Bienvenido !    |    Trading Desktop    |   Suscribete a nuestro Newsletter    |   Mapa web    |   Agenda de eventos    |   Twitter    |   Google +    |   Vimeo

Oro: alternativa de inversión a largo plazo?

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Categoría: Mercados financieros
Publicado el Lunes, 16 Septiembre 2013 Escrito por Albert Salvany Rebled

Hasta dónde puede descender? Es la gran pregunta a la que nadie tiene respuesta. Lo que sí está claro es que históricamente el oro ha demostrado su valía como activo refugio, dado su poder de revalorización. Ahora los precios que se pagan por el oro son bastante más moderados que en sus máximos históricos. Esto puede impulsar a adquirir oro a inversores de muy largo plazo. Pero aunque actualmente es técnicamente bajista, llegado el momento qué posibilidades tenemos para invertir en oro?

 

El oro es el activo que ha hecho correr auténticos ríos de tinta en los últimos años. Protagonista de un gran ascenso que sin duda ha formado la última burbuja bursátil que hemos vivido, nos hemos acostumbrado a ver el oro como un activo capaz de generar grandes ganancias sin que nadie cuestionara este hecho. Así llego a tocar máximos históricos cerca de 2.000 USD, pero la burbuja pinchó con la misma velocidad que ascendió. Ese nivel máximo alcanzado en Septiembre de 2011 no ha sido superado y desde entonces el activo ha dado muestras de debilidad.

MERCADO DE DIVISAS. SITUACION ACTUAL

Durante este verano el mercado de divisas no ha tenido ninguna oscilación de entidad ni una tendencia muy definida. Al  volver de las vacaciones y analizando los diferentes pares la mayoría de ellos se hallan en cotizaciones muy parecidas a las de inicio del periodo vacacional. El mercado está en una situación intermedia.. esperando. Una vez más queda patente la influencia que tiene la economía USA y la moneda norteamericana en el mercado de divisas. Es la pieza del engranaje que hace funcionar todas las demás.

Sin duda, una de las mayores incógnitas es la fecha en que se empiecen a retirar las medidas de estímulo de la FED. Su QE o programa de compra de bonos parece que llega a su fin si hacemos caso de las declaraciones de los miembros de su comité de dirección. Parece ser que la economía USA puede empezar a andar por sí sola, y en cuanto se alcance el nivel de 6,5% de desempleo la FED interpretará que su intervención ha finalizado.

 

ACTUALMENTE LOS MERCADOS PASAN UN COMPÁS DE ESPERA | La decisión sobre la subsitución de Bernanke y el destino del programa QE marcan la pauta

Múltiples son las declaraciones de diferentes miembros de la institución que apuntan a esa posibilidad, pero nunca hay concreción en las fechas, que es lo que los mercados buscan desesperadamente. Mientras las cotizaciones languidecen y deambulan por los gráficos sin una tendencia definida, aunque si es palpable las últimas semanas una creciente debilidad del USD en los cruces mayores.

El desenlace se producirá en las próximas semanas probablemente, cosa que producirá un aumento de volatilidad lógico en el mercado, una volatilidad muy esperada y deseada por los traders intradía, pero que puede acabar llevando al traste estrategias de más largo plazo. Esto es lo que parece que está sucediendo en el mercado y por eso vemos esta pasividad.

DEBILIDAD DEL USD Y MIGRACIÓN A OTROS ACTIVOS

Si estas medidas, tal y como anticipa el propio mercado, provocan una debilidad del USD, provocarán una salida de flujos de capital de este activo considerado refugio por algunos, y ese capital buscará un nuevo resguardo. Naturalmente estos movimientos se anticipan al suceso que los provoca, por lo que es algo que ya está sucediendo.

Tradicionalmente una de las alternativas como activo refugio al USD era el oro. Ya hemos comentado múltiples veces que esta commoditie es muy peculiar y ha funcionado históricamente como refugio en épocas de turbulencias. Muchos inversores se han refugiado en el en épocas de incertidumbre. Aunque todos sabemos que una de las bases del trading ha de ser el análisis histórico de los datos, no es menos cierto que siempre, en cada momento tenemos que poner esos análisis y datos en el contexto de mercado actual e interpretarlos en función del presente. Y es que la situación con el oro ha cambiado en los últimos años.

