POSTED EURUSD. Vuelve el optimismo

EURUSD. Vuelve el optimismo

Sin duda la noticia de la semana pero con un alcance posiblemente mayor. El EURUSD ha languidecido durante esta primera semana del año esperando a ver como respiraba Draghi. Todo el mundo esperaba su veredicto y en el aire parecía planear el planteamiento de que iniciamos el camino de la recuperación. Draghi no defraudó y respaldó esa postura apoyado por otros pesos pesados de Bruselas como Oli Rehn.

 

 

 

GRAFICO SEMANAL

De las palabras de Draghi y demás altos cargos a nivel europeo podemos extraer una dosis de optimismo que no va mal en los tiempos que estamos pasando y los gráficos son los encargados de dejar constancia. Podemos ver como la semana se inició realizando un pull-back sobre la línea de tendencia bajista que había limitado al alza el par desde Abril de 2.011 y hemos atravesado la resistencia que ofrecía la LTA de 2005 quedando limitada por la EMA200 en este timeframe.

La subida es de vértigo, y es que los toros estaban al acecho desde hace días en previsión a lo que iba a suceder y es que había evidencias palpables para ello. La prima de riesgo de los periféricos europeos se está moderando en los últimos tiempos de una forma evidente. Justo el día anterior a la decisión sobre tipos, la subasta del Tesoro Español dio pruebas de ello relajando el tipo de los bonos.

Este empuje se ha visto frenado en la EMA200 del gráfico quedando confinado en este punto. La jornada del Viernes ha transcurrido con ascensos moderados si bien es cierto que no hemos visto en ningún momento ninguna fuerza bajista de mención. Dado el clima actual y este último hecho parece evidente que los toros se han hecho con el control del mercado y la semana que viene podemos  ver alzas de nuevo que nos hagan pensar en objetivos cercanos a niveles de 1,3500.

 

GRÁFICO HORARIO.

 

Empezamos la semana en zonas de 1,3000 cercanos a el Área de Valor habiendo testeado este nivel en una ocasión, pero desde ese momento vivimos un cambio de tendencia en toda regla y ya vimos el cambio de sentimiento en el mercado. Sin duda el momento decisivo tenía que ser la rueda de prensa posterior a la reunión del BCE, y Draghi dio el impulso esperado para que apareciera el apetito por el riesgo en los mercados. Cuando esto sucede el ascenso es vertiginoso y en este ocasión pasamos de niveles de 1,3050 a 1,3363. Más de 300 pips desde la madrugada del Jueves hasta primera hora de la tarde del Viernes 11/01.

El mercado ya respiraba ese ambiente la mañana del Jueves y avanzó el movimiento de una forma bastante clara. Las palabras de Draghi hicieron el resto. En esta ocasión podemos decir que los dirigentes europeos han mostrado más decisión y efectividad que en los EE.UU. en los que cada vez queda más claro que el problema del Abismo Fiscal está lejos de desaparecer y que sólo se ha ganado tiempo.


Artículos relacionados
USDJPY. Objetivo 100 superado
Mario Draghi no desvela incógnitas
EURUSD. De regreso al triple cero.
Comentario semanal. EURUSD. Draghi se impone.
Comentario semanal de divisas