Bienvenido !    |    Trading Desktop    |   Suscribete a nuestro Newsletter    |   Mapa web    |   Agenda de eventos    |   Twitter    |   Google +    |   Vimeo

Ha descontado el mercado las posibles medidas del BCE?

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Categoría: Mercados financieros
Publicado el Martes, 03 Junio 2014 Escrito por Albert Salvany Rebled

Esta primera semana de Junio tendrá lugar una de la reuniones del BCE más esperadas. Aunque sea simplemente por agotamiento y por presiones, cada vez la entidad tiene menos alternativas y con toda seguridad se va a ver forzada a intervenir en el mercado de una u otra forma. Y es que la realidad es tozuda por encima de todo y hay un hecho indiscutible: la débil recuperación de la economía de la zona Euro. Una vez pasada la gran crisis y después de habernos lamido las heridas tocaría recuperarse, pero a diferencia de otras ocasiones este recorrido al alza es apenas perceptible. Las férreas políticas de austeridad auspiciadas desde Berlin han contenido el déficit (al menos sobre el papel), y la no mutualización de la deuda europea ha facilitado a Alemania una finaciación a tipos reales negativos.

 

Sin duda la gran beneficiada de esta situación es la potencia germana que ha conseguido estabilizar sus cuentas... pero tampoco crece como debería. Y una de las razones principales a este hecho, es que sus "clientes" no crecen. Al fin y al cabo, las exportaciones alemanas tienenun importante destino dentro de las fronteras de la zona Euro, una zona Euro deprimida económicamente y con poca fuerza para recuperarse. Por ahora el BCE había permanecido impasible sin intervenir en el mercado y la situación es la que todos conocemos (tipo de cambio de moneda elevado), pero en los últimos tiempos hemos visto como los niveles de inflación se debilitan progresivamente y eso forzará a Draghi a intervenir con toda seguridad, porque cada vez parece más claro que es la única salida. El mercado lo sabe, y se está adaptando a la situación:

  • Será esta la buena y Mario y el BCE actuarán para corregir esta situación?
  • Está descontando ya el mercado una intervención? en qué medida?

 

Sin duda estas son las preguntas a responder... pero para esto vamos a intentar acercarnos a la raíz del problema. Después de la profunda crisis que hemos vivido la economía parece que ha vivido una estabilización. La desaparición de la incertidumbre ayudó al BCE a reforzar sus teoría de no intervencionismo en el mercado. La aplicación de programas más o menos destinados a alimentar de liquidez al sistema, como el LTRO pararon el golpe, pero una cosa es detener la caída y otra es iniciar el ascenso.

INFLACIÓN. EL PRINCIPAL CABALLO DE BATALLA.

Sin duda uno de los primeros síntomas de crecimiento que surge en cualquier economía es la aparición de la inflación, del aumento de precios. Siempre debidamente controlado el aumento del indicador es uno de los primeros síntomas que debemos buscar en economías en crecimiento. Si miramos los datos recientes del mismo, no hay que ser ningún especialista para darse cuenta de que el gráfico muestra un aspecto preocupante. El progresivo descenso en una tendencia clara muestra una dinámica clara de disminución de los precios lo que nos puede conducir a la tan temida deflación o descenso de los mismos. En una zona Euro incipiente todos los países eran reticentes a ceder su soberanía , y el BCE nació prácticamente con un único mandato: controlar la inflación. Desde los inicios la institución a trabajado para que ésta no se descontrole y alcance niveles que puedan amenazar el crecimiento, pero la siuación actual es nueva, y el peligro consiste en que no logremos salir del agujero. Un mes tras otro los datos muestran una falta de impulso. Cada vez está más claro que sola la economía no saldrá sola del agujero, por lo que se vislumbra una intervención. Como en todas las cosas, como más se retrase la actuación, más grave será la situación, y esta vez el mercado percibe que el BCE moverá ficha. Vamos a buscar indicios que nos muestren lo que espera el mercado de Draghi esta próxima semana.

AFECTACIÓN A LOS TIPOS DE INTERÉS.

Una de las medidas que el BCE puede adoptar pude ser bajar los tipos. Y en este escenario tenemos diferentes posibilidades ya comentadas en nuestro último post invitado de una forma excelente por José Francisco López, en el que podréis ver con todo detalle todas las opciones posibles del BCE en este aspectoDentro del abanico de posibilidades podemos ver como el BCE puede modificar los tipos de depósito a negativos, por lo que pasaría a grabar  el dinero depositado en el Banco Central en una estrategia destinada a favorecer la liquidez del sistema. Eso redundaría en una reducción de los tipos interbancarios seguramente, así que hemos analizado los dos tipos bancarios principales del sistema.

