Bienvenido !    |    Trading Desktop    |   Suscribete a nuestro Newsletter    |   Mapa web    |   Agenda de eventos    |   Twitter    |   Google +    |   Vimeo

El dinero infinito o la importancia de la Gestión Monetaria

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Categoría: Mercados financieros
Publicado el Domingo, 03 Agosto 2014 Escrito por Albert Salvany Rebled

Dentro de esta serie de artículos veraniegos, en un ambiente más relajado, esta semana vamos a hablar de un tema que me parece interesante: Normalmente cuando se sientan las bases de una operativa siempre miramos los parámetros principales (rentabilidad, porcentaje de acierto... ) En un estadio más avanzado puede que hablemos de otros conceptos más a mano, pero la diferencia, el punto de inflexión se produce siempre cuando empezamos a analizar los resultados desde el punto de vista del riesgo, y de nuestra exposición a mercado. Éste concepto, no solo incluye, la distancia a nuestro stop-loss en nuestras operaciones, sino que va más allá, y la razón es muy simple. Existen otras formas de operar en las cuáles el riesgo no puede medirse con los mismos parámetros, y ahora vamos a ver alguna demostración de ello.

 

Antes de nada comentar que lo que voy a describir ahora debe formar parte de una profunda reflexión de nuestra operativa y de nuestra forma de hacer trading, por tanto, debe encararse esta forma de ver el mercado una vez alcanzado cierto bagaje o experiencia que nos permita analizar las situaciones con la correspondiente perspectiva y evaluar los riesgos de forma proporcional.

DIFERENTES FORMAS DE OPERAR.

Si intentamos analizar un poco el mercado, podemos ver como de forma tradicional se nos habla de diferentes grupos de compradores: Las manos fuertes y las manos débiles. El primero, también llamado a veces capital inteligente normalmente tiene una influencia directa en los precios y dado su dominio y control en la mayoría de ocasiones la máxima ambición de las manos débiles es aproximarse a la operativa de su contrario, y no ser de los que forman parte de la contrapartida (que normalmente es la parte perdedora) de los más fuertes.

Pero para lograr ese objetivo hay que cambiar de método, sino estaremos en desventaja. Por mi experiencia obtenida de analizar los movimientos del mercado y de múltiples conversaciones con gente muy vinculada al sector de forma directa, la concepción y la forma de ver el mercado de estos dos grupos es radicalmente diferente y ahí es donde podemos encontrar un importante factor diferencial.

PUNTOS DE ORIGEN DISTINTOS.

 Naturalmente esta divergencia en los planteamientos también es debido a un origen distinto basado en una premisa principal: El capital disponible. En el inversor retail la limitación es enorme en este caso y lo que espera multitud de veces es multiplicarlo de forma exponencial de una forma rápida. Eso hace que inconscientemente haya cierta tendencia a la sobreexposición y al sobreapalancamiento. Por el contrario el gran inversor aspira a realizar unas potentes plusvalías respecto al capital invertido, para algo es inversor profesional, pero en multitud de ocasiones el patrimonio invertido es una fracción reducida de todo su capital disponible y esto hace que dispongan de una gran ventaja.

LA GESTIÓN MONETARIA, EL FACTOR DIFERENCIAL.

De esta forma, la Gestión Monetaria cobra más importancia y se convierte en el factor diferencial básico entre estos dos colectivos. En el primer caso, el pequeño inversor tiene un margen de maniobra mucho más limitado por el poco tamaño del capital disponible respecto al riesgo asumido frente al mercado. Aquí debemos tener en cuenta que si operamos con productos apalancados este efecto es de más importancia al asumir mayor exposición todavía. Por tanto su facilidad para encajar ciertos errores y soportas pérdidas es mucho más reducida.Esta posición requiere de un método rápido y contundente de control de pérdidas: el Stop Loss

El Stop-Loss, nuestro guardian?

El Stop de pérdidas es un método muy simple de contener la sangría y cerrar las pérdidas en niveles que sean aceptables tanto psicológicamente como de forma matemática. Pero este método tiene un gran inconveniente y es que deja un rastro a veces imborrable. Cualquier operador medianamente experimentado sabe y es consciente de las zonas del gráfico que albergan más número de operaciones de protección. Normalmente allí es donde las manos fuertes actúan con más comodidad. Es zona de ganancia segura.. en el mundo del trading se conocen estos movimientos como barridos. Para los neófitos, un barrido no es más que unas operaciones que se producen en una franja concreta del gráfico de precios para poder absorber todas las operaciones de Stop-Loss que hay colocadas en esa zona. La consecuencia directa de ésto es la pérdida que se inflinge en las cuentas de los traders propietarios de esas órdenes de Stop.

