Bienvenido !    |    Trading Desktop    |   Suscribete a nuestro Newsletter    |   Mapa web    |   Agenda de eventos    |   Twitter    |   Google +    |   Vimeo

Mercado laboral USA. Posibles divergencias

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Categoría: Mercados financieros
Publicado el Miércoles, 26 Febrero 2014 Escrito por Albert Salvany Rebled


Durante estas últimas semanas hemos visto como la Reserva Federal (FED) daba luz verde a su programa de
Tappering. Como seguramente ya se sabrá entendemos por Tappering el conjunto de medidas destinadas a reducir los anteriores programas QE (Quantitative Easing) o programas de compra de activos mediante los cuales la Reserva Federal adquiría deuda generando esa demanda e introduciendo liquidez en el mercado. Los argumentos esgrimidos por la FED para llevar a cabo estas medidas son muy claros y podríamos diferenciarlos en dos puntos distintos:

  • La reducción de la tasa de desempleo aproximándose al objetivo propuesto por la FED del 6,5%
  • El reconocimiento por parte de varios miembros de la FOMC de que, al parecer, la prolongación de estos programas expansivos en el tiempo tienen unos ciertos efectos secundarios, entre ellos la disminución de los efectos positivos de estas medidas expansivas.

 

Ante este escenario la FED empieza a desandar el camino realizado e inicia la retirada de estímulos ante un escenario de evolución positiva de la economía USA. Pero esta mejora no acaba de dar los resultados esperados y aún es débil por lo que habrá que seguirla con atención. Ante una frágil recuperación es fácil entender que la FED siga el asunto de cerca. El dato más evidente que demuestra esta situación es el referente al mercado laboral de Estados Unidos y es el que vamos a analizar. 

 

Para ello vamos a fijarnos en dos datos macro referentes al mercado laboral USA:

  • Peticiones semanales de subsidios de desempleo. El dato se refiere al numero de peticiones de subsidio de desempleo que recibe el Department of Labor.
  • Tasa de desempleo. Publicada por el Bureau of Labor Statistics e indica el porcentaje de la fuerza total de trabajo que está desempleada y busca trabajo de forma activa durante el mes anterior.

En teoría, una evolución positiva del mercado laboral tendría que provocar una natural disminución de las peticiones de subsidio de desempleo, a la par de una reducción de la tasa de población desempleada. Pero si examinamos el gráfico adjunto esto no está sucediendo. Hemos acumulado los datos de peticiones que son semanales extrayendo el total mensual y lo hemos colocado en un mismo gráfico con la tasa de desempleo y paradójicamente vemos que el gráfico muestra una clara divergencia entre los dos ratios en los últimos 3 meses. Mientras que la tasa de desempleo desciende durante ese periodo y se aproxima al 6.5% marcado como objetivo por la FED, las peticiones de subsidios de desempleo aumentan por tercer mes, aumentando esa divergencia.

Ante estos datos, es evidente que uno de los dos ratios no refleja fielmente la evolución del mercado laboral estadounidense, y el origen de esta diferencia debemos buscarlo en la definición de la tasa de desempleo, así que vamos a ver los detalles:

En primer lugar, podemos ver que la tasa muestra el porcentaje de la fuerza total de trabajo, es decir que ese porcentaje puede alterarse, bien porque parte de los desempleados encuentra un empleo, o porque se produzca una reducción en el total de la fuerza de trabajo

En segundo lugar, la base de cálculo de la tasa se basa en personas que buscan trabajo de forma activa, inscritos en registros y oficinas de empleo. En caso de que haya gente que desanimada no renueve su inscripción pasan a desaparecer de esa base.

Por tanto, ante un escenario de reducción de la tasa de desempleo y aumento de las peticiones de subsidios podemos afirmar que lo que se está produciendo es una disminución de esa fuerza total de trabajo, que compensa el aumento de solicitudes de subsidio, y por tanto el aumento de personas desempleadas.

En el gráfico apreciamos perfectamente esta divergencia que se produce en los últimos tres meses con la disminución de la tasa y aumento de las peticiones de desempleo. El mercado de trabajo estadounidense juega un factor fundamental en la evolución de los mercados, tal y como mostramos en los dos gráficos posteriores comparando los ratios con el S&P 500. Seguiremos cautos ante la evolución de ambos indicadores hasta que veamos de nuevo una alineación de los mismos en un sentido o en otro, pero mientras estaremos atentos a los datos macro USA de forma especial, dada su influencia en los mercados.

Artículos relacionados

 

Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las noticias semanalmente en tu correo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y tendrás información puntual de la publicación de nuevos contenidos

 

Dónde encontrarnos?

FOREXperiences.com     

Quién está?

Tenemos 57 visitantes y ningun miembro en Línea

Safe Creative #1404171098955

Agenda

Twitter

© 2012. Albert Salvany Rebled |    |    Mon, 24 Apr 2017 15:12:54.