Bienvenido !    |    Trading Desktop    |   Suscribete a nuestro Newsletter    |   Mapa web    |   Agenda de eventos    |   Twitter    |   Google +    |   Vimeo

Los principales acreedores de los USA

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Categoría: Mercados financieros
Publicado el Domingo, 19 Junio 2016 Escrito por Albert Salvany Rebled

Los mercados siguen tensionados a la espera de las decisiones de la FED. La Fed está muy pendiente de la evolución de la economía USA. Como siempre las múltiples conexiones entre diferentes ámbitos condicionan nuestra operativa. Pero... hablando de deuda USA... quiénes son los mayores acreedores y por tanto las economías con más relación con la Norteamericana?. Hoy vamos a hacer un rápido análisis para averiguarlo y veremos qué consecuencias puede tener está situación y cómo utiilizarla en nuestro trading.

 

 EVOLUCIÓN DE LA DEUDA EN USA.

La Reserva Federal se ha caracterizado siempre por afrontar los problemas de forma directa y aplicar medidas de la contundencia que sea necesaria sin reparar en medios ni consecuencias. No es objetivo de este post, pero seguramente habría que analizar los antecedentes históricos de la economía norteamericana para analizar esa actitud tan proclive a la adopción de medidas y seguramente la inmensa mayoría llegaría a la misma conclusión: que este espíritu y forma de hacer es consecuencia de la experiencia directa de la llamada Gran Depresión pasando por los grandes conflictos bélicos y el esfuerzo que eso supuso.

La escalada de la deuda respecto al PIB ha sido especialmente intensa en el último tercio del siglo XX

Después de este convulso inicio del siglo XX, el mundo vivió una segunda parte del mismo caracterizada por una evolución y progreso en muchos ámbitos, y la deuda logró reducirse de una forma destacada hasta el último tramo de siglo. Desde entonces, no ha hecho más que aumentar y este proceso se ha visto acentuado por las últimas crisis vividas.

 

EL DESEQUILIBRIO PRESUPUESTARIO

El ingente aumento de los gastos en períodos de recesión por diversas razones, han llevado a una situación en la que los desequilibrios han provocado que actualmente la distribución y colocación de esa deuda se haya ido haciendo fuera de las fronteras de los USA de una forma cada vez más importante y destacada. Y el escenario actual nos muestra una "curiosa" como mínimo distribución en donde.... el principal tenedor de deuda es... la FED.

El principal acreedor del Tesoro de los Estados Unidos es la propia FED y otras instituciones públicas de los EE.UU.

Además de la Reserva Federal podemos ver como grandes operadores estatales de los mismos EE.UU. mantenienen importantes partidas de deuda soberana.

Pero aparte de este principal "acreedor" que demuestra la irrealidad de ciertas políticas económicas y lo maleables que pueden ser los números, podemos ver que hay dos países que concentran paquetes importantes de estos activos: Japón y China. Son más testimoniales las partidas adquiridas por otros países.

 

JAPÓN, UNO DE LOS PRINCIPALES ACREEDORES.

Dentro de este escenario, destaca especialmente el caso de Japón, en un pugna con el otro gigante asiático para hacerse con el título de mayor acreedor externo de los USA. Prestamos especial atención a este caso porque, a diferencia de China, Japón es una economía capitalista cuyos activos fluctúan libremente en los mercados. El caso es que nos hemos hecho una pregunta, y es que si existe este importante vínculo económico, sus flujos asociados pueden provocar efectos colaterales y movimientos de reacción a cualquier cambio de escenario en los mercados de los activos de deuda norteamericanos.

Eso nos dice la lógica, y de todos es sabido que estamos en una situación de punto de inflexión respecto a los tipos de interés en USA.

La inminencia de una posible subida de tipos en USA debería hacer que empezáramos a considerar los posibles efectos colaterales

Efectos colaterales en activos ligados a la economía de Japón

A qué nos referimos al hablar de esos efectos colaterales? Pues a las reacciones y a los reajustes que van a experimentar cada uno de estos activos ante un cambio en los tipos de interés en USA. Nuestra primera tarea consistirá en identificar debidamente cuáles de los activos que operamos normalmente pueden sufrir importantes alteraciones, y eso es una tarea individual del trader. En nuestro caso, hemos examinado detenidamente cuál puede ser el impacto que puede provocar esta medida.Janet Yellen, al frente de la FED va a cambiar la tendencia en las políticas de tipos

Para ello, os presentamos una de nuestras herramientas que nos va a permitir examinar y ver esa relación directa entre los movimientos de los activos e identificar cuáles de ellos van a verse directamente influidos en el momento en que la subida de tipos se confirme.

