Bienvenido !    |    Trading Desktop    |   Suscribete a nuestro Newsletter    |   Mapa web    |   Agenda de eventos    |   Twitter    |   Google +    |   Vimeo

EURUSD. Estudio de máximos y mínimos

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
Categoría: Mercados financieros
Publicado el Martes, 08 Enero 2013 Escrito por Albert Salvany Rebled

Hacía ya algún tiempo que veníamos pensando en realizar este estudio, pero por ahora no teníamos desarrollada ni adaptada ninguna herramienta para automatizar el proceso. Ahora que ya la tenemos hemos realizado un estudio a largo plazo del EURUSD que arroja interesantes resultados.

Los que nos seguís ya sabéis  que para nosotros comprender y conocer perfectamente al activo que operamos es una clave muy importante para conseguir éxito en el trading y orientamos las herramientas que desarrollamos a este cometido. Mediante el análisis de datos históricos pretendemos definir pautas habituales en el comportamiento en los mercados de un determinado activo. Esto nos permite saber en todo momento si el activo está realizando algún tipo de movimiento extraordinario o fuera de lo habitual, detectando así posibles cambios en el mercado.

Este estudio se ha realizado para responder a cuestiones que nos formulábamos sobre la definición de máximos y mínimos del par: Existen unas pautas que nos permitan encuadrar los máximos o los mínimos tanto de sesión como diarios en un marco temporal? Es decir, tenemos unos períodos dentro de la sesión en que exista una alta probabilidad de formación del máximo o del mínimo en ese momento?. Intentamos responder a eso en este artículo.

ESCENARIO.

Para tener una dimensión correcta de cualquier estudio, definimos primero el entorno o escenario en el cuál éste está realizado. En este caso hemos analizado el par EURUSD durante un período de 11 años (2001-2012). Unas 3.000 sesiones de EURUSD han sido analizadas para detectar estas pautas, mediante nuestra herramienta FXMonitor que en su nueva versión incorporamos la nueva funcionalidad de Análisis de máximos y mínimos. Los gráficos que vamos a ver en el estudio proceden de nuestra herramienta. Podremos ver dos tipos de gráficos: En el primero, un gráfico cuantitativo con el número de máximos o mínimos generados en el punto horario concreto en un período de diez años, y en el segundo, el porcentaje que supone ese punto horario sobre el total de sesiones auditadas. Creemos que el volumen de datos analizado es suficiente para extraer conclusiones de cierta entidad, aunque recordando la máxima de la inversión que reza: datos históricos no garantizan datos futuros. A pesar de esto sí que nos puede dar una imagen ajustada de como se comporta el par a lo largo del día y extraer importantes conclusiones para nuestra operativa, sobretodo si operamos roturas principalmente.

 

APLICACIONES DE MÁXIMOS Y MÍNIMOS.

Para qué puede ser de interés conocer pautas de formación de estos máximos y mínimos? pues la respuesta es obvia: Un máximo o un mínimo es un punto de inflexión en la cotización de un activo que marca un cambio de tendencia, y por tanto la posibilidad de iniciar un nuevo movimiento tendencial en dirección contraria. Detectar o intuir un máximo/mínimo de sesión o diario nos permitiría tener un criterio más para entrar a mercado  buscando el inicio de una tendencia.

 

PAUTAS.

Evidentemente la formación de estas figuras está sometida a fuertes condicionantes que podemos deducir sin analizar datos del mercado: Estos máximos o mínimos tienden a producirse en los momentos de máxima volatilidad del mercado. Porqué, pues por una razón muy simple: en un momento en que mucha gente está fuera del mercado y se produce una fuerte entrada de operadores, éstos son capaces de llevar al par en el sentido de sus operaciones. Normalmente todo el mundo espera a estos momentos para interpretar cuál va a ser el sentimiento de mercado y por tanto, sumarse a él, lo que amplifica el movimiento.

 

DISTRIBUCIÓN DE MÁXIMOS Y MÍNIMOS.

Hemos cogido los datos de las 3.000 sesiones analizadas y las hemos pasado por el filtro del FXMonitor, y como resultado podemos ver la distribución de los máximos y mínimos a lo largo de la sesión. La información se presenta segmentada por sesiones dependiendo de los mercados que se hallen activos en cada momento.

