Bienvenido !    |    Trading Desktop    |   Suscribete a nuestro Newsletter    |   Mapa web    |   Agenda de eventos    |   Twitter    |   Google +    |   Vimeo

3 causas de la crisis china

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Categoría: Mercados financieros
Publicado el Sábado, 15 Agosto 2015 Escrito por Albert Salvany Rebled

Durante estos últimos dias hemos asistido a fuertes vaivenes en una de las economías más poderosas del mundo, lChina. Era de esperar que un ritmo de crecimiento como el que marcaba la economía del principal del continente era insostenible, pero se ha demostrado que es un gigante con pies de barro. Y es que, cuando se trata de economía , al final siempre las vergüenzas quedan al descubierto.

Pero… que le ha pasado a un país que copaba titulares y que parecía estar a punto de desbancar a los USA del puesto de primera economía mundial? Pues como siempre cuando hablamos de cifras macro, la respuesta no es fácil y hay múltiples interpretaciones, pero vamos a desgranar un poco las causas de esta situación.

 

Y no es para menos… según un informe de Credit Suisse, China en este momento vive en una triple burbuja:

  • Crédito (la tercera más grande de la historia)
  • Inmobiliaria (la segunda más grande de la historia)
  • Inversión (la más grande de toda la historia)

Precios sobrevalorados en las dos últimas, y un excesivo volumen de endeudamiento, gran parte del cual ni se conoce conforman un coctel muy peligroso, no solo para el propio país, sino para la economía mundial, razón por la cual los mercados están muy atentos siguiendo las evoluciones de lo que podemos llamar ya: Crisis China.

LA BURBUJA DE CRÉDITO. LA BANCA EN LA SOMBRA.

Si hablamos de la enorme burbuja de crédito, hemos de hablar de lo que se ha venido a llamar Banca en la Sombra. Para decirlo en pocas palabras, la Banca en la Sombra es el conjunto de empresas o personas que realizan actividades en el sector financiero fuera del ámbito de los reguladores del mercado. Es decir, que tenemos una parte de los financiadores que actúan al margen de cualquier regulación. La especial configuración del país ha favorecido este hecho. Pero… si se trata de algo al margen de los circuitos normales, ¿cómo podemos saber su alcance? Aquí tenemos uno de los primeros dolores de cabeza al respecto: Los datos que podamos ver sobre la burbuja de crédito en China siempre serán aproximados y tendrán una dependencia directa sobre la exactitud de las estimaciones para dimensionar la Banca en la Sombra.

Las estimaciones realizadas por empresas del sector arrojan unos resultados altamente preocupantes y demuestran que las autoridades chinas no tienen un control directo sobre gran parte de esta burbuja, y por tanto, difícilmente pueden gestionarla. La composición de esta banca en la sombra es heterogénea, pero podemos comprobar como el desarrollo de la misma se ha producido de forma paralela con el gran cambio producido en el país en estos últimos diez años. La Banca en la Sombra ha acompañado y colaborado de forma importante en este desarrollo. Es evidente que esto sienta unas peligrosas bases de sobreendeudamiento y excesivo apalancamiento financiero de alguno de los actores de este sistema que pueda provocar un efecto dominó. 

FUERTE DISTORSIÓN EN EL SISTEMA FINANCIERO | La Banca en la Sombra es uno de los problemas más importantes , primero por su volumen y segundo por su falta de control y regulación

El caso es que la suma de todo el volumen de crédito nos da unas cifras de vértigo si las comparamos con el PIB chino, que recordemos es el segundo del mundo en importancia

BURBUJA INMOBILIARIA DE PROPORCIONES GIGANTESCAS.

Naturalmente todo este volumen de crédito se ha generado para financiar diversas actividades, pero creo que han coincidido diversos factores que han favorecido esta coincidencia de burbujas:

ENORMES BOLSAS DE VIVIENDA POR VENDER | Como sucedió aquí, las promociones inmobiliarias por vender se amontonan y el Gobierno Chino ya ha empezado a tomar medidas

  • China  ha sufrido un brutal proceso de transformación acelerada, con un crecimiento industrial importante, hecho que puede certificarse con varios datos (aumento importaciones de materias primas, etc…)
  • Este proceso ha provocado ingentes movimientos migratorios internos hacia concentraciones urbanas, provocando un aumento de demanda de vivienda.

Y  en ningún sitio mejor que este para saber lo que significa esto. La burbuja inmobiliaria creada ha supuesto la aparición de enormes bolsas de promociones urbanísticas que ahora no encuentran comprador, teniendo como consecuencia una rápida caída de los precios. El gobierno chino ya ha tomado cartas en el asunto, plenamente consciente de que es un factor decisivo para equilibrar la economía pero tiene un camino difícil por delante, pues el parque de vivienda nueva por vender es de gran volumen.

 

 

 

LA BURBUJA DE INVERSIÓN, FIN DE LA NUEVA QUIMERA.

Siempre escuchamos que los mercados tienen memoria, y sin ser un especialista en el tema, he de reconocer que los textos que leo sobre la situación actual de los mercados en China con las importantes caídas de cotizaciones que hemos vivido en los últimos tiempos me recuerdan a la descripción de la situación del crack del 29 que se hace en muchos textos.

