POSTED EURUSD. De regreso al triple cero.

EURUSD. De regreso al triple cero.

Semana de vuelta a niveles que hace poco parecían bien lejanos. Durante la última jornada de la sesión semanal el par rompe el nivel psicológico de 1,3000 quedando al final ligeramente por encima. Esto casi nos volvería a confirmar el momento bajista incluso en el largo plazo. Es evidente que factores externos a los mercados están influyendo decisivamente y es algo a tener en cuenta de cara a la próxima semana. La problemática presupuestaria que se vive en EE.UU. puede acabar influyendo decisivamente en contra de este fortalecimiento de la moneda norteamericana en casi todos los cruces, anticipando sin duda un más que probable freno al crecimiento de la economía USA.

GRÁFICO SEMANAL.

Semana que cerramos con una potente vela bajista de nuevo que nos ha dibujado lo que podría ser la cabeza de una incipiente figura de HCH que podríamos ver confirmarse de cara al segundo semestre del año. Si vemos una posible reacción se enfrentaría como primer obstáculo a la LTA  de 2005. para después poder atacar zonas cercanas al nivel de 1,3500.

Si la presión bajista persiste podemos ver como el par se acerca a los niveles del mínimo del último trimestre de 2.1012, la rotura de este nivel nos llevaría ya a testear mínimos anuales del 2.012. Este testeo del primer nivel de referencia en caso de que la presión bajista se imponga no nos desdibujaría la figura de HCH anteiormente comentada por lo que, exclusivamente desde el punto de vista técnico, podríamos afirmar que por ahora la teoría de ver un EURUSD bajista en el segundo semestre que nos podía llevar a niveles de 1,2000 es perfectamente factible.

Otro factor a tener en cuenta es la rotura de la línea de tendencia alcista del impulso iniciado desde mínimos de 2.012. Este hecho no se había producido desde inicio de  este movimiento en el inicio del segundo semestre de 2.012 por lo que lo podemos considerar altamente siginificativo. De la misma forma tenemos la LTA de 2005 en gráfico semanal que actualmente actuará de techo, en niveles de 1,3230.

GRÁFICO HORARIO.

El gráfico horario como siempre nos proporciona una valiosa información adicional a la visión de largo plazo. Aquí puede apreciarse con claridad la fuerte caída del par en las últimas jornadas formando dos potentes zonas de distribución que actuarán de techo en caso de rebote, la más importante de ellas al producirse la rotura de la LTA de 2005 en gráfica semanal.

Vemos que sigue plenamente vigente la extensión de Fibonacci que trazamos con el anterior impulso alcista y que nos ha servido para ver niveles en todo este descenso. Podemos apreciar el detalle de cómo el par se ha ido deteniendo en estas zonas. Viendo el par con este mayor detalle que nos da el gráfico horario, vemos varios factores que pueden influir en el inicio de sesión de la semana que viene. Si bien nuestro pronóstico a largo plazo podría ser la figura ya comentada que nos daría un agotamiento y cambio de tendencia alcista a bajista en los próximos meses (siempre dejando aparte posibles hechos ajenos al aspecto técnico), en el caso del medio plazo y la operativa inmediata o intradía el pronóstico es distinto por varias razones:

  1.  Problemática presupuestaria en EE.UU. La falta de  acuerdo en Congreso y Senado de EE.UU. sobre el déficit fiscal precipita al país hacia un escenario de fuertes recortes presupuestarios que tendrán un efecto a medio y largo plazo y un fuertemente efecto psicológico a corto, que puede acabar con esta euforia de los últimos días alrededor del USD. Podríamos ver aparecer bastantes toros en el par, por tanto.
  2. Testeo de la línea de triple cero. De nuevo nos hallamos en niveles de triple cero en 1,3000. Hace poco más de un par de meses, este nivel monopolizó al par durante varias sesiones y desde allí se gestó este último impulso alcista que nos ha llevado desde máximos en el entorno de 1,3700 hasta el 1,3000 de nuevo.

El punto de testeo de esta teoría será el momento en que el par tenga que romper la LTA de 2005, que podría frenar una posible recuperación quedando entonces en zona de indecisión. Tal y como comentábamos en temporalidades superiores, la hipótesis de tendencia bajista nos daría niveles bastante profundos de los actuales, ya que el par se halla testeando mínimos anuales en estos momentos.

 


Artículos relacionados
FXMonitor 2.2. Añadimos estudio de máximos y mínimos
USDJPY. Objetivo 100 superado
EURUSD. Estudio de máximos y mínimos
EURUSD. Vela de indecisión
EURUSD. Análisis anual