Máximos de sesión.

Respecto a los máximos, si examinamos los gráficos, tanto en número de muestras como en porcentaje,  podemos extraer las primeras conclusiones que van en la línea de lo comentado anteriormente en que los momentos con más volatilidad son más proclives a dejarnos un cambio de tendencia en la sesión.

 Destacan claramente varias franjas horarias a tener en cuenta y que estudiaremos más adelante:

Vemos claramente como los momentos en los que se producen más máximos son las franjas horarias:

- 0:00 h. Inicio de la sesión asiática. Bastante habitual que marque un máximo de sesión desde la cual inicie descensos. (Más de 700 muestras).

- 7:00 h. Previo apertura europea. Máximo de ocasiones en las que se produce un máximo en Asia. Justo en el momento inmediatamente anterior ala entrada de los primeros operadores europeos procedentes de Frankfurt (Más de 900 muestras).

- 8:00 h. Ventana Europea. En un alto porcentaje de ocasiones, en el lapso de tiempo que se produce entre la abertura de Frankfurt (8:00) y Londres (9:00) vemos que se produce el máximo de sesión Europea, marcando descensos a partir de ese momento, en más de un 25% de las sesiones analizadas

- 15:00 h. Pre-apertura americana. El porcentaje de máximos producidos vuelve a aumentar significativamente en los momentos previos a la entrada de operadores de USA, y en estos primeros minutos de negociación tenemos concentrados también la mayoría de máximos de sesión USA, en más de un 20% de las ocasiones. 

- 23:00 h. Cierre USA. En menor medida, éste también es un momento en el que detectamos un aumento relativo de los máximos de la sesión y que podríamos tener en cuenta.

Analizando un poco las primeras conclusiones, es evidente que estos datos nos dan cierta información que nos puede ser muy útil a la hora de tomar ciertas decisiones en el trading intradía. Vemos también el paralelismo existente entre los máximos de las sesiones y el porcentaje de máximos diarios en cada punto confirmando nuestros argumentos de que éstos se producen en los momentos de máxima volatilidad.

 Mínimos de sesión.

 Realizamos el mismo ejercicio con los mínimos y vemos que el resultado es bastante parecido al anterior, cosa que refuerza el argumento de volatilidad como motivo principal para que tengan lugar estos cambios de tendencia. Se detecta una gran concentración en los momentos inmedatamente anterior y posterior a la apertura de los principales mercados mundiales.

 

 

EXAMEN DETALLADO DE FRANJAS HORARIAS.

Ahora vamos a aprovechar un poco más la potencia de la herramienta y vamos a concentrarnos en las zonas más relevantes para nuestra operativa:

  1. La franja horaria de las 7:00 h - 9:00h
  2. Pre-apertura americana.


Vamos a acercarnos un poco más al gráfico para poder trabajar con franjas de minutos, que  nos será más útil para el intradía. En este caso hemos hecho dos análisis distintos para poder ver con más claridad los datos:

  1. Análisis de datos de sesión + máximos o mínimos diarios.
  2. Análisis de máximos o mínimos  diarios. Nos permitirá diferenciar con más claridad las condiciones en que se dan estos cambios de tendencia.

7:00 horas.

Si vemos el primer gráfico, con la información del máximo y mínimo de la sesión correspondiente (Asiática) y los casos en que éste es el máximo diario, podemos ver claramente como la posibilidad de que se produzca un máximo o un mínimo de sesión es bastante alta en los últimos 10 minutos, justo antes de la entrada de Frankfurt y provocada seguramente por la entrada prematura de alguno de estos operadores. En gran cantidad de ocasiones esto supone el punto álgido en sesión asiática.

Si hablamos en cambio con más detalle de máximos y mínimos diarios (gráfico inferior) entonces se produce un cambio y no hay tanta concentración de resultados, trasladándose la posibilidad más factible al principio de esta franja horaria en el caso de máximo diario y en la parte media en el caso de marcar un mínimo.

8:00 horas.

