Bienvenido !    |    Trading Desktop    |   Suscribete a nuestro Newsletter    |   Mapa web    |   Agenda de eventos    |   Twitter    |   Google +    |   Vimeo

Report USA. Sucesor de Bernanke y distribución y evolución de la deuda USA

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Categoría: Mercados financieros
Publicado el Sábado, 02 Noviembre 2013 Escrito por Albert Salvany Rebled


Iniciamos con este una serie de tres artículos monográficos sobe la situación en EE.UU. Creemos que estamos ante una coyuntura de vital importancia y eso bien se merece nuestra atención y que observemos las cosas con detalle. A lo largo de estos tres artículos intentaremos echar un poco de luz sobre la situación provocada por el cierre gubernamental en EE.UU. y la dimensión del problema de deuda en USA. Esperamos que sea de vuestro interés y ya sin más os dejamos con la primera entrega.

Las últimas semanas los mercados han estado mirando continuamente a los EE.UU. Dos noticias han sido lo que han copado la atención durante estas jornadas, aunque al final los mercados han acabado descontando los hechos más lógicos. Por un lado el sucesor evidente de Ben Bernanke ha sido Janet Yellen, y por otro finalmente se ha dado una salida aunque sea temporal una vez más, al acuciante problema de deuda de los EE.UU. Pero realmente desde la distancia no tenemos una percepción clara de lo que significa y de la dimensión total que supone, así que hemos recopilado diversos datos para que podamos ver el tamaño real del problema y la dimensión que podría tener en caso de no hallarse una solución negociada.

 

Estos días los mercados están todos más que nunca a la expectativa mirando hacia EE.UU. principalmente por dos motivos distintos:

  • La designación del sucesor de Bernanke al frente de la FED,
  • La resolución de la crisis de deuda con un acuerdo para aumentar el techo de endeudamiento.

Para explicarlo de forma simple, el primer punto se refiere principalmente al perfil de la persona que va a dirigir los destinos del banco central de USA, ya que de  eso dependerá en gran parte la política económica del país e influirá directamente en los flujos de capitales de la moneda norteamericana en los mercados con el efecto que eso supone.

El segundo punto es de resolución más complicada y debemos ver un acuerdo entre los partidos Demócrata y Republicano para que la administración aumente su techo de deuda y pueda captar más capitales que le permitan cumplir con sus obligaciones financieras. Vamos a desgranar ambos puntos para tener un punto de vista exacto de lo crucial de la situación en la que nos encontramos, y como la salida de la misma va a marcar el futuro inmediato en el mercado de divisas y la economía en general.

JANET YELLEN, LA ELEGIDA

Finalmente parece ser que la elegida es la actual vicepresidenta de la FED, y por tanto segunda en la institución actualmente. El presidente Obama ha hecho oficial su designación esta semana y en ese mismo momento Yellen, que está pendiente de que su nombramiento sea aprobado por el Congreso, ya dijo sus primeras palabras dirigidas a los mercados sin ninguna duda.

Yellen goza del prestigio de formar parte del reducido número de especialistas que preveyeron el desastre que se acercaba, allá en 2008, y se ha mostrado claramente partidaria de mantener los tipos cercanos a 0% el tiempo que sea necesario para reactivar el consumo interno y de rebote el mercado laboral estadounidense, siempre que exista una inflación controlada por debajo del 2%.

La interpretación que hacen los mercados de esto es clara, y parece evidente que podemos ver nuevas medidas de estímulo si es necesario y se cuenta con recursos para ello, o una demora en la retirada de las actuales si esto es suficiente. Yellen es una gran estudiosa y especialista en el mercado de trabajo y reactivarlo va a ser su prioridad pues cree firmemente que es la salida a esta situación y es lo que permitirá despegar a la economía USA Por todo ello, era la opción preferida inicialmente por los mercados, en detrimento de Larry Summers que parece ser que era la primera opción del presidente.

EL TECHO DE DEUDA, EL GRAN OBSTÁCULO

Sin duda éste es el punto más importante de los dos. En pocas ocasiones la economía USA se ha visto en esta tesitura, y siempre en contextos excepcionales, pero las secuelas de las políticas expansivas para levantar la economía están pasando factura y ahora mismo en un reducido periodo de tiempo es la segunda ocasión en la que el límite de deuda amenaza con colapsar por completo a la administración.

A diferencia de otros estados, en USA existe un acuerdo político por el que se establece un techo de endeudamiento, el cual no puede superarse. Esto precisamente está destinado a controlar las cuentas públicas y evitar un endeudamiento excesivo, aunque este mismo techo se ha ido levantando en el tiempo ante sucesivas situaciones que han exigido una emisión mayor de deuda para hacerles frente. Hace semanas vivimos un inicio de lo que esto puede ser con un cierre parcial de la administración USA de servicios no esenciales, pero esto es la punta del iceberg, el verdadero punto de inflexión es el próximo dia 17/10. Ese día, según fuentes del Tesoro, USA no podrá hacer frente a sus obligaciones financieras provocando un default de proporciones y consecuencias imprevisibles. El impago de deudas como país puede provocar un efecto dominó en otras economías, dado que es la deuda soberana más demandada.

En el gráfico adjunto podemos ver la composición de la cartera de acreedores de la deuda USA, y nos llaman poderosamente la atención diversos aspectos que pueden tener importantes consecuencias.

LA CARTERA DE DEUDORES DE LOS USA

Inversores individuales e instituciones USA

El acreedor principal está con más de un tercio del total está formado por inversores e instituciones domésticas. Grandes instituciones y particulares han adquirido volúmenes importantes de deuda,y evidentemente en Washington toman buena nota de que una situación de default tendría unos desastrosos internos para el consumo y economía internas del país.

