Bienvenido !    |    Trading Desktop    |   Suscribete a nuestro Newsletter    |   Mapa web    |   Agenda de eventos    |   Twitter    |   Google +    |   Vimeo

El PMI o Índice de Gestores de Compra

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Categoría: Mercados financieros
Publicado el Domingo, 07 Julio 2013 Escrito por Albert Salvany Rebled

 

El mercado de divisas está altamente influido y es altamente dependiente de las noticias macroeconómicas y políticas. Sin lugar a dudas, las divisas es uno de los activos más sensibles a cualquier hecho o acontecimiento que se produzca sobre la economía de un país, estado o zona de libre comercio. De ahí la gran importancia de que un trader de divisas efectúe un seguimiento puntual y detallado de este tipo de acontecimientos, adaptando su operativa a estas situaciones de forma ineludible.

No hay nada peor que hallarse dentro del mercado de forma imprevista en el momento de salida de una de estas noticias. El resultado puede ser absolutamente desastroso si se produce una situación imprevista, muy habitual en esos momentos y más los tiempos que corren. En esta ocasión hablamos de uno de los indicadores principales: el PMI. Intentamos explicar y acercarnos un poco a este importante indicador.

DEFINICIÓN.

Vamos a intentar huir de la mera enunciación y descripción  como definición de éste indicador, pues esta es una opción que puede conseguirse sin nigun esfuerzo en Internet. Mi intención es ahorraros estos textos meramente descriptivos, aunque como introducción vamos a ver una descripción reducida de lo que este indicador.

El  PMI o Purchase Management Index es conocido como Índice de Gestores de Compra y está realizado por una entidad privada en multitud de países. El propósito del mismo es erigirse como termómetro anticipado de la salud de una economía por un motivo que veremos más adelante. 

FUNCIONAMIENTO

Éste indicador es el reflejo de un conjunto de encuestas hechas a Jefes o Departamentos de Compras de diversas compañías de una zona determinada agrupadas por sectores de actividad. El indicador está realizado por una compañia privada, Markit Economics del cual, evidentemente saca un beneficio con la comercialización del mismo, si bien los resultados son públicos y condicionan en gran medida a los mercados financieros.

La periodicidad, una gran ventaja

El porqué de la importancia de éste indicador radica principalmente en su temporalidad. Frente a otros indicadores de organismos públicos o estatales que son de publicación anual o trimestral, Markit publica los resultados del PMI de forma mensual, de manera que puede interpretarse como un indicador adelantado ideal a la evolución de una economía.

Alta fiabilidad

Otro hecho destacable a favor es que la opinión general es que es un indicador que goza de una alta fiabilidad, dado que el resultado es el reflejo de una encuesta realizada a las personas o departamentos directamente responsables de las compras de importantes empresa de peso en cada uno de sus sectores.

Estandarización

El hecho de que este tan extendido añade otra ventaja a su análisis y es que nos permite comparar la evolución de diferentes economías con la misma herramienta y con una valoración de los datos bajo los mismos criterios en principio. Este hecho debido a la gran distribución geográfica que tiene este indicador que en según que casos recibe nombres distintos pero que se refieren en todos los casos a los mismos datos:

  • USA. Indice ISM
  • Alemania. Indice IFO
  • Japón. Indice Tankan
  • España y otros. Indice PMI

 


PMI INDICADOR ADELANTADO | Este indicador es considerado uno de los indicadores adelantados de la economía por excelencia porque prevee los aumentos de stock por parte de las compañías

INTERPRETACIÓN DE LOS PMI

ALEMANIA. EN RECUPERACIÓN | El gráfico alemán nos muestra una recuperación progresiva del indicador desde lo más profundo de la crisis, en verano de 2008. Desde entonces vivimos una tendencia ascendente no exenta de síntomas de debilidad sobretodo en este 2013 en que la velocidad de recuperación se ha reducido. Aun el indicador está por debajo del nivel de 50 de una forma clara y de hecho su último máximo rebotó en este psicológico nivel.

