Bienvenido !    |    Trading Desktop    |   Suscribete a nuestro Newsletter    |   Mapa web    |   Agenda de eventos    |   Twitter    |   Google +    |   Vimeo

Report USA (III). Impacto de la deuda en la economía USA

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Categoría: Mercados financieros
Publicado el Viernes, 22 Noviembre 2013 Escrito por Albert Salvany Rebled

Tercer y último capítulo en el que analizaremos el impacto e influencia que tiene el techo de deuda en el desarrollo y la evolución de la economía USA. Una vez tenemos una idea de la dimensión de lo que estamos hablando, hoy veremos que afectación tiene la economía de los Estados Unidos respecto a su nivel de deuda y si esto supone un problema. Debemos recordar que lejos de haber cerrado el asunto, lo que se ha hecho es conseguir una prórroga aumentando de nuevo ese techo de deuda, cosa que permitirá respirar a la administración Obama hasta principios de 2.014 en que el problema volverá a estar sobre la mesa.

 

 

PRESUPUESTOS 2.014

Los presupuestos de los EE.UU. para este 2.014 han estado influidos y directamente condicionandos por el techo de deuda. A diferencia de otros países, el gobierno de los EE.UU. está limitado de forma legal para poder superar un umbral de endeudamiento. El problema que estamos viviendo en los últimos tiempos es que para mantener la administración en funcionamiento se hace necesario rebasar este techo de deuda y eso se encuentra con la fuerte resistencia de la oposición Republicana.

Evidentemente siempre que miramos un presupuesto lo podemos hacer desde dos perspectivas distintas: la de los ingresos y la de los gastos. Los ingresos en una administración pública vienen generados por la fiscalidad diseñada por la propia administración que le permite recaudar los impuestos.

Por tanto, una de las tareas a realizar es conocer un poco el detalle de estos presupuestos, que es al fin y al cabo en lo que se invierte el dinero recaudado con las sucesivas emisiones de deuda. En el caso de este 2.014, los presupuestos reflejan un claro giro social, con los gastos de cobertura sanitaria a la cabeza. Prácticamente la mitad del presupuesto se consume entre gasto sanitario y de Seguridad Social propiamente dicha con un ambicioso plan como estandarte.

Obama Care.

El Obama Care formaba parte del programa electoral del presidente actual y está siendo uno de los principales puntos de fricción entre los Demócratas y Republicanos. Alentados por el ala más conservadora, los Republicanos achacan a la intención de extender la sanidad universal gran parte de las causas de esta superación del techo de deuda y exigen una y otra vez aplicar restricciones parciales o totales para facilitar la emisión de nuevas obligaciones financieras.

La partida de defensa

Dejando claro que no es la intención aquí de efectuar valoraciones de ningún tipo, si que debemos examinar los datos desde la perspectiva de los números, y en ese sentido es evidente que la partida presupuestaria destinada a actividades militares supone un 15% del total aproximadamente, aunque evidentemente esta partida no está siendo cuestionada

Los gastos financieros

Pero sin duda, lo que destaca por encima de todo en este gráfico es la partida de intereses de la deuda actual, que estaría rondado el 8-9% del total. Los intereses empiezan a ser una carga gravosa para una deuda que tal como vimos en el artículo anterior de esta serie ronda el 80% del PIB. Tal y como hemos ido viendo esta partida está francamente en aumento y paulatinamente va consumiendo recursos financieros y provoca a la vez que para mantener el mismo nivel de inversión se produzca un aumento de la recaudación o una disminución del gasto de otras partidas.

LA PARTIDA DE LOS GASTOS FINANCIEROS YA SUPONE UN VOLUMEN IMPORTANTE DEL PRESUPUESTO | De forma progresiva los intereses a satisfacer por la deuda van aumentando su exigencia financiera.

importante aumento de la deuda

Ante este escenario los datos indican que el límite de la deuda debe aumentar hasta los 2.1 Trillones de USD (billones europeos) para poder cubrir el presupuesto actual. Esto significa un aumento real de 1 trillón de USD respecto al presupuesto del año anterior. Aunque las cifras son monstruosas hay que colocarlas en su contexto y siempre tener presente que hasta ahora, la deuda USA supone aproximadamente un 80% del PIB aunque las previsiones indican un desequilibrio rápido de esta proporción a los ritmos actuales.

