Bienvenido !    |    Trading Desktop    |   Suscribete a nuestro Newsletter    |   Mapa web    |   Agenda de eventos    |   Twitter    |   Google +    |   Vimeo

Apple, se pudre la manzana?

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Categoría: Mercados financieros
Publicado el Lunes, 29 Abril 2013 Escrito por Albert Salvany Rebled

Si hay una compañía de referencia en el sector tecnológico en todo el mundo es Apple (AAPL). La compañía de la manzana ha establecido un dominio aplastante sobre el mercado a nivel mundial dejando atrás a fuertes rivales como el caso de Microsoft (MSFT). Con Steve Jobs en vida el ascenso de esta compañía fue vertiginoso gracias a la explosión de los gadgets y dispositivos personificados en el trío IPod, IPad y IPhone, pero al desaparecer su fundador una sombra de duda planeó sobre la compañía de Cupertino. A pesar de ello ha seguido manteniendo el tipo aunque su cotización en bolsa se ha resentido fuertemente los últimos meses. Significa esto que Apple ha llegado a su cénit?

El último año ha sido un periodo difícil para la manzana más famosa. La desaparición de su alma mater, Steve Jobs, la fuerte irrupción de SAMSUNG (KS:Bloomberg) que le ha arrebatado el liderato en venta de móviles relegando al IPhone y la amenaza creciente de GOOGLE (GOOG) han puesto en jaque a la compañía. Los resultados ha pasado de ser extraordinarios a cumplir con las espectativas, y a quedar por debajo en el 1T de 2013 en términos de margen, no en el de ingresos.

 

LOS RESULTADOS PIERDEN FUELLE.

Vamos a realizar aquí un simple ejercicio de comparación entre los datos proporcionados por la compañía en los dos últimos ejercicios.

2012. Segundo trimestre en descenso.

Ya en el ejercicio anterior empezaban a detectarse ciertos descensos en los resultados de la compañía de la manzana. En la información que proporcionó sobre el período Q2 de 2012 podemos ver un descenso acusado en todos los conceptos descritos. Steve Jobs había fallecido hacía solo unos meses y el sentimiento inversor interpretaba que la compañía estaba un poco desorientada y sin rumbo. A pesar de ello los resultados anualizados aún no se habían debilitado y Apple mantenía su progresión excepto en un producto, el IPod, comprensible por otra parte al quedar su mercado absorbido en gran parte por el IPhone.

2013. Se acentúa la tendencia.

Lo más destacable de los resultados de este Q2 de 2013 sin duda es la reducción generalizada de la venta de unidades en cada una de las líneas de productos. Aunque parece que es una pauta que se repite de forma estacional el descenso de venta de unidades de IPhone se ha multiplicado por 5 recuperando parte de la cuota de mercado en IPad.

De la misma forma la brecha se está ampliando en cuanto a los márgenes por producto se refiere.

LA BATALLA DEL MÓVIL.

Sin duda el principal campo de batalla que tiene Apple en estos momentos y donde está encontrando más dificultades es el de los terminales de telefonía móvil. Desde la aparición del Smartphone, Apple ha dominado a placer este mercado sin ninguna oposición. Esto le proporcionaba jugosos ingresos por dos vías distintas:

  • Venta de terminales. El IPhone era el rey absoluto sin ninguna discusión del mercado, imponiendo la marca californiana su ley, a clientes, compañías y distribuidores.
  • Venta de software. El market proporcionaba ingresos vía desarrolladores y clientes. Todos los terminales de Apple son cautivos al tener el sistema operativo propietario (IOS).

Pero en los últimos años el escenario ha cambiado por completo.  Ha aparecido un rival de entidad  que está empezando a acaparar cuota de mercado. La coreana SAMSUNG no sin polémica por temas de patentes con la propia Apple, ha arrebatado el liderato en la venta de terminales móviles y una parte importante del mercado de tabletas con su serie Galaxy. Los productos SAMSUNG se han demostrado muy competitivos tanto a nivel de calidad, como a nivel de precio.

GOOGLE, el tercero en discordia

En este contexto no debemos olvidar que SAMSUNG provee a sus dispositivos con el sistema operativo Android de Google, que les proporciona una usabilidad igual o superior a los IPad-IPhone a un precio más asequible, dado que el sistema es gratuito. La gran victoria del antiguo buscador es que ha convertido su sistema operativo en estándar, entrando de lleno en el mundo de desarrollo de software para dispositivos i gadgets.

Podemos ver en este detalle extraído del informe de Gartner sobre las ventas mundiales de móviles como la marca de la manzana queda relegada al tercer puesto en 2012, aunque mejorando resultados respecto al año anterior. Nokia ocupa un sorprendente segundo puesto y el primero es para la marca coreana.

APPLE EN LOS MERCADOS


TENDENCIA BAJISTA | El mercado es bajista con Apple desde Q4 de 2012

El gráfico es suficientemente explícito para ahorrarse el comentario. Apple está siendo sometida a una fuerte presión vendedora que la ha llevado a perder más del 50% de su valor y sigue en pleno descenso. Podemos ver que en ningún momento ha sido capaz de revetir esta tendencia, muestra de la gran fortaleza que tiene viéndose reforzada ésta por los resultados de la compañía.

En su descargo hay que decir que la marca ya lo había hecho todo en el mercado. Durante años ha liderado el mercado tecnológico gracias a la visión de su fundador, Steve Jobs que ha sabido monetizar hasta límites insospechados la propia marca. Pero una vez desaparecido el benefactor parece que ha pasado a ser una marca más. Una marca cada vez más acuciada por una competencia que la ha empezado a superar incluso tecnológicamente.

 

Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las noticias semanalmente en tu correo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y tendrás información puntual de la publicación de nuevos contenidos

 

Comentarios   

 
0 #1 Emisión de bonosAlbert Salvany 01-05-2013 17:53
Esta semana Apple ha anunciado que va a emitir bonos. En concordancia con lo que estamos hablando parece que hay muchas cosas que están cambiando en la compañía de la manzana, pero como dice mi amigo Ricardo de EsBolsa.com, parece muy sorprendente que una compañía con la tesorería de Apple emita deuda. Algo está pasando, o es que reserva esa tesorería para otros menesteres?
Citar
 

Dónde encontrarnos?

FOREXperiences.com     

Quién está?

Tenemos 25 visitantes y ningun miembro en Línea

Safe Creative #1404171098955

Agenda

Twitter

© 2012. Albert Salvany Rebled |    |    Sat, 27 May 2017 13:47:46.