Bienvenido !    |    Trading Desktop    |   Suscribete a nuestro Newsletter    |   Mapa web    |   Agenda de eventos    |   Twitter    |   Google +    |   Vimeo

El FMI favorable a un supervisor bancario que regule a todo el sector europeo

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Categoría: Mercados financieros
Publicado el Miércoles, 27 Marzo 2013 Escrito por Albert Salvany Rebled

Durante estos días se ha publicado uno de los informes periódicos que publica el FMI, se ha referido por primera vez a un tema espinoso como es el estado del sector financiero europeo. LLevamos ya varios años sumidos en una crisis que ha arrastrado al sector a una situación totalmente desesperada. Para su salvación ha habido de recurrir prácticamente en todos los países de la Zona Euro sin excepción, síntoma claro de que hay algo en el sistema que no funciona correctamente. La batalla y el equilibrio de poder en el seno de la Unión Europea se ha repetido en varias ocasiones al discutir las medidas a tomar para que no pueda repetirse esta situación. A pesar de que parece asumido por todos que la desregulación y el ultraliberalismo económico ha sido el origen de toda esta situación, la forma de prevenir que esto se reproduzca no consigue el consenso de todos los miembros. Dentro de este contexto y por primera vez, el Fondo Monetario Europeo se ha posicionado sobre éste asunto.

 


SUPERVISOR EUROPEO | El FMI aboga claramente y de forma decidida por el establecimiento de un regulador europeo con un control absoluto sobre el sector.

El FMI en su informe de país núm 13/75, publicado el 15/03/2013 y titulado European Union: Financial System Stability Assessment, trata sobre el efecto de los programas de estabilización del sector financiero que Europa ha llevado a cabo durante los últimos años. Este informe está realizado por una serie de técnicos especialistas que valoran múltiples variables e intentan dar una visión exacta de la situación del sector financiero en Europa.

ESTADO ACTUAL DEL SECTOR BANCARIO EUROPEO.


"El mayor reto de la UE en estos momentos es restablecer la estabilidad financiera."


Mucho se ha hecho ya para solventar y reconducir la actual crisis financiera, pero a pesar de ello las debilidades del sector siguen estando patentes:

  • Sanear balances de las entidades bancarias. Es necesario fortalecer el capital de cada una de estas entidades y ganar en transparencia en este aspecto para recuperar la confianza de los mercados.
  • Acelerar el proceso de creación de un Supervisor Único Bancario y de forma colateral el llamado Proceso de Unión Bancaria. Es absolutamente fundamental asegurar la estabilidad financiera para poder gestionar correctamente las crisis.
  • Fortalecimiento de la Unión Europea. Para ello es necesario acelerar todos los procesos de desarrollo de las llamadas Directivas Europeas destinadas a aumentar la cohesión y coordinación entre diferentes organismos estatales de los países miembros.

 

Toda la reacción de todas las entidades europeas para combatir o aliviar los efectos de esta crisis financiera se ha enfrentado a importantes dificultades derivadas de la ausencia de una Unión Europea robusta como tal. En un entorno de bajo crecimiento como el actual, muchos países aún están ajustando sus economías para ganar competitividad con unos sistemas financieros en una situación de debilidad debido principalmente al apalancamiento excesivo y modelos de negocio con un alto nivel de riesgo. Todo esto ha provocado también efectos muy perjudiciales sobre su deuda soberana, lo que ha contribuido en acentuar la situación de crisis.

Desde el debido reconocimiento a las medidas adoptadas, ya que los bancos han mejorado los balances y ratios de solvencia, hay que recordar que aun estamos inmersos en pleno proceso de transformación y por tanto, a mitad de camino tal y como  nos recuerda el FMI.

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS ADOPTADAS.

Las Operaciones Monetarias No Convencionales han aumentado la liquidez y han colocado cortafuegos para evitar los fenómenos de contagio y efecto dominó en situaciones de alta volatilidad. Se ha mejorado la supervisión bancaria y se han efectuado Test de Stress, se han desarrollado nuevas herramientas de supervisión, como el SSM (Single Supervisory Mechanism) o Supervisor Único Europeo, que por fin ha visto la luz.