Aun así, las urgencias marcan la agenda y así lo entendieron los mercados que de forma inmediata el pasado 17 de Octubre iniciaron un rally al conocerse la noticia de que el Senado aprobaba un acuerdo que ponía fin al Shutdown o cierre gubernamental de los EE.UU.

17-OCT. EL SENADO PONE FIN AL SHUTDOWN
DJIA | 1.36%
NASDAQ 100 | 0.60%
S%P 500 | 0.7% Nuevo máximo histórico
NIKKEI 225 | 0.8%

EL CIRCULO DE LA DEUDA

Los mercados han vuelto a la calma aunque sea de forma momentánea al ver como desaparecía la posibilidad de que USA entrara en default, posibilidad que dicho sea de paso, era contemplada de forma seria por pocos. Hay que tener en cuenta que tal y como hemos detallado en artículos anteriores de esta serie, uno de los principales compradores de esta deuda es la propia Reserva Federal con sus programas QE.

los programas 'Quantitative Easing'

En el gráfico adjunto podemos ver como estos programas de compra han ido aumentando en intensidad. Es destacable el aumento a partir de 2008 con la caída de Lehman & Brothers y la siguiente crisis financiera en USA. Desde ese momento, la FED se ha advertido por activa y por pasiva que se realizarán todas las acciones que sean necesarias para favorecer un escenario de recuperación. De esta forma y con la compra de deuda se ha contribuido a mantener bajos los precios de estos activos por tanto el dinero ha tenido que mirar a los mercados para buscar rentabilidad. Durante todo este periodo los índices USA han desarrollado una sólida tendencia apoyada en la llegada de liquidez, y aun seguimos en este punto.

Recuperación de beneficios empresariales

En el segundo gráfico podemos ver los USA han conseguido capear esta crisis con una relativa comodidad y sus empresas se han recuperado rápidamente del bache. Una rápida y decidida acción ha sido suficiente para que las empresas recuperaran su nivel de beneficios anterior a la crisis de una forma extremadamente rápida, teniendo en cuenta que los resultados llegaron a estar a nivel de los años 30, los de la Gran Depresión. A pesar de haber tenido una crisis bancaria seguramente más grave que la europea, parece que las empresas de una forma o de otra han podido conseguir los recursos para seguir desarrollando su actividad e incluso crecer.

Cerramos con esto la serie de tres artículos en los que hemos intentado dar una aproximación a todo lo relacionado con uno de los temas de ámbito económico que más se ha comentado en fechas recientes y de más trascendencia. Detrás de esto y de sus colaterales,como los programas QE, está la razón y el motivo del funcionamiento de los mercados en el periodo reciente. Ahora el reto es encontrar la manera de retirar las medidas de estímulo sin que el mercado resulte afectado o en su defecto aminorar en todo posible los efectos. Es evidente que la retirada de liquidez en el volumen que estamos hablando tiene un gran impacto en los flujos económicos y al final, en el precio de los activos. Como último apunte os dejamos esta referencia de una interesante Infografia programas QE que intenta resumir en sólo un gráfico sus efectos y consecuencias.

Si te ha gustado el artículo puedes ver los dos anteriores de esta serie en los links inferiores y si crees que esta información de interés, compártela!. Puedes hacerlo a través de los botones de redes sociales que tienes en la parte superior.

 

 

Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las noticias semanalmente en tu correo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y tendrás información puntual de la publicación de nuevos contenidos

Dónde encontrarnos?

FOREXperiences.com     

Quién está?

Tenemos 97 visitantes y ningun miembro en Línea

Safe Creative #1404171098955

Agenda

Twitter

© 2012. Albert Salvany Rebled |    |    Sun, 26 Mar 2017 17:04:26.