Bienvenido !    |    Trading Desktop    |   Suscribete a nuestro Newsletter    |   Mapa web    |   Agenda de eventos    |   Twitter    |   Google +    |   Vimeo

Cómo afrontar una serie de pérdidas

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Categoría: Estrategias Trading
Publicado el Jueves, 12 Junio 2014 Escrito por Albert Salvany Rebled


El trading es algo muy complejo, y seguramente esa complejidad es lo que lo convierte en tan apasionante. La gente se acerca al trading preferentemente atraída por la ganancia de un dinero que a priori parece fácil, pero no tarda en descubrir todo lo contrario. La independencia financiera, la libertad de horarios, el poder trabajar desde cualquier sitio… cosas que te ofrece este modo de vida, tienen un precio muy alto.

 

El esfuerzo que hay que realizar para conseguirlo es enorme, y muchos quedan por el camino. Un camino plagado de trampas y obstáculos… y es  normal que así sea, si no os encontráis con dificultades en vuestra operativa sed cautos, porque hay algo que no va bien. El mercado cambia, fluye, es líquido y varía constantemente sus condiciones. Eso tiene la máxima expresión en el mercado de divisas y es por ello por lo que debemos tener y cuidar diferentes aspectos de esta actividad que es operar en los mercados.

LOS TRES PILARES.

Recordad siempre nuestra filosofía, ampliamente explicada en uno de nuestros itinerarios formativos y basada en tres principios. El trading se compone de tres patas:

  • Gestión Monetaria. El cálculo del riesgo a asumir. Te permite sobrevivir en el mercado con pérdidas hasta que alcanzas la consistencia. Sin ella, la muerte de la cuenta es prácticamente segura.
  • Psicotrading. La psicología y el autoconocimiento te ayudarán a erradicar la peor práctica de todas: el trading emocional
  • Análisis Técnico. Los conocimientos  técnicos del mercado que te permitirán decidir los puntos de entrada y salida

 

El orden en el que están colocados no es aleatorio, y considero que éste debe ser el itinerario de aprendizaje para un trader que quiere perseverar en el tiempo y desarrollar la actividad a largo plazo.

PIEDRAS EN EL CAMINO.

Pero hoy no voy a hablaros de estos conceptos, ampliamente comentados ya en itinerarios formativos, sesiones de video y otros artículos… hoy voy a hablaros de los malos momentos, los momentos de crisis… que siempre aparecen. Como actividad voluble y altamente volátil que es, pasaréis momentos muy distintos y normalmente siempre llevados al extremo. El trading emocional os puede llevar de la euforia al desastre en pocos minutos, y ese es el camino que no debemos escoger.

Teniendo clara esta primera premisa, podéis tener la seguridad de que pasaréis malos momentos, y el buen trader, es el que consigue superar esos obstáculos con nota. Coger una tendencia en el mercado y aprovecharla es fácil dentro de la dificultad que esto conlleva, pero es mucho más complicado sobreponerse a una serie de pérdidas y no perder el control.

RECURSOS, TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS.

Cuando te encuentres inmerso en una serie de pérdidas es importante primero que seas capaz de no perder la calma. Eso quiere decir que, a pesar de los resultados debes ceñirte estrictamente a lo que marca tu estrategia, y no dejar de aplicarla bajo ningún concepto. Esto no sólo incluye no operar fuera de ella y buscar abrir más operaciones de las que la estrategia marca, sino también abrir de forma sistemática todas las posiciones que la estrategia opera habitualmente. La máxima es NADA DEBE CAMBIAR, porque la pérdida forma parte de la actividad en los mercados financieros.

Hay un excelente artículo del compañero Uxio Fraga, de NovatosTradingClub, en el que nos hace unas reflexiones importantes. He de reconocer que me encantó el enfoque que le dio Uxío al tema y eso me hizo pensar. ..

En una situación de pérdida continuada debemos actuar, con toda normalidad, pero creo que no está de más preveer esta situación, ya que sabes que va a pasar, y pensar en las posibles contramedidas. Es decir, desarrollar un “protocolo” de actuación delante de las series de pérdidas. Una especie de plan ‘B’, y creo esto conveniente por varias razones, pero la principal es que si defines un marco de actuaciones ante esta situación ganarás seguridad, y esto te alejará un poco más del trading emocional.

TRADING EMOCIONAL.

El trading emocional es algo a evitar totalmente, pero para eso nada mejor que intentar analizar sus causas. El trading emocional surge de las emociones, algo muy profundo y particular de cada uno… de nuestros miedos y ambiciones, de nuestras debilidades. Por  tanto el origen de esta reacción en cada uno puede ser completamente distinto, pero existe siempre un nexo de unión: el trading emocional se practica y nace la gran mayoría de veces de la improvisación.

Ante una situación imprevista, es más fácil que actúes emocionalmente que racionalmente, por tanto las emociones pueden controlar tu trading. Una estrategia correcta es tener desarrolladas unas pautas de actuación que te alejen de este trading emocional. Un trading emocional que te exigirá revancha ante las pérdidas y te creará ansiedad por operar. Tal como nos dice Uxío, debemos conocernos a nosotros mismos y conocer nuestras reacciones fisiológicas para identificar la situación y ponernos en alerta.

SABER RETIRARSE A TIEMPO.

Creo que el titular lo define todo, y es algo que yo utilizo. El saber aceptar la pérdida y la derrota es básico, y eso no lo refiero a una sola operación, sino a la operativa en conjunto. Ante una mala situación debemos dejar de operar  y tomarnos un buen descanso. Nos sirve para ver las cosas con perspectiva. Os escribo esto habiendo cerrado uno de estos períodos, en el cual lo que he hecho ha sido reducir mi operativa considerablemente. Operaba varias cuentas y los resultados se desviaban de lo calculado. Es mejor ceder terreno, inicialmente, para luego volver con fuerzas renovadas. Volveré a retomar la actividad anterior… en su momento, el trading no entiende de plazos…

 

Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las noticias semanalmente en tu correo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y tendrás información puntual de la publicación de nuevos contenidos

 

Dónde encontrarnos?

FOREXperiences.com     

Quién está?

Tenemos 89 visitantes y ningun miembro en Línea

Safe Creative #1404171098955

Agenda

Twitter

© 2012. Albert Salvany Rebled |    |    Tue, 25 Jul 2017 20:40:11.