Seguridad Social USA

Los principales acreedores son internos. La Seguridad Social tienen importantes partidas en deuda soberana y un impago tendría por tanto un impacto directo en la economía interna norteamericana por esta vía con importantes consecuencias.

La Reserva Federal y su plan QE

Ben Bernanke y sus planes QE están en el tercer puesto. La Reserve Federal con sus planes de compra de deuda ha estado inyectando dinero en el sistema a la vez que mantenía el precio de los bonos USA en un precio artificialmente bajo.

Fondos de pensiones USA

El siguiente acreedor son los diversos fondos de pensiones USA de organismos oficiales. Evidentemente esto siginifica que un impago del sistema afectaría por tanto directamente a las pensiones actuales y futuras de multitud de ciudadanos USA que trabajan para la administración norteamericana.

Países extranjeros

Un conglomerado de países extranjeros sin identificar es poseedor de otro importante paquete de deuda. de hecho, la deuda USA es el activo más negociado del globo, por lo que es normal que exista una dispersión importante de estos títulos. Este grupo está formado por países con participaciones mu minoritarias y que quedan agrupados bajo este epígrafe.

China observa la situación de cerca

Como podéis ver, el principal acreedor foráneo es China. China no solo acumula deuda soberana USA, sino que además cuenta con importantes reservas de dólares EE.UU. que resultarían directamente afectados por un default. Precisamente uno de los motivos por los cuáles China adquiere la deuda USA es su solidez y su bajo riesgo. ahora seguramente China estará nerviosa por el futuro de sus inversiones y presionará para que haya un desenlace pausado y pactado a esta situación. En caso contrario, la segunda economía mundial resultaría directamente afectada, creando ese default un importante agujero financiero en sus cuentas. El gigante asiático desde hace un cierto período de tiempo decidió diversificar su cartera de deuda y pasó a comprar títulos de deuda europea en un contexto precisamente al contrario de la situación en los USA, con tipos altos. Aún así mantiene el status de principal acreedor extranjero que hace valer en ciertos momentos.

Japón, segundo acreedor extranjero.

El país del sol naciente ocupa el segundo lugar en esta clasificación de acreedores y tiene también muchos intereses en los EE.UU.

EVOLUCIÓN DE LA DEUDA USA

Gráfico que deja patente la evolución de la deuda USA de los últimos 40 años. Desde la administración Carter hasta ahora se ha pasado de una deuda de apenas 1 billón de USD a los casi 17 actuales. Aunque hay que tener en cuenta la inflación en 40 años el gráfico deja patente la evolución que ha sufrido el endeudamiento dejando patente la escalada.

La administración Obama es sin duda la que ha creado más deuda de todo el período seguida de cerca por el período Bush. Parece clara la influencia de la crisis financiera y las medidas de expansión económica que ha intentado la Reserva Federal que han supuesto un importante desembolso económico.

Obama además ha puesto en marcha diversas iniciativas que han supuesto un aumento del gasto público además de encontrarse en este periodo con varios conflictos (Irak, Afganistán) y la crisis post 11-S que también ha supuesto una fuerte inversión en defensa.

Parece que esta situación no tiene final pero creo que todo el mundo es consciente que no se puede prorrogar esta política de forma indefinida, y de hecho ya hemos visto algún movimiento o tentativa que indica que la FED ya está evaluando esa posibilidad en cuanto sea posible sin dañar el débil crecimiento.

LOS MERCADOS SIGUEN CONFIANDO EN UNA SOLUCIÓN PACTADA

Ante este escenario, parece que los mercados están más tranquilos de lo que parece, porque las últimas emisiones de deuda USA se han seguido colocando con normalidad a pesar de la alarmante proximidad de la fecha límite. Parece ser que en el momento de escribir estas líneas se ha producido un primer acuerdo entre partidos que permitirá prorrogar la actual situación 6 semanas más en las que es de esperar que se de cierre definitivo a la situación. Ante la imposibilidad de llegar a acuerdos sólidos se vuelve a optar por darle otra patada al problema y lanzarlo unas semanas más allá del calendario. Esto ya ha sucedido en otra ocasión en la cual se produjo una prórroga  y se facilitó la emisión de nueva deuda para salvar el escollo de forma provisional.

Otro factor a tener en cuenta y que demandaría un artículo entero es que ninguna de las agencias de rating ha dicho nada al respecto. Tenemos una situación prácticamente de emergencia económica y así lo han hecho saber de forma oficial diversas instituciones y organismos internacionales avisando de las consecuencias globales de un default en USA, pero paradójicamente los ratings de la deuda USA permanecen inalterables estando en la antesala del impago. Creo que todos somos conscientes de la diferencia de trato que se tiene con los EE.UU. y no quiero pensar que pasaría con los ratings de otra deuda soberana que estuviera en esta situación… pero es fácil deducirlo. Esto vuelve a dejar a estas compañías en la picota y les quita la poca credibilidad que les podía quedar.

Los mercados descuentan una salida airosa de la situación, aunque con una cautela comprensible, ya que no les gustan las incertidumbres. Una solución definitiva daría un fuerte impulso y provocaría una reacción inmediata. Mientras seguiremos a la espera…

Artículos relacionados

 

Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las noticias semanalmente en tu correo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y tendrás información puntual de la publicación de nuevos contenidos

Dónde encontrarnos?

FOREXperiences.com     

Quién está?

Tenemos 50 visitantes y ningun miembro en Línea

Safe Creative #1404171098955

Agenda

Twitter

© 2012. Albert Salvany Rebled |    |    Thu, 22 Jun 2017 20:29:39.