Bienvenido !    |    Trading Desktop    |   Suscribete a nuestro Newsletter    |   Mapa web    |   Agenda de eventos    |   Twitter    |   Google +    |   Vimeo

Report USA (II). El aumento imparable de la deuda.

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Categoría: Mercados financieros
Publicado el Martes, 12 Noviembre 2013 Escrito por Albert Salvany Rebled

En esta segunda entrega de esta serie de artículos vamos a hacer un ejercicio de análisis tanto del pasado como del futuro inmediato en cuanto a la evolución de la deuda USA se refiere. Sin duda la deuda se ha convertido en el caballo de batalla en la política de Washington de la era Obama. El presidente se ha encontrado con una enconada resistencia de los Republicanos ante sus reformas alegando un descontrol presupuestario. Pero este descontrol ha sido originado por las medidas de Obama, o la administración USA había iniciado este camino mucho antes?

FINAL DE SIGLO CON UNA DEUDA DESCONTROLADA

Y la fiesta sigue...

Sin duda el tema de la deuda USA es algo que se ha puesto de actualidad en los últimos años. La crisis y otros factores han hecho incidir la atención del mundo entero prácticamente en este hecho por la dimensión y las consecuencias de un posible default. Ya nos hemos visto envueltos en dos ocasiones en esta situación en menos de 2 años y en la primera parte de 2014 podemos volver a vivir un episodio semejante.

Podemos ver como de forma clara recién entrados en el nuevo siglo la deuda USA se dispara y empieza a crecer de forma desorbitada. La última suspensión del techo de deuda ha provocado un aumento de la misma en 300.000 millones de USD.

Este período de aumento del déficit comprende tres administraciones: Clinton, Bush y Obama. Por diversas causas en cada caso se ha pasado de los 6 billones de USD al inicio del mencionado periodo hasta los casi 18 billones de USD presupuestados para 2015. Es decir, se ha triplicado el déficit. Si los cálculos realizados son ciertos, esta nueva suspensión del techo deuda añadirá 1,1 billones de USD más hasta llegar a los calculados 18 billones. Evidentemente las cifras son absolutamente mareantes.

Deuda respecto al PIB

Evidentemente hablar de deuda exclusivamente sería incorrecto. Siempre que vemos y examinamos las cifras hay que colocarlas en su contexto adecuado,y en el caso de evaluar cualquier deuda siempre hay que revisar los ingresos. Solo comparando ambas magnitudes podemos decir si la deuda está o no en niveles inaceptables, no basándonos en niveles absolutos. Y así lo hace la administración USA, siendo éste uno de sus argumentos.

Podemos apreciar estos detalles en los gráficos inferiores. El tiempo dirá si las previsiones del gobierno de EE.UU y los funcionarios federales son demasiado optimistas, pero hay algo que está claro: No van a retirarse las medidas de estímulo en USA hasta que haya una garantía casi absoluta de que la economía empieza a funcionar como es debido y el PIB se ajusta a lo calculado. Si se hace con precipitación, podemos ver una crisis de deuda que dejará pequeña a las anteriores, ya que se producirá un nuevo desequilibrio.

La comparación de la ingente deuda con el PIB deja unas cifras un poco más tranquilizadoras en el caso de los USA, aunque esta proporción ha sufrido alteraciones sigue estando a nivel de otros países desarrollados. Es evidente que el inconveniente de todos estos cálculos es que estamos especulando con cifras futuras y por tanto, hay un cierto grado de incertidumbre.

Artículos relacionados

 

Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las noticias semanalmente en tu correo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y tendrás información puntual de la publicación de nuevos contenidos

Dónde encontrarnos?

FOREXperiences.com     

Quién está?

Tenemos 58 visitantes y ningun miembro en Línea

Safe Creative #1404171098955

Agenda

Twitter

© 2012. Albert Salvany Rebled |    |    Mon, 24 Apr 2017 15:13:03.