Bienvenido !    |    Trading Desktop    |   Suscribete a nuestro Newsletter    |   Mapa web    |   Agenda de eventos    |   Twitter    |   Google +    |   Vimeo

Report China (II). Síntomas de cansancio

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Categoría: Mercados financieros
Publicado el Martes, 11 Febrero 2014 Escrito por Albert Salvany Rebled

Abordamos la segunda y última entrega de la serie de artículos dedicados a China. En este caso, el tema del artículo son los síntomas de cansancio o al menos de ralentización que empieza a dar la economía china. Las últimas cifras macro así lo atestiguan. Como abanderado de los emergentes China es el paradigma de lo que ha sucedido en estos países en los últimos tiempos. Con unos sistemas económicos y financieros aun en desarrollo y evolución parece que la digestión de este crecimiento tan rápido no es algo fácil y empiezan a aflorar efectos colaterales, así como las consecuencias del poco crecimiento o recesión del mundo desarrollado. En esta situación y después de ver la solución a los programas QE en USA, parece que los ojos del mercado para este 2.014 estarán puestos en China y en la evolución de su economía, por lo que deberemos estar atentos a cualquier alteración de las cifras. Pero antes, conozcamos un poco más los datos de este gigante.

PODEMOS INTERPRETAR LOS DATOS COMO SÍNTOMAS DE AGOTAMIENTO?.

Exportaciones con una reducción del 50% aproximado.

Este año 2.013 que hemos cerrado ha supuesto una importante reducción en la actividad comercial de China. Podemos apreciar una sensible reducción de la actividad económica con una drástica caída de casi el 50% respecto al año anterior, que alcanzó máximos. Podemos apreciar claramente como las exportaciones chinas han sufrido una sensible reducción independientemente del destino de estos productos, sin duda a causa de la crisis global.

Las importaciones sufren también una importante caída.

Esto denota una disminución de la actividad industrial que tiene un reflejo en los datos de PMI con un suave descenso. Hay que tener en cuenta que los datos de Gestores de Compras pueden funcionar como indicador adelantado como hemos comprobado en otras ocasiones. EL PMI refleja las compras que efectúan las empresas a sus proveedores y evidentemente estas compras están directamente relacionadas con sus expectativas de venta en un horizonte de corto-medio plazo, por tanto se intuye una ligera recuperación de la actividad.

 

FUERTE REDUCCIÓN DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL Los indicadores son claros a la hora de poner en evidencia la ralentización de la economía en 2.013

Crecimiento espectacular de la clase media.

Sin duda el auténtico motor y revulsivo que ha impulsado el crecimiento económico de China como país es la aparición de la nueva clase media. Una clase media que ha aumentado y está aumentando su poder adquisitivo. Este es un factor decisivo que debe ser tenido en cuenta dado que puede determinar un aumento gradual de las importaciones al aumentar este colectivo tan rápidamente. No debemos olvidar que China está creciendo actualmente a ritmos del 7%, a pesar de una cierta desaceleración

El apetito por los artículos de lujo y el estado de bienestar en esta clase media emergente está cambiando los hábitos. Este colectivo ya supone un 25%  de la población china. Compuesto por jóvenes graduados universitarios está dotado de un poder adquisitivo no conocido hasta la fecha y debe ser un motor para el consumo interno y un dinamizador de las importaciones.

 

 

LA CLASE MEDIA
AUMENTO DEL NIVEL CULTURAL La población china ha aumentado su nivel cultural de forma muy rápida
CAMBIO EN EL MODELO PRODUCTIVO El tejido industrial chino está evolucionando rápidamente y cada vez es más capaz de crear productos con valor añadido

 

 

La cotización del Yuan.

Una de las problemáticas que se presentan ante este escenario es la cotización del yuan. La moneda china actualmente no cotiza en los mercados internacionales, sino que es el Banco Central Chino el que fija un cambio respecto al resto de monedas. Esto provoca una fuerte distorsión en el mercado. En el gráfico generado desde NewsManager podemos ver la cotización de la moneda, que actualmente se encuentra en los 8,25 Yuanes por USD aproximadamente. 

A pesar de que el gobierno chino ha cedido relativamente delante de presiones por parte de otros países revalorizando su moneda lo ha hecho de una forma muy suave. Es evidente que este cambio no se ajusta a la realidad de una economía que ya es la segunda del mundo a muy poca distancia de la primera. Deliberadamente desde China se controla la valoración de su moneda por dos razones principales.

1. Favorecer las exportaciones: La economía china es más competitiva gracias a una moneda extremadamente débil, y más frente a la moneda del país al que más exporta, según podemos ver en el gráfico de exportaciones.

2. Dificultar las importaciones: El poder adquisitivo de los ciudadanos chinos a la hora de comprar productos foráneos se ve extraordinariamente deteriorado por la debilidad de la moneda

Estps dos factores suponen una grave alteración de las condiciones y relaciones comerciales con China, que no se adapta a las mismas condiciones que el resto.

LA FLUCTUACIÓN DEL YUAN La moneda china no cotiza en los mercados, sino que tiene un cambio fijo fijado por su Banco Central

Peligro de una burbuja inmobiliaria.

Sin duda uno de los indicadores y datos que los especialistas siguen con gran atención son los referidos al mercado inmobiliario. Los hechos vividos en otros países y que no hace falta comentar porque todos conocemos, han provocado que sólo los indicios de un posible calentamiento de este mercado en China, sobretodo en las zonas urbanas con más crecimiento, hayan hecho actuar al gobierno de China implementando medidas de enfríamiento del mercado. A pesar de eso, podemos ver en nuestro gráfico como el índice de precio de la vivienda ha vuelto a remontar en este 2.013.

 

China, bajo la lupa.

Una vez parece que se despejan las incógnitas respecto al programa QE y el tappering aplicado para reducir la compra de activos, ahora el temor del mercado se dirige hacia el gigante asiático. Empezamos a ver como desde fuentes muy autorizadas se empieza a advertir el peligro inminente que supondría una disminución del crecimiento en China y por transmisión en el resto de paises emergentes, cuando el resto del mundo desarrollado aun no ha entrado en una senda de crecimiento sólida y libre de incertidumbres. Esto pondría en entredicho el crecimiento mundial y por lo tanto el nivel del comercio internacional en lo que podría ser una nueva crisis o un nuevo episodio de esta crisis actual.

La conclusión evidente es que debemos seguir atentamente los datos e informaciones referentes a China y debemos tener en cuenta la evolución en su economía porque condicionará las decisiones de diferentes actores económicos en un futuro inmediato.

 

 

 

Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las noticias semanalmente en tu correo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y tendrás información puntual de la publicación de nuevos contenidos

 

Dónde encontrarnos?

FOREXperiences.com     

Quién está?

Tenemos 60 visitantes y ningun miembro en Línea

Safe Creative #1404171098955

Agenda

Twitter

© 2012. Albert Salvany Rebled |    |    Thu, 30 Mar 2017 16:37:36.