EL ORO, ALTERNATIVA TRADICIONAL. SU SITUACIÓN ACTUAL

El meteórico ascenso del precio del metal precioso lo ha llevado a tocar casi los 2000 USD con unas revalorizaciones que marean, pero hace unos meses esto terminó de forma abrupta. La caída fue bastante contundente, y ahora mismo sigue en tendencia bajista aunque ha frenado su impulso, manteniéndose estable  en un rango comprendido entre los 1.200 – 1.400 USD. Veremos si esto es un simple descanso o es una consolidación sólida desde la cual iniciar una recuperación. Creo que en estos momentos el sentimiento del mercado sigue apostando por la bajada, pero debemos estar atentos al escenario macro.

Es relativamente habitual y lógico en los mercados, que cuando un activo tiene una subida fulgurante también sufra una potente corrección, tal y como ha sucedido. Pero creo que aquí hay un factor diferencial muy importante que debemos tener muy en cuenta, y es que en los últimos años y debido a estos factores de activo refugio y la fuerte especulación que esto conllevaba, la proporción de las inversiones en oro sintético (en productos financieros referenciados al oro) respecto a las inversiones en oro físico ha aumentado considerablemente. Eso lo ha hecho más inestable y sometido a vaivenes, perdiendo parte de su capacidad de mantener una revalorización ascendente.

En este gráfico podéis ver el detalle de la demanda de oro en la que apreciamos la disminución de la inversión en oro y un aumento de la demanda de oro físico. Pero... en una situación de crisis actual, de dónde viene ésta demanda?. La respuesta es clara: los países emergentes con una irrupción muy importante de una nueva clase media están aumentando de una forma muy importante la demanda del metal precioso. Una demanda que no ha dejado de aumentar en los últimos tiempos y que va aparejada a esa aparición de nueva clase media

MODOS DE INVERTIR EN ORO.

Como  podéis ver actualmente estamos en una situación compleja con este activo refiriéndonos a inversiones a más largo plazo. Este fuerte desequilibrio entre oro físico y sintético provoca evidentemente que otros factores ajenos al valor intrínseco del mismo metal, tengan una influencia directa en su cotización.

Dado el caso de estar buscando inversiones en este metal a largo plazo, creo que es una alternativa interesante a valorar el realizar inversiones en oro físico directamente, para intentar minorar o eliminar prácticamente el riesgo del producto sintético. Dado que el oro ha demostrado su valor a lo largo de nuestra historia, su posesión parece tener más solvencia que cualquier producto referenciado a un documento. Naturalmente esto tiene diversos inconvenientes, a no ser que pretendamos guardar el lingote dentro del colchón.

Si estamos pensando en esta opción tenemos varias opciones, como BullionVault que nos permiten adquirir lingotes del preciado metal. Bajo el paraguas del World Gold Councilse ha desarrollado una plataforma on-line donde pueden comprarse lingotes de oro y plata.

En Resumen, la situación del oro es compleja, con un valor muy influenciado por el capital especulativo, pero si realmente creemos que su valor subirá a largo plazo tenemos la alternativa de invertir comprándolo físicamente. Al menos siempre podremos encargar alguna bonita joya en caso de que no se cumplan nuestras previsiones sobre la evolución del mercado.

 

MODOS DE INVERSIÓN EN ORO
INVERSIÓN EN PRODUCTOS FINANCIEROS | Si uno quiere invertir en oro, puede hacerlo por diferentes vehículos financieros vinculados a la evolución de la commoditie
INVERSIÓN EN ORO FÍSICO | La otra alternativa es la inversión en oro físico que elimina el riesgo de contrapartida, aunque tiene algún inconveniente por su custodia

 

Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las noticias semanalmente en tu correo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y tendrás información puntual de la publicación de nuevos contenidos

Dónde encontrarnos?

FOREXperiences.com     

Quién está?

Tenemos 39 visitantes y ningun miembro en Línea

Safe Creative #1404171098955

Agenda

Twitter

© 2012. Albert Salvany Rebled |    |    Thu, 14 Dec 2017 05:26:37.