ART RELAC Operaciones de piramideo

Operaciones de piramideo

Publicamos un nuevo artículo de nuestro trading log, porque creemos que son post que generan mucho interés, al fin y al cabo la gente busca maneras de operar en los mercados...

En este caso, es una operación que realizamos hace días, pero que hemos tardado en colgar porque la explicación es un poco compleja, pues en realidad intervienen varias operaciones. Este tipo de operaciones las estamos utilizando cuando detectamos que hemos entrado al principio de una tendencia, y la intención de este movimiento es aprovechar al máximo el recorrido que nos va a dar mediante la abertura de sucesivas posiciones en cuanto las anteriores vayan entrando en beneficios.

 

Aunque el gráfico pueda parecer muy complejo, el mecanismo es simple. Hay que destacar que es muy importante tener asimilado el mecanismo para utilizarlo de forma absolutamente automática, para ello siempre es mejor ensayarlo repetidas veces en cuentas demo para realizar todos los pasos en el orden correcto.

SITUACIÓN INICIAL.

Primero de todo vamos a ponernos en situación, dado que esta no es una estrategia que vamos a utilizar en cada entrada a mercado, sino que debe ser exclusivamente para cuando detectemos que podemos haber entrado en el inicio de una tendencia.Vamos a evaluar ahora las condiciones que nos inducen a pensar que nos hallamos ante un posible movimiento alcista de cierta entidad, para ello, echamos un vistazo al gráfico de 15 minutos de aquella sesión:

 

  1. Tenemos un importante movimiento lateral realizado en las horas previas.
  2. Se produce un contacto y rebote en la línea directriz del movimiento EMA50, con un aumento del volumen.
  3. Tal y como hemos comentado, segun nuestro estudio de máximos y mínimos de la divisa, nos hallamos en una franja horaria en la que el par acaba realizando el mínimo de la sesión USA en casi el 25% de las sesiones auditadas (casi 3.000 para un periodo de 10 años).
  4. En el gráfico de 1 minuto vemos como tenemos un canal importante en el que progresivamente los alcistas van ganando fuerzas.


Nos posicionamos entonces con una orden a largos y vemos como el par rompe con fuerza la línea de tendencia y se nos va para arriba. Esperamos con paciencia a que el par se acomode al encontrar la primera resistencia y nos cree un  buen swing.  Vemos que el retroceso apenas tiene fuerza, y es entonces cuando decidimos aplicar el piramideo (podemos verlo en el gráfico en la zona marcada en rojo):

  1. Colocamos una orden de STOP-LOSS para proteger las ganancias que nos ha generado nuestra compra.
  2. Decidimos arriesgar parte de estas ganancias y ponemos una orden de compra por encima del swing que nos ha generado y con un stop por debajo del nivel de retroceso

Se nos confirma la tendencia y el precio asciende con fuerza. De manera que en el próximo swing repetimos el procedimiento añadiendo una operación de compra más. (Zona negra). Ahora mismo tenemos:

  1. Dos operaciones de compra ganadoras, protegidas con sus correspondientes STOP LIMIT, que nos garantizan las ganancias, y una nueva orden de compra por encima del máximo con un STOP LOSS ajustado.

Una vez más el par se impulsa hacia arriba y entra la tercera operación. En este momento nuestro apalancamiento ya es el triple del normal, pero el riesgo sigue siendo el habitual. 

En este punto, (zona azul), tenemos un primer aviso de debilidad pues el par no sigue avanzando con fuerza hacia arriba y nos marca un impulso más reducido, que aprovechamos para "subir" nuestros stops y asegurar más ganancias aparte de proteger la última operación abierta. Cuando tenemos suficiente margen, (zona verde) colocamos una nueva operación a largos y aumentamos nuestra zona protegida moviendo los stops correspondientes. En esta ocasión el par se debilita y nos perfora el stop que teníamos puesto en esta última operación cerrándola con pérdidas. Posteriormente el par entra en un lateral y acaba tocando los stops de las operaciones abiertas cerrando la operativa por completo:

  • OPERACIÓN 1: 38,8 pips
  • OPERACIÓN 2: 18,6 pips
  • OPERACIÓN 3: 10,0 pips
  • OPERACIÓN 4: -9,5 pips
  • TOTAL            :  57,9 pips

 

Nos llevamos 58 pips normalizados del mercado aprox, pero veamos un dato más.... El par ha efectuado un impulso al alza que lo ha llevado desde el nivel de 1,3180 hasta 1,3230, osea 50 pips de rango. Con esta estrategia no sólo hemos conseguido llevarnos el rango total del movimiento, sino que hemos ampliado la ganancia en 8 pips más. Por tanto, esta operativa nos permite aprovechar al máximo las tendencias bien establecidas. Sólo nos exige disciplina, rapidez de movimientos y normalmente sacrificar la última operación de la pirámide que siempre será negativa.

Deseamos que os haya gustado, y como siempre esperamos vuestros comentarios. Si te ha gustado este artículo, compártelo! tienes los botones para ello en la parte superior. Eso nos es de gran ayuda.


Artículos relacionados
El ?gap? y la acción del precio. Una buena combinación
GBPUSD. Cuña en peligro
Trading con sistemas automáticos. Introducción
Operativa de nóminas no agrícolas USA
Quién vendió bancos el Viernes?