CVI, o cómo medir el pánico en el mercado de criptoactivos

Desde siempre, el objetivo prioritario de cualquier trader es desarrollar un indicador que le permita conocer el sentimiento de los inversores, e incluso adelantarse a sus movimientos. Tener algo así sería como poseer la bola de cristal, y todos sabemos que eso es imposible. Pero podemos intentar acercarnos al máximo a nuestro objetivo. Así que de forma continua los traders intentamos analizar el mercado desde el punto de vista macro para identficar ese indicador de sentimiento.


Esto es algo que naturalmente ya ha sucedido en el mercado tradicional, y al final se ha encontrado una solución aproximada al problema. Si le preguntamos a cualquier trader cual es la situación de mercado a la que teme más, seguro que te va a acabar diciendo que aquellas en las que se conjugan dos factores:

  • Un amplio movimiento del precio a la baja
  • y que el movimiento se produzca en un lapso muy corto de tiempo

COMO EVITAR UN BLACK SWAN

Esta es la típica estructura de uno de esos movimientos a los que popularmente se les conoce como black swan o cisne negro. Por definición este tipo de movimientos se producen de una forma inesperada y sin ningún aviso aparente, normalmente provocados por un hecho que nadie podía haber tenido en cuenta.

Para este tipo de situaciones no te va a funcionar ningún indicador y siempre el mercado va a estar a merced de estos movimientos, aunque el CVI y otros indicadores si que pueden ayudar a dimensionar el efecto o el impacto del suceso, como veremos más tarde.

EL EFECTO DE LA VOLATILIDAD EN EL MERCADO

Como os comentábamos antes, la composición de los movimientos de mercado que producen grandes caídas con grandes pérdidas en los portfolios de los inversores, es doble. Cuentan con un componente de intensidad, en donde se define un gran rango de movimiento del precio, y de velocidad, en donde ese movimiento se produce en un lapso muy corto de tiempo dejando muy poco margen para la reacción ante el suceso.

Para medir esta situación empleamos el concepto de Volatilidad. Un concepto que es especialmente significativo en movimientos bajistas por que los mercados caen mucho más rápido de lo que suben.

Así que, desde el punto de vista del sentimiento de mercado, si tenemos una herramienta que nos diga qué volatilidad esperan los traders en un futuro inmediato tendremos esa información. No se trata de ninguna información, sino de expectativas mismas de los operadores del mercado.

EL VIX COMO INDICE DE VOLATILIDAD

Esta es una necesidad presente en todos los mercados, por lo que desde 1.993 en mercados tradicionales ya tenían una herramienta capaz de ayudarles en este cometido: el VIX.

El VIX es un índice de referencia que nos indica la volatilidad del mercado a futuro esperada por los inversores

Fíjate en que te estamos hablando de volatilidad esperada, o sea, posibilidad de que el mercado esté sometido a fuertes caídas. No te voy a aburrir con pesadas fórmulas matemáticas, pues este no es el objetivo de este post, pero si que vamos a analizar un poco la lógica del VIX.

Lo primero de todo debes tener claro que el VIX no se calcula en base a precios de activos concretos del mercado al que se refiere, sino sobre a derivados financieros sobre ese mercado. En concreto sobre opciones financieras. El motivo del porqué se trabaja con opciones es simplemente por que es el mejor instrumento financiero que refleja los posibles cambios de volatilidad en el mercado. 

Explicación para intrépidos e inversores avanzados

Permíteme que añada un párrafo de explicación un poco más avanzado para el trader más experimentado. Si este no es tu caso, no te preocupes por que ignorar esta parte del post no va a dificultar su comprensión final.

De todas formas te recomiendo también la lectura aunque sea para cultura general

El objetivo del VIX es medir la posible volatilidad a 30 dias del mercado, (el S&P 500), o sea el mercado de renta variable USA. Para ello se utilizan las opciones put (venta) y call (compra) sobre el índice con vencimientos entre 23 y 37 días.

Se toman las que tienen precio de ejercicio o ejecución (strike) más lejano y se utilizan como referencia para simular la volatilidad del mercado respecto al precio actual, calculando su diferencia (volatilidad implícita)

Cálculo del índice

Al final, los cálculos arrojan un resultado que nos muestra esa percepción del riesgo que tiene como consecuencia la contratación de opciones más arriesgadas.

Puedes apreciar perfectamente como el índice VIX (en rojo) se comporta de forma opuesta a su índice de referencia S&P 500 (en negro), así que nos está indicando el nivel de riesgo en el mercado, repitiendo la pauta en cada movimiento bajista.

De hecho, el indice empieza a descender justo después del mínimo del mercado, por lo que puede ser una herramienta muy útil a la hora de confirmar los suelos de mercado.

EL VIX DEL MERCADO CRIPTO

Cuando el mercado cripto empezó a popularizarse y a ganar peso, apareció una iniciativa, a imagen y semejanda del VIX, que monitoriza el mercado cripto de la misma forma basándose en opciones sobre BTC y ETH. Es un indicador que nos da una valoración cuantitativa del sentimiento bajista del mercado, con datos numéricos.

Estamos hablando del CVI...

El CVI (Crypto Volatility Index) es un índice que mide la volatilidad del mercado cripto de forma análoga al VIX, y nos da un indicador de riesgo. Pero es evidente que en un entorno cripto, descentralizado y blockchain, también aprovecha el potencial de esta tecnología, así que, por ejemplo puedes invertir en el CVI comprando su token, que subirá de precio cuando el mercado baje, que es cuando mayoritariamente el índice tiene subidas más violentas, auque también podemos ver aumentos del índice en movimientos alcistas.

También puedes optar por comprar el token de gobernabilidad de la plataforma y beneficiarte de las comisiones y participar en los procesos de decisión y cambio.

El CVI aumentará de precio en paralelo al aumento de la volatilidad del mercado

SITUACIÓN ACTUAL DEL CVI

En el comentario de  mercado anterior ya te hemos mostrado este gráfico correspondiente a la evolución del indicador CVI de forma histórica, y en el que podemos apreciar un hecho muy destacable, y es que estamos con el indicador en mínimos. Esto indicaria una ausencia de posiciones abiertas en derivados utilizadas en estrategias de cobertura, así que el mercado permanece tranquilo

Evidentemente, si quieres operar con volatilidad, este es un buen momento para entrar con el indicador en mínimos, ya que va  ser difícil de ver en valores más reducidos. SI quieres ver más info, puedes visitar la web del proyecto. (CVI Finance)

Pero recuerda.. que nada de lo que leas aquí es un consejo de inversión. Realiza tu propia investigación antes de tomar cualquier decisión