Bienvenido !    |    Trading Desktop    |   Suscribete a nuestro Newsletter    |   Mapa web    |   Agenda de eventos    |   Twitter    |   Google +    |   Vimeo

Eres más de rango o de tendencia?

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Categoría: Estrategias Trading
Publicado el Lunes, 06 Abril 2015 Escrito por Albert Salvany Rebled

El trading es una actividad compleja, sobretodo al principio por la enorme cantidad de situaciones y conceptos a tener en cuenta a la hora de desarrollar nuestra operativa. EL mercado es líquido y está en constante movimiento, y eso nos fuerza a desarrollar estrategias y recursos con una enorme capacidad de adaptación. Esta enorme variedad de situaciones añade una enorme dificultad para desarrollar cualquier actividad metódica debido a a la ausencia de una base sólida sobre la que construir decisiones o argumentos. Sólo los que superan este obstáculo y consiguen adaptarse tienen posibilidades de éxito. El resto permanece deambulando vapuleados por el mercado de forma intermitente y creyendo que han superado al mercado cuando ganan y cayendo en el más absoluto desánimo cuando el mercado les arrebata lo que en otro momento les dió.

 

 No es algo superfluo definir así la relación del trader con el mercado: es él el que arrebata las ganancias y nos concede esa gracia en algunas ocasiones. Creer lo contrario es pensar que se está por encima del mercado y eso tarde o temprano pasa factura. A pesar de este escenario plagado de dificultades no es en absoluto imposible tener éxito. Ganan los que se adaptan, los que no se oponen a la masa y juegan a favor de corriente, esa es la clave.

Por tanto, se hace vital el conocer y deducir el sentimiento de mercado, el posicionamiento del mismo para actuar en consecuencia. La esencia del trading es tan simple de base y argumento como compleja de ejecutar sino tienes la visión de alejarte un poco del mercado para pensar con claridad.

PRIMEROS PASOS EN EL DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA.

Este artículo no pretende ser un tratado "académico" sobre lo que debemos hacer, pero si pretende sentar unas bases simples y marcar un camino claro, el camino al que yo he llegado y por el que trancurre mi trading. Lo que hagáis con ello ya es cosa vuestra. Ya hemos comentado en multitud de ocasiones que la metodología y la estructuración en el trading son factores absolutamente fundamentales y principales indicadores del éxito. El azar es sinónimo de fracaso, dejemos la incertidumbre sólo para el mercado, no hay lugar para ella en nuestras acciones diarias enfrente de la pantalla.

El Plan de trading.

No vamos a hablar de conceptos como el Plan de Trading, ampliamente tratado en artículos anteriores, pero si insistiremos en la absoluta e imperiosa necesidad de desarrollar uno. La Biblia del trader, nuestro manual de navegación, el que nos permite saber qué hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo. El que tiene en cuenta cualquier situación de mercado y que refleja nuestra visión de los movimientos dentro de él. 


PLAN DE TRADING | El Plan de Trading es la herramienta básica de cualquier trader.


Un Plan de Trading es un documento totalmente personal, pero debería siempre tener varios apartados a tener en cuenta, que seguramente podríamos ver repetidos en multitud de ellos, debido a que son cosas de sentido común.

  • Criterios de entrada a mercado. El detalle de las situaciones en las que se detecta una ventaja competitiva y las características, detalles o niveles de control que determinarán la ejecución de nuestra operativa
  • Criterios de Gestión de la operativa. Una vez nuestra operativa está activa, la definición del marco de actuación, tanto para mantener las posiciones abiertas como para cerrar nuestras posiciones y salir del mercado.
  • Parametrización. Una vez definidos los criterios a examinar y validar, debemos dimensionar y parametrizar estas condiciones para poder validar si se ajustan a la situación de mercado esperada y pueden ofrecer un rendimiento óptimo.

LOS CRITERIOS DE ENTRADA.

Naturalmente el primer paso en una estrategia es desarrollarla en torno a una situación de mercado que es identificable bajo unos criterios cuantificables, un dato muy importante. Pero casi con anterioridad a esto, debemos tomar una importante decisión que va a condicionar toda nuestra estrategia por completo, debido a que el perfil y la naturaleza del mercado es muy distinta si este se halla en rango o tendencia, que son sus dos estados naturales.


