Bienvenido !    |    Trading Desktop    |   Suscribete a nuestro Newsletter    |   Mapa web    |   Agenda de eventos    |   Twitter    |   Google +    |   Vimeo

El podio del sector bancario en España

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Categoría: Mercados financieros
Publicado el Lunes, 29 Septiembre 2014 Escrito por Albert Salvany Rebled

Hace unos días se hacía pública una de las adquisiciones del Verano. Si antes de empezar el periodo estival, Barclay’s hacía público que tiraba la toalla y ponía a la venta su negocio en España, la noticia ha la vuelta ha sido quién ha sido el comprador final: Caixabank. El banco heredero de la mayor caja de ahorros catalana ha aprovechado esta profunda crisis para aumentar de forma significativa su cuota de mercado en lo que parece ser una ajustada carrera al lado de las dos mayores entidades del país: Santander y BBVA.

Dentro de está dinámica, vemos como la adquisición del negocio español de Barclays por parte de Caixabank se produce después de saberse que BBVA se ha quedado con Catalunya Bank, actualmente en manos estatales. Esto… cómo deja el escenario del sector financiero? Podemos comparar estos dos movimientos? Más bien no… porque los objetivos a conseguir son bien distintos. Vamos a hacer un análisis de cada una de las dos operaciones.

BBVA GANANDO PRESENCIA EN CATALUNYA.

Catalunya  Caixa o Catalunya Bank, su heredero, es una entidad de ámbito eminentemente nacional con una alta concentración de actividad en la zona de Catalunya. Sin duda el principal objetivo del BBVA con esta adquisición ha sido agenciarse su cuota de mercado y ganar presencia física en Catalunya con la red de oficinas de la antigua caja en su zona de origen, con una importante penetración.

El proceso de colocación ha sido dificultoso sobretodo por la delicada situación financiera de la entidad, incluso después de la nacionalización. Por ese motivo han sido necesarias tres tentativas de venta para encontrar una entidad dispuesta a hacerse cargo. El proceso se ha llevado en varias fases en el que ha habido varios actores que vamos a desgranar.

Las hipotecas morosas, la gran cruz.

Sin duda, el problema que acabó con Catalunya Bank desde el punto de vista contable fue el alto grado de morosidad sobre hipotecas que tenía en su cartera. Este hecho hacía que la gestión de las mismas fuese el problema más acuciante de la entidad. La demostración está en que no se ha encontrado comprador hasta que éste se ha visto liberado de las posibles cargas y provisiones que la adquisición de este paquete.

Blackstone se queda con la más fea… con un 40% de descuento.

Para ello se buscó a una entidad especializada. El fondo norteamericano Blackstone – TPG adquirió una cartera de hipotecas de la entidad catalana valorada en 6400 millones de Euros con un descuento del 40%. Esta transacción se realizó mediante una compleja operación de titulación de estos activos que permite  a Blackstone asumir un riesgo menor al compartir la exposición al mismo con el FROB, quedándose éste último con los activos más problemáticos, y permite al FROB poder beneficiarse de posibles beneficios derivados de la operación de Blackstone.

BBVA adquiere un activo saneado.

De esta manera, la operación de BBVA se materializa al ser el activo saneado más atractivo. A este paquete hay que sumarle una serie de garantías que obtiene la entidad compradora, para proteger su patrimonio frente a posibles imprevistos derivados de varias inversiones e instrumentos financieros presentes en la cartera de Catalunya Bank. Así  las preferentes, los swaps y las cláusulas suelo dejan de suponer un problema, teniendo éstas operaciones una garantía externa.

Fiscalidad favorable.

A todo esto hay que sumarle la ventaja de los créditos fiscales que obtiene la entidad por esta operación. El Activo Fiscal Diferido (DTA) es una figura que permite a una entidad descontar una cantidad del pago de sus impuestos en concepto de operaciones realizadas en períodos anteriores que en su momento no pudieron deducirse de sus impuestos. En la mayoría de ocasiones, los DTA de los bancos españoles son referidos a las provisiones que han ido acumulando todos estos años de crisis y que no se pueden deducir fiscalmente hasta que la pérdida se materializa. 

Una factura reducida.

Por todo ello, el BBVA adquiere a Catalunya Bank por una cantidad aproximada de 1200 millones de Euros que quedan en 600 millones de Euros una vez descontados los créditos fiscales anteriormente mencionados. Sin duda un precio del todo atractivo.

