Bienvenido !    |    Trading Desktop    |   Suscribete a nuestro Newsletter    |   Mapa web    |   Agenda de eventos    |   Twitter    |   Google +    |   Vimeo

Icahn toma posiciones en APPLE

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Categoría: Mercados financieros
Publicado el Jueves, 22 Agosto 2013 Escrito por Albert Salvany Rebled

Durante estos días empezamos a ver voces en la red que empiezan a preguntarse por la situación de Apple (AAPL). La compañía de la manzana ha pasado un periodo bajista claro desde el punto de vista técnico, desde los máximos alcanzados en la semana del 12/11/2012 los descensos le han llevado hasta la zona de 393,00 USD. Y es que el ascenso de la cotización había sido fulminante y lo que debería ser un descanso ha pasado a ser una importante corrección.

APPLE. UNA HISTORIA RECIENTE LLENA DE DIFICULTADES

No tenemos que recordar los recientes hechos que han  rodeado la evolución de la compañía de Sillicon Valley. Sin duda, lo más destacable ha sido la desaparición de su creador y alma mater. Steve Jobs nos dejaba el 05/10/2011 y dejaba un poco huérfanos a los seguidores de la marca a la par que habría múltiples interrogantes sobre la capacidad de perpetuar su forma de ver el mundo a través de la compañía por parte de los que le sucedían. De esta forma, Tim Cook tomaba el mando definitivamente , algo que ya había hecho con anterioridad al deceso del fundador preveyendo la imposibilidad de este de continuar al frente de la compañía por su enfermedad.

PÉRDIDA DEL LIDERAZGO TECNOLÓGICO?

En ese momento eran muchas las dudas sobre la capacidad de innovación tecnológica de Apple sin el fundador, y de forma lógica se transmitían a la cotización. A pesar de eso no hay que decir que la marca está plenamente consolidada en varios sectores y nichos de mercado lo que le atribuyen una capacidad enorme de generación de beneficios además de que por mucho que sea alargada la sombra de Jobs, está claro que todo esto no es fruto de una sola persona. Aun así parece evidente que el liderazgo tecnológico que ostentaba la compañía es fruto del pasado en estos momentos. Los últimos lanzamientos de productos no han conseguido situar a la compañía al frente de la innovación limitándose a simples mejoras estéticas de versiones anteriores en algún caso.

SAMSUNG. EL COMPETIDOR POR EXCELENCIA

Una vez cerrado este capítulo, creo que la guerra más importante de la marca de la manzana es la pugna que mantiene con su principal rival comercial, SAMSUNG (005930:Korea SE) . A pesar de múltiples batallas de patentes en los tribunales, es cierto que la marca coreana en estos momentos va por delante de la norteamericana en ciertos aspectos y ello se refleja en sus cuotas de mercado. Sin duda será el caballo de batalla principal en un futuro inmediato

EL MERCADO A LA ESPERA DEL CONTRAATAQUE

A pesar de eso, en los últimos tiempos empiezan a alzarse voces que pronostican el final de los descensos en la cotización y la gestación de un nuevo movimiento al alza. Esto de por si no sería noticia alguna, dado que es normal que haya disparidad de opiniones en el mercado debido a múltiples factores (horizonte de inversión, percepción del riesgo…) pero creo que ahora se ha añadido un factor diferencial importante que puede alterar el escenario actual, y es la aparición de tiburones financieros importantes tomando posiciones en el valor. El último ha sido Carl Icahn.

INFRAVALORACIÓN DE APPLE EN EL MERCADO

Icahn, multimillonario propietario de un holding empresarial que actualmente se halla envuelto en una lucha por el poder en DELL, está intentando evitar que Michael Dell excluya a la compañía de la bolsa. Según Icahn, sus decisión de tomar posiciones en APPLE es debido a la fuerte infravaloración del mercado, y cree que con facilidad el título alcanzará los 700 USD. Las razones en la que se basa para realizar este cálculo es que estima que se puede realizar una reducción de capital amortizando acciones en circulación y así concentrando los beneficios que pueden generar el IPhone, IPad e IMac. Una operación que rondaría los 150 billones de USD (billones anglosajones), mediante una financiación de capital al 3%. Si contamos con la generación de capital de los principales activos de Apple y nos planteamos un objetivo de aumento de beneficios del 10% y reducimos el capital social de la compañía, el precio podría escalar hasta los 700 USD por título.

