Bienvenido !    |    Trading Desktop    |   Suscribete a nuestro Newsletter    |   Mapa web    |   Agenda de eventos    |   Twitter    |   Google +    |   Vimeo

Se encienden las alarmas con el Oro

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Categoría: Estrategias Trading
Publicado el Viernes, 13 Diciembre 2013 Escrito por Albert Salvany Rebled


Esta semana estamos viviendo un rebote del Oro que ha llevado al precio del metal a recuperarse de mínimos. Sin embargo con debilidad evidente, este vuelve a testear la línea de soporte semanal. Sin duda el oro ha sido uno de los activos estrella los último años. El preciado metal ha sido protagonista de una histórica tendencia alcista, pero aunque parezca que estas situaciones van a durar siempre una vez se han institucionalizado (a esta situación algunos le llaman burbuja), no es así, y finalmente las fuerzas se agotan. Desde nuestro programa de cierre de mercados Closing Bell ya advertimos de esta circunstancia antes de que se produjera el cambio de tendencia en la rotura de la línea de suelo situada en 1.570 USD.

Desde entonces creo que desde el punto de vista técnico la figura bajista es indiscutible hasta este momento y el par no da síntomas de cambio de tendencia por ahora. Una vez que esto ha quedado meridianamente claro, hoy vamos a buscar otro enfoque y a posicionarnos claramente con todo lo que esto implica. No estamos en posesión de la verdad ni vemos el futuro, por tanto tenemos un margen de error, pero existen datos que no hacen más que confirmar este planteamiento técnico y además parece indicar que se aproxima un fuerte movimiento en el oro.

 

PUNTO DE VISTA TÉCNICO.

Fin de la euforia.

El Oro había llevado una tendencia sostenida al alza de una forma continua desde finales del 2008 en la que hubo pocos retrocesos o descansos y menos destacables. En ese momento como en todas las burbujas, el sentimiento y la sensación era de que el Oro seguiría aumentando de valor de forma indefinida, mito alimentado desde algunas fuentes guiadas seguramente por algún tipo de interés. Si bien es cierto que el oro es un activo no corriente que ha sido interpretado como activo refugio de forma histórica, y eso le da un carácter especial. No es menos cierto que hay que tener en cuenta el importante volumen actual de la inversión en oro desde productos financieros.

El gráfico de largo plazo semanal es suficientemente destacable en este sentido, y podemos ver con claridad la tendencia sostenida al alza y que esta sufre un agotamiento que acaba por arrastrar al par a la baja en cuanto el capital financiero y especulativo empieza a deshacer posiciones en el activo. Desde entonces como ya comentamos las posiciones bajistas han sido claramente las dominantes. Y hasta ahora este era el motivo esgrimido para su situación.

El gráfico más a corto plazo nos permite apreciar con más detalle la negociación producida en la zona de técnica de esta línea de mínimos, donde el par encuentra soporte después de ceder la línea de tendencia de este impulso bajista que ha propiciado esta leve corrección o descanso en la tendencia bajista de fondo. El rechazo en este nivel ha sido contundente y demuestra que una vez los niveles semanales tienen una importancia decisiva en este mercado. A pesar de esto debemos estar atentos porque tenemos algunos indicios que podrían marcar una debilidad estructural, y que por tanto indicarían una rotura próxima de este nivel de soporte y una reanudación de la tendencia bajista latente.

 

EL COT DA LAS PRIMERAS SEÑALES DE ALERTA.

Ya hemos hablado en ocasiones anteriores del COT. El Commitment of Traders es un informe periódico sobre posiciones abiertas en el mercado de futuros y opciones y que nos permite ver las posiciones de ciertos actores de mercado y por tanto su sentimiento respecto al activo en cuestión. El COT está separado en cuatro categorías distintas, agrupando en esas categorías las diversas posiciones abiertas

  • Dealers. entidades o compañías del sector financiero que son intermediarios en este tipo de operaciones. Todas las operaciones realizadas por entidades cuyo negocio es la intermediación en mercados financieros aparecen aquí acumuladas.
  • Asset Managers. grandes inversores principalmente. Identificados por la CFTC como Commodity Trading Advisor (CTA), Commodity Pool Operator (CPO) o fondos no registrados. Traders que actúan normalmente por encargo de terceros gestionando futuros.
  • Leverage Money. Capital especulativo principalmente, que opera en el mercado a través de productos apalancados y derivados.
  • Others. El resto de posiciones se agrupan bajo este epígrafe.

