Comentario semanal. EURUSD. Draghi se impone.

Inaguramos esta sección en FOREXperiences, continuando lo que veníamos publicando en nuestro blog personal. Al final de la semana con los mercados cerrados aprovechamos para hacer un análisis detallado de la situación y planificar la operativa para la semana siguiente en base a los niveles técnicos en que se encuentra el par examinado, en este caso el EURUSD. 

Siempre utilizamos la misma metodología para poder así comparar los resultados de nuestro análisis. Examinamos el periodo de la semana anterior con dos timeframes distintos:

  1. Timeframe 1 Hora: Es una temporalidad que nos gusta mucho e ideal para nuestra operativa. El seguimiento de las señales que produce da operaciones bastante fiables y con importantes recorridos. Es una buena referencia para operar en intradía en temporalidades menores.
  2. Timeframe 1 semana: Nos da una visión global e histórica del par. El gráfico es bastante elocuente. Los que ya seguíais estos análisis en la etapa anterior seguro que sabéis de lo que hablo.

Y ahora sin más, os invito a leer, reflexionar y participar para hacer de éste, un análisis más completo. Os esperamos!


Bien, hemos estado un tiempo bastante desconectados de los mercados disfrutando de unas merecidas vacaciones que hemos empleado entre otras cosas para arrancar este maravilloso proyecto. Ahora sin más, vamos a retomar la rutina y antes de empezar a operar de nuevo vamos a examinar con detalle la situación del mercado en el par donde operamos habitualmente.

 Semana en la que Draghi parece haber dado un empuje definitivo al par para romper la fuerte resistencia situada en el nivel de 1,2500 que había logrado contener a los toros durante dos semanas aprovechando los bajos volúmenes del período estival. Esta vez todo se alió para romper este nivel y Draghi con su victoria momentánea contra los detractores dentro de la Unión Europea de la operación de compra de deuda soberana, se llevó al par hasta el nivel de 1,28. La verdad es que este verano le ha sentado bien al EUR que desde que casi tocó en Julio el psicológico nivel de 1,20 que lo que ya llevábamos avisando hace tiempo. 

Parece que la base de resistencia que ha formado en este mínimo es suficientemente potente para resistir y ha creado una buena posición desde la que rebotar con el permiso de nuestra amiga la prima de riesgo. Tal y como habíamos comentado en un informe anteriormente publicado, parecía que había una clara correlación entre la prima de riesgo española y la cotización del EURUSD, y este verano ha acabado de confirmar la teoría: con una relajación del diferencial hemos asistido a una progresiva y sólida recuperación de la moneda. Nuestra intención es próximamente publicar una actualización de ese mismo informe, ampliando el análisis del impacto a nuestro querido IBEX35. Si seguís pendientes de la web podréis verlo publicado en cuanto sea posible.

El gráfico semanal nos deja una fuerte vela alcista con la proximidad de la EMA50 como primer hito a superar y seguidamente el potente y psicológico nivel de 1,30 que puede marcar la pauta en la semana entrante.

  

El gráfico horario nos ofrece una magnífica aproximación a lo que sucede en el intradía. Vemos una clara y potente zona de distribución en el entorno de 1,2500 que ha sido la que ha ofrecido una fuerte resistencia al rebote. En cuánto los stops a cortos en esa zona han caído y con la inestimable ayuda de Draghi, el par se ha lanzado a por el importante nivel de 1,2800 testeado en el mes de Mayo. Hay que decir que estamos en un interesante punto de referencia y el par está con una fuerte sobrecompra que provocará con toda seguridad alguna leve corrección. De cara a entrar a largos  con objetivos superiores al intradía habría que esperar que se tocara la LTA acelerada que se muestra en el gráfico en las proximidades del 1,2600. En caso de fuerte corrección la otra línea de tendencia alcista la tenemos aguardando inmediatamente por debajo del psicológico nivel del 1,2500 que ayudaría a sostener la cotización.

Por todo ello, y aún teniendo el pronóstico alcista en mente, es posible que durante esta semana el par corrija y purgue parte de todo el recorrido al alza realizado con tanta rapidez.

 


Artículos relacionados
EURUSD. Estudio de máximos y mínimos
Spreads en Renta Fija: Estrategia de inversión a largo plazo
EURUSD. Vela de indecisión
EURUSD. De regreso al triple cero.
EURUSD. Análisis anual