ICAHN NO ES UN INVERSOR CAPITALISTA AL USO

Como podemos ver Icahn sigue fiel a su estilo muy alejado de ser un simple socio capitalista. Como inversor intenta siempre influir en las compañías que posee y modificar su modelo de gestión, cosa que lo hace bastante incómodo en múltiples consejos de administración. (Michael Dell puede dar fe…). Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos en un futuro inmediato, pero Apple es una compañía dispuesta y preparada para afrontar cualquier situación de mercado y prueba palpable de ello es su sólida posición de tesorería, en niveles absolutamente estratosféricos. Esa sólida posición de caja le da un margen de maniobra impresionante fuera del alcance de la mayoría de compañías.

 Algunos dirán que las previsiones de Icahn son excesivamente optimistas y que no parece tan factible aumentar un 10% los beneficios cuando en este último trimestre los beneficios de la compañía de la manzana han sufrido una caída del 22% pero estos últimos son una mejora significativa de resultados respecto a años anteriores. En caso de no conseguirse este objetivo de mejora de beneficios según declaraciones a la prensa Icahn considera que el valor del título debería rondar los 625 USD, muy alejado de la cotización actual y con un alto potencial de beneficio

La inversión de Icahn ronda los 1,5 billones de USD (unos 1500 millones de USD en nuestra nomenclatura). El impacto no debería ser importante debido a su proporción sobre el capital social de Apple, pero lo que es cierto es que la cotización subió un 4,75% al conocerse la noticia, cosa que da una idea de su importancia y dimensión para el mercado. Parece ser que los parquets esperan que Icahn de el empujón que necesita a la compañía de la manzana y fuerce algunos cambios. Ya se ha puesto a la labor y al parecer ha estado en contacto con Tim Cook para expresarle sus inquietudes, inquietudes compartidas por algunos analistas que parecen respaldar la idea iniciada ya por la compañía mediante el correspondiente programa de recompra de acciones.

Este pasado Martes, cerca de 31 millones de acciones cambiaron de manos, tres veces por encima del volumen diario, a destacar el importante aumento del volumen de opciones negociado con 764.000 CALLs y 344.000 PUTs, cosa que supondría un 11,6% sobre el total de los títulos negociados según Trade Alert, un conocida firma de gestión de opciones financieras. Icahn trae tras de si un amplio historial como inversor en compañías tecnológicas como Yahoo!, BEA Systems, Motorola y DELL con éxito desigual. En todos los casos Icahn ha intentado influir en la gestión de la compañía para rentabilizar al máximo su inversión, pero Apple es de un tamaño fuera de lo común. Habrá que seguir los acontecimientos con atención. De entrada la acción se encuentra en máximos anuales pero la pregunta clave que hay que hacerse creo que es:

- Como Icahn entra en un título del NASDAQ en un momento en el que todos parecen anunciar una corrección en los mercados USA? 

Evidentemente su inversión no es a corto plazo, pero en caso de producirse esta corrección su entrada hubiera podido ser a niveles bastante inferiores con toda seguridad


CARL ICAHN
BEA SYSTEMS | Presionó para su venta. Provocó una guerra de ofertas entre SAP y ORACLE.

 

MOTOROLA | Exigió más retorno de inversión al entrar en el accionariado. Provocó la segregación del grupo en dos divisiones: Móviles (adquirida por Google) y Redes y Soluciones Empresariales.

 

YAHOO | Intentó despedir al consejero delegado del grupo de Internet e intentó que fuera adquirida por Microsoft.

 

DELL | Intenta impedir la exclusión de la bolsa de la compañía por parte de Michael Dell.

 

Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las noticias semanalmente en tu correo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y tendrás información puntual de la publicación de nuevos contenidos

Dónde encontrarnos?

FOREXperiences.com     

Quién está?

Tenemos 76 visitantes y ningun miembro en Línea

Safe Creative #1404171098955

Agenda

Twitter

© 2012. Albert Salvany Rebled |    |    Thu, 21 Sep 2017 01:33:57.