Bienvenido !    |    Trading Desktop    |   Suscribete a nuestro Newsletter    |   Mapa web    |   Agenda de eventos    |   Twitter    |   Google +    |   Vimeo

España no despierta confianza en los mercados

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Categoría: Mercados financieros
Publicado el Viernes, 12 Octubre 2012 Escrito por Albert Salvany Rebled

Últimamente el gobierno de España no está recibiendo buenas noticias. Mientras los mercados esperan que llegue la calma materializada en la petición oficial del rescate que ponga fin a este serial, la prima de riesgo vuelve a encaramarse peligrosamente repitiendo una situación ya vivida con anterioridad. Y es que si hay una cosa que los mercados penalizan con dureza es la incertidumbre. Parece ser que el Ejecutivo está dilatando la decisión por razones estrictamente políticas, pero por otro lado supongo que está intentando conseguir las mejores condiciones para este rescate.

Y mientras, Draghi de forma oficial está a la espera. El problema principal de toda esta cuestión se halla en Alemania y el llamado Club de la Triple A, o el conjunto de países de la zona Euro que aún conservan la calificación de máxima solvencia por parte de las agencias de rating. Y es que Alemania está poniendo mucho énfasis en establecer unas condiciones muy claras y delimitadas para dar luz verde al regulador bancario europeo para proteger sus propios intereses que pensamos comentar en un artículo específico. De forma paralela, España e Italia intentan proteger los suyos intentando romper la vinculación existente entre deuda privada y deuda pública. 

 

Hace unos días, el Gobierno Español presentó los Presupuestos Generales del Estado, que han sido posteriormente avalados por las instituciones europeas. Dïas más tarde Oliver Wyman presentaba los resultados de su informe para dimensionar la recapitalización del sector bancario español, ratificado también con satisfacción desde Bruselas.

Pero no todo han sido parabienes: El Fondo Monetario Internacional en su reunión anual de Tokio ha hecho público su Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial en el que advierte seriamente sobre la estabilidad de la zona Euro y su posible efecto dominó sobre todo el sistema financiero del resto del planeta. Para el FMI es especialmente preocupante la situación en los llamados países periféricos de la Zona Euro. Por primera vez una institución internacional empieza a dar voces y a solicitar que se alivie la presión sobre estos países para permitirles con unas condiciones más laxas poder recuperar sus economías.

El dato realmente alarmante del FMI es sin duda el de la fuga de capitales. En el caso de España, durante el último año han salido del país la friolera cantidad de 300.000 millones de Euros, más de un 25% del PIB del país en un año. Sin duda, el agujero que deja esto en las finanzas es espectacular y hay que ver su impacto en la economía y por tanto, en las cuentas públicas. Creo que este es un factor que puede ser decisivo, al igual que el preocupante aumento de la proporción de la deuda respecto al PIB. El FMI ha calculado que la salida de los fondos del país puede provocar una caída del PIB hasta casi el -3,6% y arrastraría a la prima de riesgo hasta los 750 puntos básicos

Creo que estos dos hechos principalmente han provocado que hoy S&P haya rebajado en dos niveles la calificación de la deuda española, (BBB-) hasta prácticamente el bono basura, expresando también sus dudas sobre las cuentas publicadas. Estos dos hechos son evidentes en los gráficos:

  • Por un lado vemos la espectacular caída en las variaciones de pasivos del Eurosistema.
  • y por otro lado, en el gráfico superior vemos como el aumento de las obligaciones contraídas por la deuda ya está consumiendo prácticamente todos los recursos que el país es capaz de generar durante un ejercicio.

 

En esta situación es muy difícil llegar a creerse según qué previsiones y qué cifras...

 

Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las noticias semanalmente en tu correo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y tendrás información puntual de la publicación de nuevos contenidos

 

 

 

Dónde encontrarnos?

FOREXperiences.com     

Quién está?

Tenemos 58 visitantes y ningun miembro en Línea

Safe Creative #1404171098955

Agenda

Twitter

© 2012. Albert Salvany Rebled |    |    Fri, 24 Mar 2017 18:58:48.