Shanghai: el próximo update de Ethereum. ¿Cómo nos puede afectar?

Sin duda, la gran noticia de la subida del mercado que hemos vivido este mes de Enero es que la ha protagonizado bitcoin en solitario. Ethereum no ha acompañado. En estos casos es conveniente analizar el mercado para ver si hay algua razón justificada. Si lo hemos hecho, en este caso nos vamos a encontrar un suceso, que sin duda puede haber afectado la evolución del precio de Ethereum, y que puede haber sido la causa de que no haya acompañado a bitcoin en la subida. Y esta causa no es otra que la próxima actualización de la red, llamada Shanghai.


La última actualización de la red ya fue sonada por que supuso el paso de la red Ethereum del Pow al PoS. Un cambio en la prueba de consenso no es una modificación menor, y aunque la actualización fuera bien, como fue el caso, siempre tiene efectos colaterales en el precio. Ya entonces vivimos un periodo previo de cierta incertidumbre en el precio que se está volviendo a producir ahora.

NOVEDADES DE SHANGHAI

Pero en este caso, si nos podemos a examinar las novedades que implementa esta modificación, nos daremos cuenta que es un hecho que además, puede tener un impacto directo en el precio del token. y es que con esta modficación se activará la próxima etapa de la red, denominada the Surge.

Hay que recordar que la implementación de PoS en la red no es completa y se está haciendo a través de una serie de etapas, y en este caso, la modificación se va a basar en la implemtación de los retiros de ETH en la red, generados mediante el staking.

Desde la actualización Beacon Chain en Diciembre de 2020, los usuarios podian ejercer de nodos validadores de la red, bloqueando la cantidad de 32 Ether. Esto producía unas ganancias entre el 5% y el 10%. Pero la condición era que estos tokens quedaban retenidos hasta la activación de the Surge que permitiría su retiro, y ese momento ha llegado.

La EIP-4895, es la modificación que habilitará los retiros, y aquí está la clave, por que en estos momentos se calcula que hay bloqueados unos 16 millones de ETH aproximadamente. Con este proceso de desbloqueo, parte de ellos podrían pasar a formar parte de la oferta si se ponen a la venta, y podría desequilibrar al mercado.

Todo indica que la actualización podria relalizarse este mes de Marzo, así que el mercado contiene la respiración a ver qué sucede. También es verdad que a mayor número de tokens bloqueados, mayor probabilidad es la de generar un bloque, cosa que incentivará a que los tokens permanezcan bloqueados, pero es de esperar que, después de dos años algunos quieran amortizar al menos en parte su inversión, ya que los nodos llevan acumulando recompensas de desde Diciembre de 2020, y el precio del token se ha triplicado desde entonces.

El resto de cambios que implementa Shanghai están relacionados con el gas y van encaminados a intentar abaratir las transacciones y eso pasa por evitar en la medida de lo posible el colapso de la red.

Debemos estar atentos a las noticias referidas a la actualización, por que ya estamos viendo como pueden tener influencia en el precio