 

UK. SITUACIÓN PARECIDA A LA EU | El caso británico es ligeramente diferente del resto de la Unión Europea. Su diferenciación respecto al resto de integrantes de la zona Euro queda marcada en un PMI sumido en una lateralidad parecida, pero a diferencia del anterior tenemos un PMI ligeramente positivo lo que indicaría una recuperación incipiente.
Queda patente de nuevo el paralelismo que existe entre las economías británica y el resto de la zona Euro con una evolución parecida de datos de gestores de compra
UE. INDICADOR EN LATERALIDAD | El PMI de la zona Euro está en una indefinición permanente desde hace prácticamente dos años lo que da una imagen bastante preocupante de la economía de la zona. Parece que se es incapaz de conseguir que se produzca una verdadera recuperación del consumo, al menos de las empresas.
El dato se mantiene ligeramente por debajo de los 50 puntos de forma permanente , que tal y como hemos comentado indica una situación de estancamiento y enfríamiento de la economía. Las empresas parece que no preven una recuperación de la demanda a largo plazo.

 

USA. SENDA PREOCUPANTE | A pesar de las declaraciones de Bernanke de la semana pasada, parece ser que los gestores de compañías USA no son tan optimistas hasta este momento. El indicador lleva tiempo flirteando con la línea que separa la senda de la recuperación de la del estancamiento y la evolución es especialmente preocupante en el último trimestre en el que ha iniciado un nuevo descenso sin apreciarse capacidad de recuperación.
ESPAÑA. RECUPERACIÓN DÉBIL | Si bien es cierto que el indicador español viene subiendo desde mínimos, no lo es más que está perdiendo fuelle desde inicios de 2013. La recuperación esperada no acaba de llegar, o así lo perciben los directivos de las compañías que muestran su desconfianza. Los últimos tiempos nos han dado correcciones importantes en la evolución del PMI incluyendo una caída a niveles de 44 puntos en Abril. Tenemos al indicador en zona de recesión de forma ininterrumpida desde hace 2 años.

 

CHINA. PÉRDIDA DEL CRECIMIENTO DE DOS DIGÍTOS | El caso de China es radicalmente distinto a los países de nuestro entorno. En un pasado inmediato es el emergente por excelencia y ha gozado de unas tasas de crecimiento que los demás no podíamos ni soñar y que algunos años ha superado el 10%. Ahora la situación ha cambiado y también como consecuencia del sufrimiento de las economías a las cuales provee de artículos, la economía china levanta el pie del acelerador. Esto se nota en el índice de compras mostrando un aplanamiento cerca de la zona neutra de los 50 puntos moviéndose desde hace un año en un rango comprendido entre los valores 48/52. En estos momentos incluso el indicador se halla por debajo del umbral de crecimiento por tanto no es de esperar una recuperación de los crecimientos espectaculares que ha tenido China en ejercicios anteriores y este indicador es fiel reflejo de ello.
ALEMANIA. MÁS DINAMISMO EN EL SECTOR SERVICIOS | El indicador de servicios alemán se muestra más activo que el manufacturero. Vemos que en los últimos tiempos ha sido capaz de entrar en zona de crecimiento con relativa holgura, pero la entrada en este 2013 no le ha sentado nada bien porque desde entonces no levanta cabeza. De esa posición de privilegio ha entrado de nuevo en zona de recesión aunque por décimas y se mantiene en una zona ligeramente positiva.

 

UK. INDICADOR DE SERVICIOS POSITIVO | En el caso del Reino Unido es evidente que los servicios son un motor principal de su economía y lo demuestra la fortaleza en el caso de los servicios con un único momento de debilidad al inicio de este 2013 en el que lo vimos entrar en zona de recesión. Desde ese momento la recupeación está siendo constante y decidida y prácticamente lo tenemos en máximos de un año y medio. Esto dejaría patente la sensación de los gestores de compra que la demanda de sus productos puede aumentar en los próximos meses lo que indicaría una cierta recuperación de la actividad económica a traves de la demanda.
UE. DECEPCION ABSOLUTA | Sin duda aquí está el problema de la economía europea en esta crisis. En un entorno de países desarrollados en donde su competitividad global difícilmente puede basarse en las manufacturas, el sector servicios cobra una gran importancia, y este es un indicador que no muestra signos de recuperación en absoluto manteniéndose en una inanición por debajo de los niveles de crecimiento de forma constante. La debilidad latente es percibida por los gestores de compra que no preven un repunte de la demanda de servicios, signo inequívoco de la parálisis de estas economías.