La franja inmediatamente posterior a la anterior refleja otro dato siginificativo al comienzo, y es el importante movimiento que tiene lugar en el inicio de la llamada Ventana Europea. En más de 170 ocasiones, durante este primer minuto hemos podido ver el máximo de sesión. A destacar también que ésto no se corresponde con los mínimos, donde la incidencia es menor y hay más dispersión de datos.

En cambio si miramos el gráfico que sólo contiene los máximos y mínimos diarios hay un equilibrio aparente aunque tenemos una concentración más alta de estos casos durante los primeros 10 minutos, disminuyendo la intensidad desde ese momento.

14:00 horas.

En esta franja tenemos el solapamiento de facto de los operadores europeos y americandos lo que provoca de nuevo un aumento de la volatilidad. Demostración de esto es el hecho destacable que el mínimo de la sesión europea en muchas ocasiones se produce al entrar en esta franja horaria en el primer sector de cinco minutos. La zona de máximos se amplia un poco más, pero tenemos tres de los hitos más importantes también en estos primeros cinco minutos

15:00 horas.

La franja de las 15:00 viene influida por la proximidad de la abertura de los mercados norteamericanos que provocan una entrada de papel que el mercado debe absorber.Podemos ver con qué fuerza el mercado marca el inicio de la sesión en EE.UU. La parte de la izquierda es hasta las 15:30, y a partir de ese momento abre el mercado norteamericano. 

Parece claro que los operadores USA entran en el FOREX antes de que los demás mercados abran, y nos dejan este hito tan destacable en los últimos minutos de preapertura. Tanto el máximo como el mínimo de la sesión suceden en multitud de ocasiones en estos minutos. El examen más detallado de estos cambios de tendencia cuando suponen un máximo o mínimo diario en cambio, nos destaca un período que va desde el minuto 20 al minuto 30 con especial énfasis en los dos extremos

 

CONCLUSIONES

Como hemos visto, el examen de datos históricos puede darnos referencias muy interesantes sobre el comportamiento de un activo. Podemos identificar ventanas temporales de oportunidad en las que podemos ver reforzadas otras señales de cambio de tendencia con el mero hecho que sucedan en ese momento, dentro de esa ventana.

Ya sabemos ahora que existen unos momentos preferentes dentro de la sesión en que el EURUSD es más susceptible de que sufra un máximo o un mínimo, de la sesión que nos ocupe en cada momento, o de un máximo o mínimo diario. Eso puede darnos entradas con muy buenos recorridos, siempre buscando confirmación con otras señales.

Las zonas de actuación preferente son:

- 7:50   -  8:15. Abertura europea e inicio de Ventana Europea.

- 14:00 - 14:15. Pre inicio de la sesión americana y momentos previos a la mayoría de publicaciones de noticias de mercados en USA

- 15:00 - 15:30. Entrada de operadores americanos.

Finalmente adjuntamos un cuadro final de conclusiones que el estudio genera donde podemos ver los datos sintetizados:

Aquí podemos ver la información que realmente utilizaremos y que nos debe importar para nuestra operativa:

  • Podemos ver como en un 8,80% de los casos el máximo de la sesión asiática se produce en la ventana de tiempo que va desde las 7:50 horas a las 8:00 horas.
  • En caso de que el máximo del día se produzca entre las 7:00 de la mañana y las 8:00, tenemos 192 máximos diarios que se producen en esa hora. 30 de ellos, un 15,63% del total horario se produce en este sector de 10 minutos.


De igual forma con los mínimos. Estos porcentajes nos dan unas ventanas de oportunidad óptimas para operar en los mercados con una base matemática sólida, aunque no debe ser la única, si que debemos saber que es una pauta habitual y en qué medida. 

Si te ha gustado este artículo, compártelo!. Si querrías tener estos datos respecto a otra divisa o activo, no dejes de seguirnos! habrá noticias al respecto dentro de poco!

Artículos relacionados

 

Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las noticias semanalmente en tu correo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y tendrás información puntual de la publicación de nuevos contenidos

Dónde encontrarnos?

FOREXperiences.com     

Quién está?

Tenemos 70 visitantes y ningun miembro en Línea

Safe Creative #1404171098955

Agenda

Twitter

© 2012. Albert Salvany Rebled |    |    Wed, 26 Apr 2017 17:42:15.