 

EURIBOR. El mercado se prepara.

El EURIBOR es ampliamente conocido por todos debido a que es la referencia prácticamente universal para las hipotecas. Refleja el tipo de interés interbancario, es decir, el que se cobran los bancos entre si para prestarse dinero a diferentes plazos. Lo que quizás mucha gente no sabe es que éste tipo de interés no es exactamente al que se cruzan dichas operaciones, sino que es el tipo de interés que las entidades declaran cobrar. Podemos ver aquí como en los últimos 2 meses el tipo ha ido decreciendo ligeramente de forma porcentual en todos los plazos. A pesar de que el plazo que tiene más volatilidad es el más corto (indicativo del nerviosismo del mercado) vemos como hemos cerrado el mes de Mayo en mínimos.

 

EONIA. El tipo de cambio diario.

A diferencia del anterior, el EONIA si que es un tipo de interés real. En este caso es el tipo de interés diario utilizado realmente en las operaciones cerradas del mercado interbancario. De manera que aquí podemos ver como realmente las entidades negocian con su liquidez y que valor real le dan. De manera semejante al anterior mostramos en el gráfico el aumento porcentual del tipo respecto al valor anterior. Aquí además podemos ver superpuesto el valor del EONIA de forma diaria y en el mismo periodo nos llama la atención el último repunte vivido la última semana y la posterior corrección del mismo.

Podemos ver el efecto de la última reunión del BCE en la punta que se sale del gráfico que disparó de forma considerable el aumento porcentual respecto al valor anterior, pero en valor absoluto podemos ver como el aumento no fué destacable, indicador creo de que el sector descuenta claramente algun tipo de medida, ya que el tipo no alcanza máximos.

 

PRIMA DE RIESGO Y DEUDA SOBERANA.

Otro de los frentes en los que deberemos fijarnos es en el de la deuda soberana. Podemos ver en general como el precio de los bonos, sobretodo los periféricos está descendiendo reduciéndose en el último mes la prima de riesgoLa rueda de prensa del BCE del mes de Mayo ha imprimido también un sesgo bajista a estos activos. Que podemos interpretar de este hecho? pues que el mercado cree que la deuda soberana de estos países tiene menos riesgo de impago, es decir que tendrán una situación más saneada a futuro, y por tanto estaría descontando un escenario de crecimiento.

 

COT. COMMITMENT OF TRADERS.

Otro de los grandes indicadores del sentimiento de mercado son los COT. El Commitment of Traders nos proporciona información sobre el posicionamiento de los inversores en el mercado de futuros de Chicago. Podemos elegir el EURUSD y analizar la evolución a corto plazo.

Los Dealers se ponen largos.

El primer titular que podemos extraer del gráfico es el fuerte aumento de posiciones a largo de los Dealers durante el último mes (hay que tener en cuenta que lo muestra el gráfico es la posición total para cada colectivo, es decir posiciones largas menos posiciones cortas), al contrario de los fondos apalancados. Podemos ver como la correlación del EURUSD con estos últimos es bastante alta, y por tanto esta disminución de la posición larga llegando a posicionarse a corto de forma absoluta puede ser siginificativo, ya que parece que el descenso seguirá y este indicador acostumbra a adelantar los movimientos.

Este gráfico que hemos comentado es el que refleja  las posiciones sobre la divisa como subyacente, pero vamos a ver los compromisos a 3 meses sobre la misma. Aquí podemos ver como el saldo de los Dealers tiene también una tendencia alcista, aunque no de forma tan clara como el anterior. La posición a 3 meses refleja casi un valor neutral.

Los Asset Managers, que en este caso son los que guardan mayor correlación no han cambiado esas posiciones desde hace meses y se mantienen en máximos indicando un posicionamiento largo

El COT por tanto puede darnos algún indicio del posicionamiento a corto rabioso, pero no así en un medio plazo. Lo que para mí parece claro que todos los indicadores del mercado reflejan o un posicionamiento a corto a la baja (no tan claro más allá), esperando algún tipo de medida. Quizás se espera recoger un beneficio a corto con movimientos especulativos? quizás se duda de medidas a largo plazo tomadas por el BCE? Evidentemente saldremos de dudas el próximo Jueves.

Artículos relacionados

 

Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las noticias semanalmente en tu correo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y tendrás información puntual de la publicación de nuevos contenidos

Dónde encontrarnos?

FOREXperiences.com     

Quién está?

Tenemos 37 visitantes y ningun miembro en Línea

Safe Creative #1404171098955

Agenda

Twitter

© 2012. Albert Salvany Rebled |    |    Sun, 26 Mar 2017 16:55:25.