Bienvenido !    |    Trading Desktop    |   Suscribete a nuestro Newsletter    |   Mapa web    |   Agenda de eventos    |   Twitter    |   Google +    |   Vimeo

Y despues de Chipre... Qué hacer con el dinero?

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Categoría: Mercados financieros
Publicado el Miércoles, 20 Marzo 2013 Escrito por Albert Salvany Rebled

El rescate de Chipre marcará un antes y un después en la UE. Los  precedentes que habíamos tenido en la zona Euro habían guardado siempre un precedente, y era la protección de los depositantes de las entidades financieras en todos los casos. En este caso parece que se ha cambiado el criterio yéndose al otro extremo, y los depositantes son los únicos que han acabado pagando los platos rotos. Hemos recibido varias versiones desde las instituciones europeas sobre este caso, y sobretodo hemos oído múltiples voces que no paran de afirmar que el caso de Chipre no es extrapolable, pero... podemos tomar medidas para evitar que un casi así nos afecte, o sólo nos queda rezar para que esto no suceda aqui?

 

 

DESPUÉS DE CHIPRE… QUÉ HAGO CON MI DINERO?

Este fin de semana nos hemos levantado con la decisión del ECOFIN de ayudar a Chipre. Esto que no debería pasar prácticamente de una noticia anecdótica se ha convertido en el centro de un posible huracán  por las medidas complementarias que se han exigido para hacer efectivo el rescate. Y es que a diferencia de otras ocasiones se va a producir una merma en los depósitos de estas entidades. Con nocturnidad y alevosía que diría áquel, de la noche a la mañana aparece un impuesto sobre los depósitos que los graba de la siguiente forma:

  • Depósitos superiores a 100.000 EUR: 9,99% (el propio numero ya tiene guasa…)
  • Resto de depósitos: 6,75%

 


Chipre sienta un peligroso precedente en el cúal los depositantes de fondos de una entidad financiera han de asumir su posible rescate, mientras han quedado exentos los bonistas y accionistas.


Con esto el gobierno chipriota espera recaudar unos 5.000 millones de EUR, es decir la mitad del importe del rescate. El rescate no es realmente de 10.000 millones de EUR como se ha comentado, sino que está en una horquilla situada entre los 15.000 y 17.000 millones de EUR. 10.000 los aporta Europa y el resto, los depositantes en Chipre.

El Gobierno de Chipre ha decidido suavizar las medidas sobretodo contra los depósitos de menor tamaño, pero aun así la crisis está abierta pues el parlamento chipriota ha sido incapaz de aprobar la medida.

Esto puede parecer una medida no tan descabellada a aplicar, pero puede tener graves consecuencias que superarán los límites de la pequeña isla. La Unión Europea siempre ha ratificado su intención de aplicar estos rescates sin lesionar los intereses del colectivo más indefenso e inocente en todo este asunto, los depositantes. Esta es la primera vez que se toma una medida de este tipo y sienta un peligroso precedente. Hay que recordar que ni los accionistas ni los tenedores de bonos de bancos chipriotas resultan afectados(quizás sería interesante saber quiénes son los titulares de estos activos…), pero en cambio los depositantes de fondos que conforman el pasivo de las entidades reciben este severo  varapalo.

Todas estas cuestiones me llevan a plantearme una pregunta: Qué medidas podríamos tomar para que en el caso de que se produjera una situación de este tipo aquí no nos afectara? Cómo mantener a salvo nuestro dinero?. Rápidamente los gobiernos de otros países se han aventurado a asegurar que este asunto no va con ellos, y ninguno cree que esté en la situación de Chipre. En nuestro caso, la palabra de ciertos ministros y dirigentes gubernamentales vale lo que vale, y a los hechos me remito: tampoco iban a subir los impuestos ni el IVA…. Pero según Cospedal, podemos estar tranquilos “porque ahora se habla del rescate de Chipre, y no del rescate de España”.

Vosotros estaréis tranquilos, yo no…. Con respuesta a la pregunta planteada,  prácticamente a mi sólo se me ocurren dos soluciones. Está claro que una medida de este tipo afecta a todo el sistema bancario de un país, y si ahora ante la insolvencia de un banco van a atacar su pasivo la respuesta fácil es no tener ningún activo dentro de ese pasivo.

