Bienvenido !    |    Trading Desktop    |   Suscribete a nuestro Newsletter    |   Mapa web    |   Agenda de eventos    |   Twitter    |   Google +    |   Vimeo

Petróleo: Precios en mínimos del Oro Negro

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Categoría: Mercados financieros
Publicado el Jueves, 06 Noviembre 2014 Escrito por Albert Salvany Rebled


Antes que nada afirmar que no somos ningún especialista en commodities y que por tanto aquí vamos a explicar nuestra versión como inversor y como trader intentando profundizar un poco en las causas de este cambio de sentimiento que se ha producido en la cotización del petróleo. Vamos a intentar analizar las causas que han influido o provocado este importante movimiento a la baja que le ha llevado a cotizar a unos 80 USD desde niveles de 107 USD en apenas 4 meses.

Nuestro sistema de producción gira en torno a esta materia prima en muchos sentidos y por tanto su precio es crucial a la hora de determinar e influir en el funcionamiento general del sistema. Hasta ahora y no hace pocos meses nos enfrentábamos según los especialistas, a un escenario de subida constante y continuada de los precios del crudo dada la afirmación de que muchas de las zonas productoras habían alcanzado su máximo. Extraer petróleo iba a ser cada vez más costoso y complicado, y por tanto, eso empujaría el precio al alza... Entonces.. qué ha sucedido para que en cuatro meses veamos descensos del 20% aprox? Esta tendencia continuará, o ésto es solo una corrección natural dentro de esta tendencia alcista? Vamos a intentar responder a estas u otras cuestiones

 PREVISIONES ALCISTAS EN EL PRECIO.

El petróleo es un elemento crucial en nuestro sistema productivo y como tal condiciona en muchos sentidos la evolución de muchos factores decisivos en la economía como la inflación. Es una parte integrante muy importante de la mayoría de procesos de negocio y distribución, empezando por el transporte y terminando por sus múltiples aplicaciones. Ello ha suscitado que todo el sistema sea muy sensible a las alteraciones de precios que pueda sufrir este activo. Esto también influye en su negociación en los mercados, ya que debido a esta importante funcionalidad se ha convertido en objeto de especulación preferido por muchos. Una de sus principales características es que al no tratarse de un bien producido, sino de una materia prima disponemos de unas existencias limitadas, cosa que en teoría siempre juega a favor de un ascenso del precio al encontrarnos con un activo que cuenta con una demanda más elástica que la posible oferta y por tanto, las tensiones que puedan producirse entre oferta y demanda podrían dar lugar a futuras alzas en los precios.

Hasta ahora, el consenso del mercado parecía interpretar un hecho destacado por muchos economistas y que garantizaba un horizonte en el cúal podríamos ver al crudo en niveles de precios no vistos hasta ahora llegando a hablar de cotizaciones de 200 USD en algunos foros. Se hablaba del cénit de producción y de que los principales yacimientos con un coste de extracción más ajustado ya se estaban explotando y agotándose en algunos casos.

 

LAS PREVISIONES DE PRODUCCIÓN.

Algo repetido en múltiples ocasiones era que en todas las previsiones de producción quedaba reflejado un descenso de la misma por el agotamiento de algunos yacimientos que no podían ser reemplazados por otros de nivel de producción parecido. El agotamiento de estas fuentes conducía a la explotación de yacimientos situados en lugares y condiciones más adversas lo que tenía un aumento en los costes de extracción que al repercutirse en el precio producía un aumento del mismo de forma directa. En la mayoría de estos pronósticos constaba un aumento de la demanda previsto sobretodo procedente de países emergentes, principalmente China.

 Podemos ver en el gráfico adjunto como, allá por el 2004 las previsiones eran claras en este sentido y de forma generalizada se interpretaba como la producción mundial de petróleo en muchas zonas ya había alcanzado su cénit, y por tanto a partir de ese momento un aumento de la demanda sólo podría producir aumentos considerables de precio.

No conocemos en profundidad los detalles de este estudio, pero el objetivo del post no es dar cifras exactas como hemos comentado porque no somos ningunos especialistas, sino hacer una reflexión sobre la importancia de relativizar ciertos hechos a la hora de aplicar un criterio en nuestras decisiones de inversión, y es que hay que tener en cuenta de forma muy importante que todos los estudios que podamos ver tienen un nivel de incertidumbre porque siempre se basan en previsiones o escenarios que en ciertas ocasiones no se cumplen por diversas razones. La irrupción de factores inesperados muchas veces altera de forma decisiva los resultados esperados.

Por el gráfico anterior de precios, podemos ver como éste estudio acertó plenamente en su fase inicial, ya que hasta avanzado el 2008 el precio del petróleo (en concreto del WTI) escaló hasta un máximo de casi 150 USD, viéndose frenado su ascenso por la aparición de un factor externo como la crisis financiera que frenó la demanda en seco. Éste hecho vino a alterar el contexto del mercado, pero pasado este impacto hemos podido ver como el precio volvía a su tendencia primaria de una forma clara.