 


LOS STOPS NO SON LA ÚNICA FORMA DE PROTEGER NUESTRAS POSICIONES Aunque si es una fuente de ingresos muy importante para nuestra contrapartida.
OTRAS FORMAS DE GESTIÓN MONETARIA REQUIEREN DE MUCHA EXPERIENCIA EN LOS MERCADOS Las otras opciones requieren de muchos conocimientos en el mercado y de una psicología del trading muy desarrollada.

Tenemos otras opciones?

La respuesta es sí, aunque muy matizada. Quiero que quede muy claro que con esto no pretendo defender que hay que operar sin Stop-Loss. Hacerlo de forma imprudente es un auténtico suicidio, pero es cierto que existen métodos y sistemas que no utilizan esta herramienta y que por tanto, evitan que las posiciones de los operadores sean barridas del mercado justo antes de iniciar el movimiento que están esperando. Y aquí es donde entra en juego la ventaja de los grandes operadores, que en la gran mayoría de ocasiones NO utilizan Stops: el capital. Ese capital en grandes cantidades es el que les permite gestionar sus posiciones con otros parámetros muy distintos al del operador de retail.

El tener un capital infinito de facto nos permite poder colocar las garantías necesarias para cubrir nuestras posiciones abiertas cuando entran en pérdidas e incluso "cubrir" esas posiciones con una figura alternativa: la cobertura


El Hedging, o como salvar los muebles.

En el momento en que tenemos una operación que nos empieza a producir minusvalías, tenemos dos opciones para afrontar este problema:

  • Cerrar la operación asumiendo las pérdidas
  • Abrir una posición contraria al mercado, de manera que ésta última genere beneficios en la misma proporción que la primera pérdidas, teniendo una exposición 0.

Cada una de ellas goza de ventajas e inconvenientes que hay que afrontar y solventar de distinta forma. El primer caso es evidente que el cierre de la posición nos obliga a asumir estas pérdidas de forma inmediata. El segundo caso es mucho más complejo de tratar y requiere de gran experiencia en los mercados para poder asumir sus consecuencias sin problemas, tanto desde el punto de vista estratégico como psicológico. Además, debemos contar con una premisa principal:

  • El Hedging nos exige tener un nivel de apalancamiento MUY BAJO respecto a nuestro capital disponible para poder operar con garantías. Recordamos aquí que hay algunos que "gozan" de "capital ilimitado" por tanto no tienen este problema.

 

La gran clave de operar de esta forma es la forma de gestionar lo que se denomina Capital Flotante o como me gusta llamarlo a mí, Minusvalía Latentetérmino que creo más apropiado. El saber gestionar con habilidad las pérdidas en posiciones abiertas es vital para no destrozar una cuenta. Operando de esta manera es muy importante el factor psicológico y la disciplina asociada. Cualquier acción al margen de la estrategia puede ser fatal.

LA COBERTURA CON DERIVADOS

Los operadores más experimentados y con un trading más de largo plazo tienen otra opción que es la de utilizar productos derivados para sus coberturas. El producto por excelencia para esa operativa son las Opciones que nos permite decidir si ejecutamos la operación a nuestra conveniencia. EXplicar el funcionamiento de estos instrumentos es algo que queda fuera del ámbito de este artículo, pero es evidente que es uno de los mejores sistemas para proteger nuestras inversiones si disponemos de los conocimientos suficientes y la estructura adecuada.

CONCLUSIONES.

Espero que esta corta lectura haya dado un nuevo punto de vista al lector y que éste sea consciente de que existen multitud  de opciones en cuanto a Gestión Monetaria se refiere. El trader siempre está abierto a nuevas opciones y a nuevos puntos de vista y, con la preparación adecuada  podemos desarrollar múltiples opciones con interesantes resultados.


EL HEDGING
LA COMPRENSIÓN DE LA HERRAMIENTA Utilizar el hedging requiere comprender perfectamente sus características.
RIESGO ASUMIBLE La práctica no está exenta de riesgos y por tanto en algún momento debemos asumir nuestras pérdidas.
FORTALEZA PSICOLÓGICA El hedging requiere de una determinación absoluta y profundo conocimiento para poder soportar pérdidas abultadas en ciertos momentos.

 

 

Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las noticias semanalmente en tu correo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y tendrás información puntual de la publicación de nuevos contenidos

 

Dónde encontrarnos?

FOREXperiences.com     

Quién está?

Tenemos 44 visitantes y ningun miembro en Línea

Safe Creative #1404171098955

Agenda

Twitter

© 2012. Albert Salvany Rebled |    |    Mon, 29 May 2017 07:44:36.