EURUSD. De capa caída.

Semana que vuelve a dejarnos evidente la senda bajista del par. El retorno desde el máximo producido la semana anterior era todo un aviso y la tendencia ha seguido el guión marcado cediendo aún más terreno con un impulso bajista más que renovado.En gráficos superiores vemos como objetivo el mínimo anual que vuelve a estar en la trayectoria del par siempre esperando a acontecimientos externos a factores económicos que puedan desequilibrar la cotización. En este aspecto estamos viviendo unas sesión muy volátiles en según que momentos, alternados con largos periodos en que la cotización está prácticamente plana como demostración de la alta incertidumbre.

Esta semana han focalizado la atención algunas subastas de deuda en países europeos, así como divesos indicadores PIB y de IPC, y el momento importante lo hemos tenido en la misma tarde del Viernes con los mercados europeos cerrados: El informe de Oliwer Wyman sobre el sistema financiero español, y sus necesidades de recapitalización. En paralelo a esto, hemos tenido la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2013 bordeando la fecha límite de presentación del primero de Octubre con razones que desgranaremos en un artículo al respecto.

 


 

 

El gráfico semanal muestra la claridad con la que se ha producido la figura de vuelta las dos semanas anteriores dejando un potente máximo que va actuar de fuerte punto de referencia. Todo parece conducir al par a un nuevo descenso dado que el volumen empleado en esta subida ha sido destacable y por tanto le resta fuerza a un nuevo impulso alcista. La siguiente zona que podría aguantar la cotización podría ser la importante zona de distribución colocada en 1,2650. Si esta zona aguanta, podríamos ver una potencial formación de HCH invertido en una rotura inicial y posible retroceso del nivel que entonces podría llevar al par a atacar niveles de 1,3000 de nuevo de cara al cierre de ejercicio. Para ello deberíamos ver un mínimo en la zona de 1,2500 hacia principios de Diciembre aprox.

 

 

 El gráfico horario nos deja una formación de doble techo muy claro que ha rechazado al par en la semana anterior, reforzada por una nueva figura de doble techo al principio de esta semana. El par adquiere un marcado carácter bajista con máximos y mínimos decrecientes, aunque al final de la semana vivimos una pequeña reacción aupada por las espectativas de lo mercados pero sin demasiada convicción. Por encima nuestro tenemos una zona importante de resistencia delimitada por los dos últimos máximos en la zona del 1,2900 y vemos al par a más largo plazo como se está desplazando a lo largo de un canal comprendido entre los niveles de 1,2800-1,3000 aproximadamente.

Esta próxima semana puede ser bastante decisiva porque en estos momentos podemos ver como el par testea en gráfico horario la Linea de Tendencia Alcista que ha impulsado al par desde principios de Septiembre. El nivel de 1,2850 es crucial, una rotura del mismo impulsaría a un testeo de la base del canal, protegida por una potente zona de consolidación inmediatamente por debajo de 1,2800. Más abajo de este nivel, tendríamos camino franco hacia los niveles de 1,2500. Un factor importante a tener en cuenta es que dada la situación hay que seguir muy de cerca al mercado porque existen demasiados factores externos que influyen en la cotización y puede verse severamente alterados de forma repentina, lo que provocaría una potente reacción en la cotización. 

Añadimos que seguimos percibiendo que el foco importante de atención de los inversores en éste activo, sigue focalizado en los países europeos con problemas, y por tanto es lógico pensar que la correlación entre la Prima de Riesgo española y la cotización del par sigue vigente. En este caso los datos nos inducen a pensar que en este aspecto la moneda europea ha recibido un castigo excesivamente severo y podríamos ver unos niveles ligeramente por encima del 1,2900.


Artículos relacionados
EURUSD. Estudio de máximos y mínimos
EURUSD. Vela de indecisión
EURUSD. De regreso al triple cero.
EURUSD. Análisis anual
Comentario semanal. EURUSD. Draghi se impone.