CAMBIOS EN LA OFERTA.

Ya hemos visto como el contexto macro provocó graves alteraciones en las previsiones de la demanda, pero... que ha pasado con la oferta? Los estudios anteriormente citados también han sufrido importantes alteraciones. El motivo es un cambio en las actividades de extracción. Todas las previsiones y simulaciones apuntaban a un aumento importante de los costes de extracción derivado del acceso a yacimientos que exigían un mayor despliegue técnico y de medios, pero algo ha irrumpido en este escenario que ha hecho variar las cifras. Nuevos sistemas y métodos han permitido suplantar el descenso de la producción en yacimientos habituales o en las mismas condiciones que los habituales. Son los llamados yacimientos no convencionales que están modificando los equilibrios entre oferta y demanda.

Ahora la pregunta que surge para el no especialista en la materia es si éstos yacimientos no convencionales tienen reservas suficientes como para desequilibrar de forma definitiva éste equilibrio anteriormente expuesto entre oferta y demanda. Lo que sí parece claro que esto impone un cambio de escenario en varios frentes,  incluyendo el geopolítico. No hay que olvidar que los USA son los que más están potenciando esta nueva práctica para lograr un objetivo claro que es la llamada independencia energética, que les permita autoabastecerse y no depender de terceros países para ello.

RESULTADOS DEL NUEVO ESCENARIO.

NUEVO EQUILIBRIO ENERGÉTICO MUNDIAL | La posibilidad del acceso a nuevos yacimientos altera el mapa mundial de la energía

NUEVOS ACTORES | Estos nuevos yacimientos dan peso en el contexto energético a nuevos países mientras que favorecen al autoabastecimiento de otros.

 

El impacto de los yacimientos no convencionales puede alterar de forma decisiva algo que era siempre interpretado como una realidad absoluta. Los equilibrios y la capacidad de autoabastecimento pueden tener un efecto importante en la estructura de precios de algo tan importante como el petróleo para toda la economía mundial.

Éste es un mapa que nos ofrece distintas respuestas a hechos producidos recientemente y que ahora tienen más explicación. como por ejemplo lo sucedido en Argentina con la expropiación de YPF.

REPSOL es una compañía cuyo uno de los principales activos era el I&D y la capacidad de detectar y explorar yacimientos hasta ahora descartados por su relación coste / beneficio. El descubrimiento de importantes bolsas de hidrocarburos llevados a cabo por la filial en territorio argentino puso de manifiesto la existencia de un importante activo a explotar con un gran potencial de beneficio (El yacimiento de Vaca Muerta). Eso provocó que el gobierno argentino expropiara directamente la filial a REPSOL, para poder garantizarse unas mejoras condiciones en la explotación de estos recursos al quedar de manifiesto su enorme potencial. En la actualidad, son otras las compañías que explotan el yacimiento.

 

 

Y AHORA... QUÉ?


YACIMIENTOS NO CONVENCIONALES | Las nuevas técnicas y teconologías desarrolladas permiten acceder a nuevos recursos

DEMANDA DE EMERGENTES | Dada la relajación en el crecimiento.. los emergentes serán capaces de mantener su demanda prevista de energía?

IMPACTO SOBRE RENOVABLES | Las renovables van a ser una alternativa inmediata?.. o dado el contexto del mercado.. van a tener que esperar?


 

FUTURO INMEDIATO.

Las preguntas que nos abordan ahora como inversores son varias... 

  • Qué impacto va a tener la aparición de estos nuevos yacimientos en la oferta de energía a futuro? La tendencia actual de aumento de su proporción respecto al total se mantendrá?
  • En caso afirmativo.. los precios de estos activos cómo se verán afectados ante el aumento de producción?
  • De la misma forma... Hay que valorar que supone esto para los proyectos de energías renovables... una alteración de los precios actuales de la energía tiene un impacto innegable en el precio de los recursos alternativos, por ley de oferta y demanda

 

Como siempre... no tenemos la bola de cristal ni la respuesta.. pero el debate esta abierto. Desde el punto de vista técnico el momento es interesante, pero no decisivo. El petróleo está en mínimos de 2012, aunque una pérdida de los niveles actuales si que podría significar un cambio de paradigma. Por todo ello, es uno de los activos a seguir actualmente.

 

Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las noticias semanalmente en tu correo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y tendrás información puntual de la publicación de nuevos contenidos

 

Dónde encontrarnos?

FOREXperiences.com     

Quién está?

Tenemos 106 visitantes y ningun miembro en Línea

Safe Creative #1404171098955

Agenda

Twitter

© 2012. Albert Salvany Rebled |    |    Mon, 24 Apr 2017 15:20:15.