Bienvenido !    |    Trading Desktop    |   Suscribete a nuestro Newsletter    |   Mapa web    |   Agenda de eventos    |   Twitter    |   Google +    |   Vimeo

Un sistema automático es eterno

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Categoría: Estrategias Trading
Publicado el Domingo, 22 Marzo 2015 Escrito por Albert Salvany Rebled

Cuando empecé mi aventura con los sistemas automáticos, tengo que reconocer que lo hice con bastantes reticencias. Mi actividad profesional como Consultor Tecnológico hacía que me resultara complicado aplicar la programación a una de mis grandes pasiones: el trading. Esta actividad actuaba un poco cómo válvula de escape de mi actividad profesional y por tanto, quería alejarla un poco de cualquier relación con las tecnologías.

 

Pero el tiempo y el hecho de buscar respuestas me decidieron iniciarme en el mundo del trading algorítmico, a mi pesar en un principio. Los hechos me han demostrado que es un error dar la espalda a lo que está destinado convertirse en el grueso de la operativa de trading que vamos a ver en los mercados en los próximos años.

Las razones son múltiples, pero si tuviera que resumirlas, diría que en cierta manera las máquinas anulan ese factor psicológico e impredecible existente en el trader, hecho que se acentúa cuando además existe una falta de madurez en su operativa, hecho directamente relacionado con el tiempo que llevemos batallando en los mercados. Esto ya de por sí es un hecho diferencial que debemos considerar, aunque  también es difícil que un trader que no haya experimentado las consecuencias de su naturaleza más irracional, vea la correcta dimensión de lo que esto supone. La máquina, fría y calculadora, se dedicará a activar las órdenes, abrir posiciones y gestionarlas cuando la situación reflejada en el código lo indique, ni más, ni menos.

Evidentemente las máquinas cuentan con una enorme ventaja competitiva si hablamos de la potencia y rapidez de cálculo, cosa que las hace mucho más ágiles para adaptarse a los cambios, exentas de cualquier prejuicio o resistencia irracional a ellos, debido a su naturaleza artificial. Por todo ello, y por la capacidad de ser empleadas desde múltiples fuentes, de la misma forma y con los mismos resultados, al menos de forma teórica, hacen de las estrategias automatizadas un modelo escalable y exportable. Es la democratización del trading, un proceso que nos llevará a disponer de múltiples herramientas para invertir nuestro patrimonio, más allá de las que estén a nuestra alcance.

A pesar de que estamos vislumbrando el inicio de una nueva era, el FinTech se impondrá, estoy convencido, y cuando el mercado genere confianza en estas herramientas serán de dominio público y con una demanda constante.

Pero una vez llegados a este punto, tampoco debemos idealizar las cosas o las situaciones, algo muy habitual en el trader, muy necesitado de referentes inalterables en un universo volátil por naturaleza. Pero la desesperación no debe hacernos creer que podremos encontrar estabilidad dónde no lo hay, y enfocando este aspecto al desarrollo de sistemas automáticos, nos planteamos una pregunta muy clara:

Es racional pensar en encontrar un sistema que funcione para siempre?

Una vez encontrado un sistema ganador se han acabado nuestras preocupaciones?

Naturalmente, la respuesta a las dos preguntas anteriores es NO. No es posible por la propia naturaleza de los mercados que haya cosas inalterables y por tanto, no podemos pretender relajarnos debajo de una palmera sin volver a mirar las pantallas el resto de nuestra vida. Los mercados financieros tienen una naturaleza líquida, y lo que hoy funciona mañana deja de hacerlo. En la habilidad del trader está detectar estos cambios y por tanto, las máquinas no eliminan al trader, sino que lo hacen evolucionar para trabajar de forma distinta. Esa es nuestra visión del trading y nuestro proyecto de futuro en el cual estamos embarcados ahora mismo: Desarrollamos sistemas para que operen por nosotros, para que nos substituyan en el fragor de la batalla en los gráficos. Nuestra función pasa a ser la de un gestor, un gestor de sistemas que controla el mercado y decide con un criterio basado en su experiencia qué sistema activar y en qué momento en base a las características y necesidades del mismo.

Esta es la forma correcta de afrontar esta revolución tecnológica que va a sufrir todo el sector financiero y todo el trading en concreto. Una actividad automatizada, pero sabiendo que el sistema que ahora mismo funciona, dejará de hacerlo y por tanto, estamos vigilantes y diligentes a la hora de vigilar y adaptar de forma continua el sistema al contexto de mercado. Nuestra vinculación a los mercados persiste, pero es diferente.


LA APARICIÓN DE LOS SISTEMAS DE TRADING | Las máquinas no eliminan al trader, sino que lo hacen evolucionar para trabajar de forma distinta.

 

Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las noticias semanalmente en tu correo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y tendrás información puntual de la publicación de nuevos contenidos

Dónde encontrarnos?

FOREXperiences.com     

Quién está?

Tenemos 304 visitantes y ningun miembro en Línea

Safe Creative #1404171098955

Agenda

Twitter

© 2012. Albert Salvany Rebled |    |    Wed, 20 Sep 2017 23:58:57.