Bienvenido !    |    Trading Desktop    |   Suscribete a nuestro Newsletter    |   Mapa web    |   Agenda de eventos    |   Twitter    |   Google +    |   Vimeo

Alerta por el tsunami bancario

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Categoría: Mercados financieros
Publicado el Martes, 27 Octubre 2015 Escrito por Albert Salvany Rebled


Estos últimos días ha salido a la luz pública alguna declaración de importantes dirigentes del sector financiero español expresando una realidad palpable y evidente para los profesionales y las personas inmersas en el sector. Y es que estamos formando parte de una de las zonas económicas más importantes del mundo pero apenas tenemos entidades corporativas que engloben la totalidad de ese mercado. Este hecho es más importante si cabe en el sector financiero, donde además tenemos una importante atomización a nivel nacional, no sólo a nivel Europeo.

Parece evidente la necesidad de crear entidades más grandes, solventes y potentes de cara a jugar en un nuevo escenario más globalizado y con reglas radicalmente distintas. La competitividad como la posible solvencia de las mismas son suficientes para pensar desde el sentido común en un proceso de concentración. Vamos a analizar posibles hipótesis sobre los bancos españoles en el caso de que se inicie esta gigantesca operación financiera.

 

Desde los albores de la Comunidad Económica Europea y posteriormente con la Unión Europea, siempre se ha hecho patente la necesidad de establecer un mercado único y una zona económica común para ganar en competitividad. Este ha sido siempre el objetivo, pero para llegar a ese estadio final está claro que es necesario acometer una profunda transformación de las zonas geográficas y políticas que la componen. Creo que no es arriesgado definir el estado actual como un mosaico de diferentes realidades, hecho que dificulta el proceso de integración necesario para conseguir el objetivo final.

Hace unos días, un directivo de uno de los principales bancos españoles nos ponía sobre la pista del futuro inmediato del sector financiero español. En él, expresaba claramente la posibilidad de que el sector financiero español viva otra etapa de fusiones, no condicionada a la degradación de los balances sino más bien relacionada con el contexto económico actual. En un escenario de bajos tipos los márgenes de intermediación de las entidades se ven reducidos de forma importante y con poco margen de mejora. Dentro de un contexto de estancamiento de la situación a largo plazo.

EL SECTOR FINANCIERO. FOTOGRAFIA ACTUAL.

Actualmente el sector financiero en España ha sufrido un duro proceso de concentración derivado de la fuerte crisis económica por la que ha pasado la economía española. El impacto en las entidades bancarias ha sido considerable, aflorando fuertes deficiencias contables que han tenido que ser solventadas a través de una fuerte capitalización de las mismas con un mecanismo de rescate auspiciado por entidades internacionales. Esto ha evitado un rescate a nivel de país, posibilitando la inyección de capital indirecta en la economía española a través de su sistema financiero, el cual ha invertido gran parte de esa aportación en la compra de activos de alta rentabilidad en ese periodo como son los Bonos del Estado.

Fruto de estos procesos las entidades de ámbito de actuación nacional han quedado reducidas a un número de 6:

  • SANTANDER
  • BBVA
  • CaixaBank
  • Bankia
  • Sabadell
  • Popular

A nivel de mercado español, vemos como esta configuración nos deja una gran diferencia entre las tres primeras y el resto, tanto a nivel de capitalización como de activos bajo gestión. Esta diferencia se ve aumentada de forma considerable si además tenemos en cuenta las filiales internaciones de las 3 mayores entidades.


EL PROCESO DE RECAPITALIZACIÓN DE LA BANCA | La operación de rescate bancario forzó un proceso de concentración en el sector

RESCATE ENCUBIERTO | Mediante este mecanismo, los bancos financian al Estado mediante la adquisición de deuda soberana, en ese momento con unos tipos de interés disparados

Condicionados por el marco político.

Dado el marco actual, es evidente que la situación política va a influir en el proceso. En un país con unas elecciones generales inminentes, una profunda reestructuración de un sector tan sensible como el financiero con todas las consecuencias que todo ello conlleva, no parece la medida más oportuna. Y es por ello que parece que cualquier paso o anuncio en este sentido se pospondrá hasta superar la cita electoral. El impacto a nivel electoral del número de despidos necesario para acometer una reestructuración completa del sector no es despreciable.

Parece que la opción más lógica es pasar a tres entidades a nivel nacional que concentren todo el mercado. Un número menor de ellas no es aconsejable para preservar la libre competenci, aunque está claro que las tres entidades resultantes tendrán un poder demasiado fuerte para evitar practicas oligopolísticas en un futuro.

Los datos de la fusión.