CUÁNDO ENTRAMOS A MERCADO? | EL criterio de entrada define las condiciones que debemos buscar para entrar a mercado.
LA PARAMETRIZACIÓN | La parametrización de los criterios es básica para poder adaptar la estrategia a las diferentes situaciones, sobretodo especialmente hablando de la volatilidad


Los mercados en rango, la condición mayoritaria.

Un mercado en rango es lo más habitual. El precio oscila entre un nivel superior o techo y un nivel inferior o suelo que actúan de resistencia y soporte respectivamente. Aproximadamente podemos ver a los mercados pasar casi un 70% del tiempo en este estado, por lo que es importante considerar operar estas situaciones, aunque sea simplemente por un tema de volumen de tiempo disponible. En las situaciones de rango la operativa más común es esperar a que el precio llegue a la resistencia para operar esperando el rebote en la misma y el descenso posterior. De la misma forma operaremos a favor de la zona de soporte esperando un rebote en el nivel y una recuperación posterior.


MERCADOS EN RANGO | El rango puede suponer más del 70% del tiempo de la operativa
PORCENTAJE DE ACIERTO | Las operativas de rango acostumbran a tener un alto porcentaje de acierto en sus operaciones y beneficios más reducidos


Si hemos dicho que la mayoría del tiempo el mercado se halla en este estado, podemos suponer que operando de esta manera tendremos un alto porcentaje de acierto y por tanto será un sistema fiable. El inconveniente es que en el momento que se produzca el fallo las pérdidas pueden ser abultadas, debido a que las roturas de estos nivelss de soporte y resistencia comportan un aumento de la volatilidad. Esto es algo a tener muy en cuenta y que condiciona todo nuestro control del riesgo (distancia de stops, objetivos....). Esta situación comporta unos stops más amplios contando con esa volatilidad superior, de la misma forma los objetivos a alcanzar deben ser más modestos que en otras situaciones.

La tendencia, el momento justo.

En oposición al estado anterior, el estado de tendencia supone un aumento súbito de la volatilidad. El significado de este aumento es la entrada de forma simultánea de multitud de operadores que permanecían en liquidez fuera de ese mercado, a la espera de un detonante, un desencadenante, y es de suponer que la mayoría de ellos actúan en la misma dirección, por eso la reacción es tan violenta. Operar estas situaciones sobretodo en su inicio en las roturas implica una exactitud casi quirúrgica en la apertura de posiciones, y por tanto la búsqueda de esta exactitud trae aparejada de forma indisociable un alto nivel de errores. Los porcentajes de acierto en estas entradas son menores a cambio de acertar la apertura de la posición en la entrada que será correcta. Esto nos permite obtener el gran recorrido que va a compensar la mayoría de operaciones perdedoras. 


MERCADOS EN TENDENCIA| La tendencia se produce en contadas ocasiones, aunque con gran volatilidad
PORCENTAJE DE ACIERTO | Los mercados en tendencia ofrecen grandes recorridos, aunque es importante escoger muy exactamente el punto de entrada, sobretodo en su inicio


Este estado supone por tanto, menor porcentaje de acierto, pero las operaciones ganadoras pueden proporcionarnos unos grandes recorridos. Es vital para mantener una esperanza matemática positiva ajustar mucho los stops en estas operaciones para reducir las pérdidas al máximo y aguantar pacientemente hasta que se produzca la rotura contundente acompañada de volatilidad y que nos de el gran recorrido.

PRIMERA DECISIÓN, ESCOGER UN CAMINO.

Como hemos visto, los dos estados de mercado son situaciones completamente distintas, que hacen necesarias medidas completamente opuestas y por tanto, debemos desarrollar las operativas con este pensamiento. Nuestra primera decisión será operar rango o tendencia, y a partir de esta decisión inicial deberemos diseñar nuestra estrategia de trading, pero es vital tener claro el camino que vamos a seguir y a que va estar enfocada la operativa. Esta división debe ser clara o nítida, no podemos pretender jugar las dos situaciones aplicando la misma operativa, porque esto afecta directamente al riesgo que asumimos al tensionar la operativa cuando se encuentre en el estado contrario.

Creo que es la primera lección que debemos aprender y la primera decisión a tomar, osea que ya sabes:

Eres de rango o tendencia?

 

 

 

 

Dónde encontrarnos?

FOREXperiences.com     

Quién está?

Tenemos 109 visitantes y ningun miembro en Línea

Safe Creative #1404171098955

Agenda

Twitter

© 2012. Albert Salvany Rebled |    |    Fri, 24 Mar 2017 21:01:58.