El gran objetivo.

Catalunya Caixa es importante para el BBVA por una razón concreta. Nuestra impresión es que el gran objetivo del BBVA es precisamente los únicos activos que le quedan a la entidad.

  • La cartera de clientes
  • La red de oficinas, 715 en el momento de la operación con una amplia cobertura sobre el territorio

Así el BBVA logra acercarse e incluso amenazar el liderato de oficinas que ostenta en Catalunya CaixaBank y  por otro lado, se acerca también significativamente al volumen de activos gestionados del Santander, la entidad líder en España.

 

 

SITUACIÓN PREVIA A LA ABSORCIÓN DE BARCLAYS | Gráfico en el que se puede apreciar la situación en el mercado de fondos de inversión inmediatamente anterior a esta operación corporativa. PERFIL DE LAS GESTORAS | Parece claro que el sector de la gestión colectiva en España es cosa de tres. Las tres mayores entidades concentran una alta proporción del mercado total de fondos. Además, la tipología de sus fondos es muy parecida en las tres entidades.

CAIXABANK: OBJETIVO CENTRADO EN LA INVERSIÓN.

El objetivo principal de la entidad catalana es otro completamente distinto y el histórico de Barclays en España ha sido bastante discreto. La filial española llevaba varios años arrastrando pérdidas que finalmente han precipitado la decisión desde Londres de finalizar su aventura en España. Barclays a nivel mundial ha empezado un programa de repatriación de activos para proteger a su matriz, afectada por esta crisis financiera.

Más presencia en la zona centro.

A pesar de que creemos que esa no es su principal motivación, no es menos cierto que la operación reportará a Caixabank la adquisición de una red de 271 sucursales, de las cuales la mayoría se hallan en la zona centro y en Madrid, reforzando así su presencia.

Los activos y el aparato de gestión, el gran objetivo.

Más allá de los focos y de la atención mediática creo que podremos encontrar la auténtica motivación de Caixabank para hacer éste movimiento. Y es que el foco de Barclays en los últimos tiempos estaba situado en clientes con alto poder adquisitivo, lo que significa una importante aportación al segmento de banca privada del banco de Barcelona. Estamos hablando de un volumen de unos 100.000 potenciales nuevos clientes para esta actividad.

A esto hay que sumarle la gestora de fondos de Barclays que se añadirá a la gestora propia, Invercaixa. Esta adquisición hará aumentar el volumen de activos de la gestora de Barcelona hasta situarla prácticamente a la altura de la primera del ránking, cómo podemos ver en el gráfico adjunto. Invercaixa así consigue ganar un puesto en el ránking y consigue los servicios de una plantilla experimentada en productos bastante diferentes a los que tiene en cartera, aunque su peso sea relativamente pequeño.

Veremos si ante éste escenario la dirección opta por diversificar un poco su oferta de activos o por el contrario, acaba fusionando estos activos con los suyos propios diluyendo esta diversificación.

SITUACIÓN POSTERIOR A LA ABSORCIÓN DE BARCLAYS | Cambio de posiciones en el ranking por la operación de Barclays. Invercaixa supera a la gestora de BBVA colocándose en segunda posición por volumen de acitvos gestionados.

ACTIVOS INTANGIBLES | Una operación con ventajas que no tienen una visualización clara en las estadísticas. Aparte de captar un perfil de cliente de alto poder adquisitivo, Invercaixa se hace con un equipo de gestores preparado y especialista en productos no habitualmente tratados por la gestora catalana.
VOLUMEN DE ACTIVOS NO DESTACABLE | EL volumen de los activos que incorpora Invecaixa no es destacable respecto a su volumen actual. Como hemos comentado anteriormente hay otro tipo de activos que justifican plenamente la adquisición.

Esta nueva operación de concentración viene a alterar los equilibrios en el mundo de la gestión de activos, dándole el segundo puesto nacional del ranking a la gestora catalana. El proceso de concentración del sector bancario en España se sigue acelerando y sigue profundizando la brecha entre grandes entidades y entidades medianas y pequeñas.

 

Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las noticias semanalmente en tu correo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y tendrás información puntual de la publicación de nuevos contenidos

Dónde encontrarnos?

FOREXperiences.com     

Quién está?

Tenemos 50 visitantes y ningun miembro en Línea

Safe Creative #1404171098955

Agenda

Twitter

© 2012. Albert Salvany Rebled |    |    Tue, 25 Jul 2017 20:34:57.