Pero.... Este proceso de fusión cumplirá sus objetivos? Las entidades resultantes tendrán el tamaño y el músculo financiero para competir con semejantes a nivel europeo?

El futuro mercado europeo.

El BCE está preocupado por la composición y por la estructura del sector financiero europeo, y la razón es muy simple: Existen dudas razonables sobre la competitividad del sector más allá de las fronteras de la propia zona Euro por una simple razón de tamaño. No hay competencia posible frente a entidades que duplican o incluso más la capitalización o los recursos de los que dispone la entidad. La estructura del sector financiero está directamente heredada de la estructura estatal de cada uno de sus miembros. No hay que olvidar que pese a que la moneda única es una realidad, la convergencia en el sector financiero es algo mucho más reciente.

El proyecto de futuro sector financiero va orientado a fortalecer el sector y dotarlo del músculo financiero suficiente para poder llegar a competir en más igualdad de condiciones contra otras entidades en un mercado globalizado.

En las figuras adjuntas puedes ver información sobre el estado del sector en Europa analizando dos variables distintas:

  • Capitalización
  • Activos gestionados


Aunque no son cifras exactamente iguales, podemos comparar estos datos con el gráfico anterior referido a los bancos españoles y las diferencias son evidentes, aunque hay que tener en cuenta que en los datos de los mismos bancos españoles son distintos en los dos casos debido a que el ranking europeo está realizado sobre cifras correspondientes a todo el grupo mientas en el caso de gráficos españoles sólo son datos de actividad en España. En los dos casos podemos ver los rankings con las entidades actuales y además podremos ver qué posición ocuparían en este ranking los bancos resultantes de los hipotéticos procesos de fusión.

Hay que destacar que el BCE es el primero que desea una reestructuración del sector ordenada y que por tanto esto supone hacer el proceso gradualmente. En una primera fase parece confirmado que se van a realizar fusiones a nivel estatal para concentrar lo máximo posible las entidades bancarias de cada uno de los países en bancos denominados sistémicos, quedando bajo la supervisión directa del Banco Central Europeo. 

Vemos que estos procesos de concentración en el caso español no van a provocar novedades destacables en la clasificación de las entidades. Podemos apreciar existen contrastes interesantes cuando examinamos los bancos por capitalización o por activos gestionados. Estamos validando los datos para detectar posibles errores, pero vemos bancos con cantidades de activos gestionados sensiblemente inferiores a estos y en cambio en los primeros puestos en lo que a capitalización se refiere.

La competencia con el resto del sector mundial.

Naturalmente este ranking europeo se verá modificado desde otros puntos geográficos de la zona Euro con otras concentraciones que contribuirán a aumentar el tamaño del resto de bancos europeos, pero veamos como quedarían estas entidades resultantes ocuparían lugares relativamente destacados en Europa cuando los comparamos con el sector financiero mundial.

Vemos como en el caso de la capitalización los tres grupos resultantes tienen aumentos importantes subiendo varios puestos en el ranking en el caso de los dos primeros y apareciendo entre los 50 bancos más capitalizados del mundo en el caso del tercero. Aún así, vemos que el primer banco europeo ocupa la 7a plaza mundial y es un banco británico, si hablamos de la zona Euro el líder con datos de 2015 sería el Santander resultante de esta última operación corporativa. Atención a este diferencial en el ranking respecto al de activos gestionados ya que habría que evaluar la influencia que tiene la situación actual de mercado y el descenso de los valores financieros en los mercados.

El resultado es muy diferente cuando hablamos de volumen de activos gestionados y en este caso no encontramos al Santander hasta la posición 18 teniendo a varios bancos europeos por delante. Evidentemente hay que tener en cuenta un factor de mercado muy importante como el hecho de que los bancos chinos por el mero hecho de estar implantados en su país de origen, tienen acceso a un mercado (que además no está totalmente liberalizado) con un volumen muy superior a cualquiera del resto del mundo. 

El estudio de estos datos arroja datos interesantes sobre el futuro inmediato del sector financiero. Con toda seguridad veremos movimientos corporativos en los próximos meses y en el 2016 en esta dirección fortaleciendo primero a las entidades nacionales para luego pasar a formar parte de entidades europeas.

 

Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las noticias semanalmente en tu correo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y tendrás información puntual de la publicación de nuevos contenidos

 

Dónde encontrarnos?

FOREXperiences.com     

Quién está?

Tenemos 27 visitantes y ningun miembro en Línea

Safe Creative #1404171098955

Agenda

Twitter

© 2012. Albert Salvany Rebled |    |    Wed, 28 Jun 2017 03:47:00.