Es tarea del trader intentar avanzarse a estas situaciones y considerar escenarios y afectaciones en los activos en los que desarrolla su operativa

Partiendo de la base de la existencia de una relación directa entre actores de la economía japonesa y los Bonos del Tesoro USA, podemos primero intentar ver y explorar las posibles consecuencias de este cambio de escenario en las divisas, porque está claro que si un cambio en la política de tipos puede provocar movimiento en el mercado secundario de bonos para hacer ciertos reajustes, estas operaciones están nominalizadas en Dólares y por tanto eso podría hacer aumentar su demanda.

Bajo esta premisa, es fácil considerar que habrá movimientos destacables en el USDJPY a consecuencia del cambio de sesgo en la política monetaria de la Reserva Federal.

 El USDJPY espera los cambios en la política de tipos

 Pero antes debemos validar si esta deducción que hemos realizado se refleja en los mercados. Para ello nos va a ser de gran ayuda FXDispersion una herramienta que os presentaremos próximamente y que nos permite ver cómo interaccionan dos activos distintos y como se comporta uno en relación a los movimientos del otro. Lo que se conoce en términos estadísticos como correlación. Pero para poder ver de una forma gráfica este estudio vamos a utilizar los denominados gráficos de dispersión, que nos permitirán ver esa información en forma de eje de coordenadas y puntos que expresarán cada uno de ellos la cotización de ambos activos en una misma jornada.

De esta manera podemos ver de forma histórica como evoluciona esta cotización acumulando por ejemplo, todas las cotizaciones de un año de ambos activos en una sola imagen. Luego podemos concatenar esas imágenes y podemos ver los movimientos de correlación sucedidos durante los últimos 5 o 6 años. Si fijamos nuestra atención en el periodo de 2015 podemos ver dos cosas distintas:

  • La distribución de las cotizaciones se realiza de forma mayoritaria en el segundo y tercer cuadrante (de izquierda a derecha y de arriba abajo), que indica los casos en que la revalorización de ambos activos es positiva o negativa. Esto nos da la imagen de la correlación existente que en este caso es alta y que podéis ver expresada también por la linea de regresión que nos marca la tendencia en la distribución de los puntos.
  • La concentración de estos datos es más bien dispersa, lo que está indicando además de esa correlación una alta volatilidad, y por tanto posibilidad de ver movimientos importantes ante una noticia como aumento de tipos. La comparación con otros años es evidente.

 

Con toda esta información podemos concluir que vamos a someter al USDJPY a una estrecha vigilancia y a las posiciones que tengamos en este par de forma especial cuando las reuniones de la FED estén próximas.

¿Y la Renta Variable?

La siguiente pregunta que nos hacemos es si podemos extender este razonamiento a otros activos japoneses, así que repetimos ejercicio con los precios del Nikkei 225 y el USDJPY. Podéis apreciar en el Nikkei un comportamiento parecido con el USDJPY de manera que ascensos en el USDJPY se corresponderán de manera ajustada a ascensos en el índice japonés, mostrando este 2016 una correlación positiva clara con bastante dispersión, osea que existe la posibilidad de ver movimientos de más alta volatilidad que en años anteriores.

Apreciamos una intensa correlación positiva entre el US Treasury 30Y y el USDJPY y por extensión con el Nikkei

FXDispersion es una de las herramientas que hemos estado desarrollando y que próximamente os contaremos más detalles de su funcionamiento. Mientras la respuesta a la pregunta es claramente que cambios en la estructura de los mercados en USA, especialmente los referidos a los bonos del Tesoro pueden tener una influencia clara en el mercado japonés.

 

 

 

Artículos relacionados

 

Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las noticias semanalmente en tu correo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y tendrás información puntual de la publicación de nuevos contenidos

Dónde encontrarnos?

FOREXperiences.com     

Quién está?

Tenemos 31 visitantes y ningun miembro en Línea

Safe Creative #1404171098955

Agenda

Twitter

© 2012. Albert Salvany Rebled |    |    Sat, 25 Mar 2017 04:50:37.