Pero a pesar de todo esto, no se ha logrado la estabilidad financiera buscada. Las supervisiones recientes han demostrado vulnerabilidades que siguen estando latentes: test de stress, agujeros financieros por malas inversiones, pérdida de confianza en activos de deuda soberana, fuerte caída de precios en acciones de RV, y otros obstáculos al crecimiento.

 

La crisis ha demostrado ampliamente que las decisiones adoptadas a nivel nacional en el actual contexto europeo tienen un amplio efecto en el resto de la UE. A veces estas medidas han causado más de un disgusto y deja en evidencia que ya no podemos pensar en clave de un solo estado si estamos dentro de una unión monetaria. No podemos adpotar soluciones individuales para problemas globales.


Las recientes actuaciones del Banco Central interviniendo en el mercado de deuda soberana han contribuido decisivamente a que los mercados recuperen la calma.
La única solución para mejorar nuestra reacción ante este tipo de situaciones es aproximarse a una Unión Europea real. Esto daría más confianza a los mercados.

 

ACCIONES A LLEVAR A CABO.


BANCO CENTRAL EUROPEO | Es crítico que el SSM tenga un alto nivel de supervisión tan pronto como sea posible.

En un futuro inmediato deben tomarse medidas encaminadas a consolidar las ganancias actuales de las compañías y la confianza de los mercados. Las prioridades deben ser seguir mejorando los balances de las entidades bancarias y acelerar el proceso para que el Supervisor Único Europeo entre en funcionamiento lo antes posible. La legislación y los gobiernos deben adaptarse para tener una perspectiva de Unión Europea.

  • Para evitar situaciones como las pasadas, el BCE necesita disponer de una entidad supervisora altamente cualificada, y debe de disponer de los recursos necesarios para llevar a cabo su misión.
  • La efectividad de éste supervisor necesita ser salvaguardada dándole el poder necesario para mantener la supervisión sobre las entidades bancarias de la zona Euro, e intervenir algún banco si fuera necesario
  • El gobierno del BCE necesita ser robusto, incluyendo que el SSM sea capaz de evitar y superar la "dominancia nacional" y la perspectiva regional.

 


EL REGULADOR | EL SSM representa únicamente uno de los pasos cruciales que necesitan ser ejectuados para poder solventar las carencias del sector financiero europeo.
La Comisión Europea ha realizado recientemente una serie de propuestas encaminadas a una harmonización de las necesidades de capital en el entorno de la zona Euro y la supervisión del sector asegurador deben ser implementadas y ejecutadas lo más pronto posible, con la necesario coordinación con los requisitos de Basilea III. La resolución de la directiva debe garantizar la intervención automática en el caso de que se produzca una insolvencia en una entidad bancaria, haciendo las provisiones de liquidez necesarias.

 

APUESTA DECIDIDA DEL FMI POR UN POTENTE REGULADOR BANCARIO.

El FMI apuesta de una forma muy clara por la figura de un regulador bancario supranacional con plena autonomía capaz de intervenir de una forma rápida y autónoma en casos graves de insolvencia, pero esto choca directamente con los postulados de la élite dirigente europea.Y con élite dirigente europea me refiero a Alemania. Los germanos son radicalmente contrarios en dotar a este regulador de esta total independencia, y menos permitir que audite a todas las entidades bancarias europeas. Según ellos, es suficiente con controlar a nivel europeo solo las llamadas entidades sistémicas, lo que dejaría fuera de su esfera de influencia a los Landesbanken alemanes. Esto seguiria permitiendo que existieran agujeros negros fuera del alcance de un regulador europeo. Parece que hay algo dentro de todas esas entidades que la sra Merkel quiere que no veamos, pero parece que el FMI se ha posicionado claramente en contra de esos postulados... Tendrá algo que ver que la presidenta del FMI sea francesa? Es posible... Pero creo que la posición del organismo internacional está plenamente fundamentada y es la más transparente posible.

 

Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las noticias semanalmente en tu correo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y tendrás información puntual de la publicación de nuevos contenidos

Dónde encontrarnos?

FOREXperiences.com     

Quién está?

Tenemos 111 visitantes y ningun miembro en Línea

Safe Creative #1404171098955

Agenda

Twitter

© 2012. Albert Salvany Rebled |    |    Mon, 29 May 2017 07:51:33.