena?

En definitiva:

Cumple esta operación los parámetros de entrada incluidos en mi Plan de Trading? Volvería a entrar en las mismas condiciones?

Para ello tal y como hemos dicho reiteradamente es imprescindible contar con un Plan de Trading sobre el papel que deje claro en qué condiciones vas a operar y porqué motivos vas a entrar a mercado.

 

UTILIDAD DEL PLAN DE TRADING.

Precisamente en esta situación es donde este documento es más útil. Su revisión periódica nos hace tener presente que estrategia estamos operando. Debemos ceñirnos exclusivamente a las operativa contemplada en él ignorando todo lo demás. El Plan de trading es la expresión de nuestra estrategia plasmada en un papel. Hay traders que realizan un chequeo exhaustivo de su plan antes de empezar a operar, otros no.  Pero está claro que esta tiene que ser nuestra referencia.

EL OVERTRADING Y SUS CONSECUENCIAS.

El Overtrading es una de las situaciones más complicadas en las que se puede encontrar un trader, principalmente porque mina su confianza. Tener un Black Day (un día de abultadas pérdidas) es un golpe muy duro para nuestra moral, del cúal nos cuesta recuperarnos normalmente, suponiendo que no se entre en una espiral autodestructiva.

Es un momento delicado en el recorrido de aprendizaje de un trader. El Black Day viene normalmente provocado por el overtrading. El no saber ver que no estamos centrados en el mercado, que actuamos por ansiedad, por impulso para recuperar las pérdidas y no en base a nuestra estrategia, nos  hace seguir operando repetidamente, y seguir perdiendo. Muchas veces sumidos en la desesperación saltándonos las normas de Gestión Monetaria, que siempre son nuestro salvavidas. Esta espiral es peligrosa y hay que dejar de operar de inmediato cuando detectemos que estamos sumidos en ella. El alejarnos del mercado nos hará coger perspectiva.

Depende de la fortaleza psicológica previa el daño será de diferente importancia. Desde un episodio considerado como relativamente normal (todos podemos perder los papeles en algun instante), hasta una auténtica catástrofe que nos lleve a abandonar esta actividad, ya sea temporalmente o de forma definitiva.  Aquí entramos en otro aspecto que es la tolerancia al fracaso. La Resiliencia del trader y como esté de afectada determinará su futuro inmediato después de un episodio como éste.


RESILIENCIA | Debemos poner todos los medios para evitar esta situación, pero hagamos lo que hagamos todo trader tiene su/s BlackDay/s

 

EL PROCESO DE RECONSTRUCCION DE LA CONFIANZA.

Una vez llegados a este punto, y desde el fondo nuestro objetivo será resurgir. Resurgir nosotros como traders de éxito y resurgir nuestra cuenta. El consejo que aquí podemos daros es que debéis empezar de nuevo a construir, a construir vuestro edificio de confianza ladrillo a ladrillo, sin prisas porque si éste proceso se acelera en exceso la construcción volverá a ir al suelo. El trading es como un proceso de sedimentación de conocimientos, no podemos acelerarlo, así que disfrutemos mientras dure el camino.

La confianza se irá recuperando paulatinamente conforme operemos en base estrictamente a criterios establecidos. El Plan de Trading será la guía y referencia para lograr este objetivo. El ser humano necesita de puntos de referencia para avanzar y debemos canalizar la experiencia traumática y el dolor de manera que nos ayude en un futuro a ser fieles a nuestra estrategia, la única que nos puede salvar de un nuevo desastre…

Desde aquí para terminar dejar un mensaje de esperanza. Si habéis llegado a este artículo porque habéis tenido un BlackDay y buscáis respuestas, recordad que no estáis solos en esto, pero a la vez la respuesta para salir del pozo sólo la tenéis vosotros. Todo contribuye a convertirnos en un mejor trader.

Artículos relacionados

 

Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las noticias semanalmente en tu correo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y tendrás información puntual de la publicación de nuevos contenidos

Dónde encontrarnos?

FOREXperiences.com     

Quién está?

Tenemos 92 visitantes y ningun miembro en Línea

Safe Creative #1404171098955

Agenda

Twitter

© 2012. Albert Salvany Rebled |    |    Fri, 24 Mar 2017 19:02:29.