Unos mercados financieros en donde acude un aluvión de liquidez en la mayoría de ocasiones por inversores poco preparados que se ven atraídos por las rentabilidades atractivas de la Renta Variable, se acaba provocando una enorme burbuja especulativa. La evolución de uno de los principales índices chinos así lo demuestra. Estas pasadas semanas la bolsa china ha vivido vertiginosas caídas que han provocado en sucesivas ocasiones la intervención del regulador. La volatilidad se ha disparado y ha ido desatando latigazos de pánico en los mercados.

RADIOGRAFIA ACTUAL

El detonante de la aparición tan contundente de China en la actualidad financiera ha sido la decisión del Banco Central de China de efectuar un cambio en la relación de cambio del Renminbi, respecto al USD. Podemos ver claramente como la figura definida por este cruce es la de un par claramente intervenido. Totalmente plano ajeno a la volatilidad habitual en el mercado de divisas, el par se mantiene constante en el nivel marcado por el correspondiente banco central, hasta que este interviene. Una forma parecida era la de los gráficos de los cruces del franco suizo a principio de año, y con esto está todo dicho. Nosotros no somos partidarios de trabajar con pares intervenidos, por tanto nuestra recomendación es mantenerse al margen de este tipo de activos. A pesar de esto, efectuamos un seguimiento sobretodo en estas ocasiones para evaluar el impacto que pueda provocar en el resto del mercado, que como todos los que no seguís, sabéis perfectamente que existe.

Ya hemos visto las tres burbujas que han provocado esta situación, y los impactos en la economía de la explosión de las mismas son evidentes y detectables y para ello vamos  ver diversos detalles de la economía china.

Descenso continuado del PIB.

El resultado final se refleja perfectamente en el producto interior bruto que ha sufrido un duro retroceso en términos de porcentaje de crecimiento anual. Evidentemente el PIB sigue siendo positivo, pero en una economía acostumbrada a un PIB de dos dígitos, una desaceleración tan brusca tiene efectos considerables. 

 

Empeoramiento de la cuenta corriente y la Balanza Comercial

Esta creemos que es realmente la raíz del problema: El progresivo deterioramiento de las exportaciones junto con unas importaciones que han ido creciendo en los últimos años han estrechado el Balance por Cuenta Corriente.

Quizás no somos conscientes de esto, pero como podemos ver en los datos, en el mes de Marzo de este año la Balanza Comercial China estuvo a punto de ser negativa, es decir que las exportaciones se vieron prácticamente superadas por las importaciones. Esto sin duda debió poner a las autoridades en alerta y desde entonces las medidas aplicadas vemos como logran revertir la situación. A pesar de ello, parece que los momentos de Balanzas comerciales claramente positivas han quedado lejos. Sin duda esta devaluación actual va encaminada a potenciar que se abra de nuevo esta horquilla.

Indicadores industriales.

Una forma de analizar la evolución de una economía sobretodo en la parte empresarial es el análisis del PMI o los gestores de compras. Esto nos permite ver desde la óptica empresarial, la visión de la evolución económica a meses vista. El indicador de la industria manufacturera muestra una importante reducción constante en los últimos años, en los que en muchas ocasiones los resultados están por debajo de los pronósticos y dejan el indicador en la zona de la recesión prácticamente.

PMI ManufactureroPMI no Manufacturero

Como podemos ver ante este escenario, el gobierno chino ha optado por devaluar su moneda, la opción más rápida y de efecto más inmediato sobre las importaciones y exportaciones, entre ellas las materias primas que en el caso de una economía con una tipología como la china tiene un efecto importante en el global.

Pero aun así, esto no soluciona el problema en su totalidad. Viviremos una mejora de la balanza comercial, y una cierta mejoría de resultados empresariales. Esto puede tener un impacto sobre los mercados financieros, aunque el problema de la bolsa china creo que radica más en el tipo de capital que está invertido, un capital muy volátil e inestable y que provoca estos vaivenes tan violentos. En estas últimas semanas, el volumen vendedor ha sido muy importante, como podemos ver en este nuevo gráfico, provocando casi la mayor caída del índice de los últimos 5 años.

FUTURO INMEDIATO.

Nadie tiene la bola de cristal, pero está claro que la economía china tiene importantes retos por delante que deberá afrontar, y uno de ellos desde el punto de vista social son los profundos desequilibrios que subyacen en su mercado interno.

  • Sin duda, el aumento de las importaciones ha crecido de forma paralela con el aumento del poder adquisitivo de los chinos, hecho que seguramente se reducirá con estas medidas.
  • Hay que estabilizar los mercados financieros y eso exige mucha más transparencia con ciertas prácticas y más control regulatorio en otras
  • Y seguramente lo más complicado, hay que estudiar como gestionar la enorme deuda generada hasta ahora, tanto la del sector bancario como la del sector no regulado.

Respecto al impacto en la economía mundial, como primera consecuencia podemos ver como se produce una repatriación de capitales que actualmente están en el extranjero para paliar la situación interna como primera medida y un aumento de nuevo de sus exportaciones. El impacto de estas medidas del Banco Central Chino y de la economía china se prolongará durante los próximos meses y deberemos estar atentos a los indicadores económicos macro para ir preveyendo el impacto.

 

Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las noticias semanalmente en tu correo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y tendrás información puntual de la publicación de nuevos contenidos

Dónde encontrarnos?

FOREXperiences.com     

Quién está?

Tenemos 18 visitantes y ningun miembro en Línea

Safe Creative #1404171098955

Agenda

Twitter

© 2012. Albert Salvany Rebled |    |    Sat, 21 Oct 2017 17:33:07.