 

USA. LA MEJOR SITUADA | Sin duda el sector de servicios en USA es el que presenta un mejor aspecto de todos los analizados. Pese a los difíciles momentos económicos por los que tambiñen atraviesa la economía de USA podemos ver que ha seguido creciendo de forma ininterrumpida. A pesar de esta dinámica, bien es cierto que este 2013 ha tenido algún episodio de debilidad al principios del segundo trimestre que parece que está empezando a remitir.
ESPAÑA. EN EL FONDO DEL ABISMO | El caso del indicador español guarda un triste paralelismo con su homólogo europeo pero con más volatilidad si cabe. Los servicios en España, o mejor dicho sus perspectivas, siguen bajo mínimos desde principio de la crisis. Esto sin duda ha sido una gran sangría para la economía en forma de reducción de ingresos y posiblemente de puestos de trabajo. Como punto de optimismo podemos decir que en estos momentos el indicador parece mostrar una sólida recuperación que de forma progresiva nos va acercando hacia la senda del crecimiento.

 

CHINA. PÉRDIDA DEL CRECIMIENTO DE DOS DIGÍTOS | EL indicador chino es el único caso junto al de los USA que en todo el período analizado se ha mantenido en zona de crecimiento en todo momento, mostrando el vigor y dinamismo de su economía. A pesar de eso podemos ver una moderación considerable y un cierto empeoramiento de sus niveles que aminoran esa fuerza inicial de la economía en el sector servicios. Parece que los gestores de ese país moderan su optimismo de cara a un futuro inmediato.

TIPOS DE PMI

El PMI realmente se divide en dos indicadores distintos:

  • PMI de servicios
  • PMI manufacturero

 

Adicionalmente a la distribución por países se produce una segmentación por sectores. De los dos el que cobra más importancia normalmente es el PMI manufacturero pues puede ligarse un aumento de este indicador a un futuro aumento de los stocks de las compañías manufactureras, lo que en economía significa un preludio de un periodo de aumento de ventas por parte de las empresas y por tanto, de expansión económica.

Aqui hemos intentado analizar el presente de este indicador en los principales países que nos afectan para operar en divisas. Un presente que intenta interpretar el futuro inmediato según los gestores de compras de estas compañías que en muchas ocasiones son de las más importantes en su sector.

VALORACIÓN

La interpretación y valoración de los datos es bastante simple:

  • Indice superior a 50. Indica un periodo de expansión económica donde los stocks de las compañías tienden a aumentar como previsión de un próximo aumento de la demanda.
  • Indice entre 50 y 42 puntos. Período de contracción y enfriamiento económico posiblemente asociado a un momento de congelación de stocks en donde simplemente se repone lo que se vende o se trabaja bajo pedido.
  • Indice inferior a 42 puntos.  Período de recesión en la que las empresas prevén una amplia caída de la demanda y por tanto ajustan sus futuros stocks a esta situación.

 

Esperamos que esto os haya ayudado a entender un poco más el significado de este indicador y a valorarlo e interpretarlo correctamente la próxima vez que lo veáis publicado. Recordad que cualquier duda o consulta nos las podéis formular por los canales habituales, y si os ha gustado el artículo nos es de gran ayuda que lo distribuyáis a través de la redes sociales utilizando los botones en la parte superior de la noticia.

Artículos relacionados

 

Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las noticias semanalmente en tu correo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y tendrás información puntual de la publicación de nuevos contenidos

Dónde encontrarnos?

FOREXperiences.com     

Quién está?

Tenemos 120 visitantes y ningun miembro en Línea

Safe Creative #1404171098955

Agenda

Twitter

© 2012. Albert Salvany Rebled |    |    Thu, 21 Sep 2017 01:43:26.