Los Dealers se posicionan fuertemente.

Si analizamos el gráfico podemos ver con claridad que hay un grupo que tiene una posición más extrema y más definida respecto al activo. El grupo de los Dealers ha mantenido una posición neta a corto durante todo el período analizado y en el último año parece que este colectivo está deshaciendo estas posiciones de forma constante. Esta fase ha coincidido con el descenso más violento e importante del par, aunque esta tendencia ha ido disminuyendo de intensidad conforme nos íbamos acercando a la posición neutra en el mercado. El colectivo llega a esta posición en Julio y se mantiene con una expectativa ligeramente a corto hasta las últimas jornadas en las que hemos visto como los dealers se han posicionado a largo por primera vez durante todo este periodo.

FUERTE CORRELACIÓN NEGATIVA El colectivo de Dealers exhibe claramente una correlación negativa con el Oro, siendo evidente este hecho el momento de cabio de tendencia e inicio de esta tendencia bajista actual.

Esto podría ser un potente incentivo que podría desencadenar un fuerte descenso del par, estando en consonancia con la situación técnica actual, en la que nos encontramos ante situación de rotura de un soporte vital como es esta zona de mínimos de los 1.223 USD. Una rotura por debajo nos dejaría en mínimos de 2 años.

Pero... realmente estos indicadores son fiables? Creo que esa es una pregunta que debe venirnos a la mente, sobretodo cuando siempre comentamos que no existe ningún indicador perfecto o infalible. Pero lo que si es cierto es que en este caso no hablamos de un indicador corriente, sino que es la estadística de las posiciones abiertas a mercado y por tanto expresa en cierta manera su sentimiento.

Podemos confirmar esto de alguna manera? Ya sabéis que nos gusta ser especialmente escépticos y comprobar todas y cada una de las cosas que hacemos. Creo que es una cualidad muy importante en un trader la de tener una percepción exacta de la influencia de cada una de las herramientas que utiliza. Este caso no podía ser una excepción y para ello hemos utilizado nuestra herramienta de Gestión de gráficos COT para comprobar la correlación de la cotización del activo (XAUUSD) con cada una de las categorías del COT. Esto nos arroja unos interesantes resultados como podréis ver:

  • Sin duda el hecho más destacable es la fuerte correlación negativa de la cotización con la categoría de Dealers. Vemos que esta relación se fortalece y confirma en el momento que el XAUUSD marca máximos y empieza su tendencia descendente. La conclusión que podemos extraer de forma clara es que la categoría de Dealers tiene una influencia inversa muy fuerte respecto a la evolución del XAUUSD.
  • El Leverage Money guarda una fuerte correlación positiva con el par y se mantiene por tanto en la parte opuesta del gráfico que la categoría anterior. En este caso estamos ante una fuerte correlación positiva.

 

Con estas dos premisas volvemos a mirar el gráfico COT anterior y nos podemos dar cuenta de que los Dealers han pasado a tener una posición neta positiva, y al contrario el capital apalancado ha pasado a ponerse corto en el activo. Por tanto, estas dos categorías fuertemente relacionadas de manera inversa y de manera positiva respectivamente nos están indicando una continuación de la tendencia actual superando un importante punto de inflexión y por tanto existe la posibilidad de una fuerte caída en el momento de la rotura del nivel técnico actual.

 

Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las noticias semanalmente en tu correo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y tendrás información puntual de la publicación de nuevos contenidos

 

Dónde encontrarnos?

FOREXperiences.com     

Quién está?

Tenemos 33 visitantes y ningun miembro en Línea

Safe Creative #1404171098955

Agenda

Twitter

© 2012. Albert Salvany Rebled |    |    Tue, 25 Jul 2017 20:32:51.