QUÉ PODEMOS HACER?.

Inversión del capital en activos.

Una de las opciones es tener invertido el capital en activos y disminuir nuestra liquidez. Si invertimos en activos sólidos en caso de que el banco a través del cual operemos sufre algún problema nosotros sólo tenemos que trasladar nuestro expediente de valores que queda intacto. Eso incluye fondos de inversión y cualquier otro producto cotizado. Evidentemente para evitar otros sustos estos activos no deben ser de ninguna entidad o compañía vinculada al sector financiero.

Mantener nuestra liquidez fuera de cuenta corriente.

Tenemos una opción relacionada con la anterior que podría ser invertir nuestra parte de tesorería en activos de muy corto plazo para asegurar la liquidez disponible, pero aun así debemos tener cierta cantidad de dinero en metálico, por lo que una opción viable es alquilar una caja de seguridad. Los costes no son muy altos  y podemos tener dinero disponible cuando sea necesario, dinero que no constará en el pasivo de ninguna institución financiera. Estoy seguro que si la situación no se calma veremos unos próximos meses de aumento de demanda de éste servicio.

Abrir cuentas corrientes en países no-Euro.

Una medida más complicada es diversificar nuestro patrimonio en términos de riesgo país. Esto supone abrir cuentas en otros países preferentemente  de zona no Euro. Naturalmente estas cuentas deben ser declaradas a la Hacienda Pública, pero quedan fuera de la jurisdicción de las autoridades nacionales.  Existen sistemas para reintegrar el dinero de estas cuentas de una forma cómoda, como haciéndolo contra el saldo de tarjetas de crédito, por ejemplo.

 

CONCLUSIONES.

El debate está abierto y creo que plantearse esta serie de cosas no es contribuir al alarmismo en este momento, sino buscar la mejor forma de mantener y conservar nuestro patrimonio que tantos esfuerzos nos cuesta ganar.

 

 

Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las noticias semanalmente en tu correo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y tendrás información puntual de la publicación de nuevos contenidos

Comentarios   

 
0 #3 RE: Y despues de Chipre... Qué hacer con el dinero?Albert Salvany 25-03-2013 11:47
Cito a sergio:
Crees que mantener el dinero en lugar de liquidez en uno o varios brokers sería otra buena opción ?.


Hola Sergio,
Es algo que me había planteado y que entraría dentro del supuesto de activos de muy corto plazo. De hecho, yo tenía una cuenta de este tipo hasta hace poco tiempo ya que la cancelé.

Algo a tener en cuenta en este caso, es que está cuenta debería estar en una moneda distinta al Euro. El hecho de que esté fuera de la influencia del BCE sería positivo. Para esto creo que hay tres opciones claras:

1. Abrir cuenta en USD
2. Abrir cuenta en GBP
3. Abrir cuenta en monedas de países nórdicos (SEK, NOK, DKK)

Siempre teniendo en cuenta el plazo para disponer del dinero. Normalmente con dos días es suficiente. No lo he comentado, pero importante en este caso que sea un broker regulado, y dada la experiencia... radicado en un país solvente.

saludos
Citar
 
 
0 #2 RE: Y despues de Chipre... Qué hacer con el dinero?sergio 25-03-2013 10:08
Crees que mantener el dinero en lugar de liquidez en uno o varios brokers sería otra buena opción ?.
Citar
 
 
0 #1 Es reproducible el caso de Chipre?Albert Salvany 24-03-2013 13:26
Interesante reflexión no sólo sobre el caso de Chipre sino la situación a la que parece que nos precipitamos. Realmente invita a plantearse ciertas cosas y modos de actuar. Aunque pueda parecer alarmista, los datos de este artículo parecen ser bien fundamentados y por eso habría que tenerlos en cuenta...

De lectura obligada:
http://www.gurusblog.com/archives/deuda/22/03/2013/
Citar
 

Dónde encontrarnos?

FOREXperiences.com     

Quién está?

Tenemos 13 visitantes y ningun miembro en Línea

Safe Creative #1404171098955

Agenda

Twitter

© 2012. Albert Salvany Rebled |    |    Tue, 25 Jul 2017 20:29:53.