El rescate de Chipre se confirma

 

Hoy finalmente se ha hecho efectivo y Chipre ha pasado a ser uno de los países rescatados de la UE. El ECOFIN en una reunión maratoniana ha decidido acudir al rescate. 10.000 millones de Euros saldrán de las arcas europeas para tapar el agujero de la economía chipriota en una situación crítica principalmente a causa de su sector bancario. De hecho esto no puede sorprender a nadie pues era un secreto a voces que la isla iba a necesitar de la ayuda europea para salir de la situación en la que se encuentra y posiblemente esta decisión y sus medidas colaterales no se han fraguado en estos días sino que vienen negociándose de tiempo atrás como es natural.


LA SIGUIENTE PIEZA EN CAER.
GRECIA ARRASTA AL SISTEMA FINANCIERO DE LA ISLA

Chipre acapara las portadas de la prensa económica por un rescate más que anunciado. El sistema bancario de Chipre con evidentes síntomas de colapso y fuertemente apalancado con deuda griega ha sucumbido y se ha visto forzado a pedir ayuda a las UE y al FMI después de ver como se le cerraban las puertas de los mercados.


CORRALITO BANCARIO Y QUITA AL PASIVO

Por primera vez en la UE aparece la figura del corralito bancario y los depositantes de las entidades bancarias asumen parte del rescate en forma de impuesto.


EL SECTOR BANCARIO ARRASTRA A TODO EL PAÍS

Con un sector bancario equivalente al 56% del PIB del país, el sector financiero chipriota será rescatado con 10.000 millones. Los bancos chipriotas poseen unos 4.000 millones de EUR invertidos en deuda griega.


 

Evidentemente esto no debería ser ningún dolor de cabeza para nadie, primero por el tamaño de la economía chipriota y porque este hecho tiene un impacto casi nulo, pero lo que hace este caso especial es el Plan de austeridad que se ha impuesto desde Bruselas para hacer efectiva esta ayuda. de la dificultad y contundencia de estas medidas dan fe las 10 horas de reunión que han sido necesarias para cerrar el acuerdo. El quinto programa de rescate emprendido por las autoridades europeas contiene una serie de medidas nunca aplicadas hasta la fecha en la Eurozona.

El FMI y la UE acuden al rescate de los bancos de la isla pero en esta ocasión imponen unas condiciones que afectan directamente a los depositantes mediante una quita canalizada a través de nuevos impuestos sobre los depósitos. A las cuentas de más de 100.000 EUR se les va a aplicar un gravamen del 9,9% y los de menor cantidad tendrán una tasa del 6,75%. Adicionalmente los impuestos sobre sociedades sufren un  aumento del 2,5% situándose en el 12,5%, cosa que supone aumentar la presión fiscal en un 25% a las empresas.

 

LA ECONOMIA CHIPRIOTA EN JAQUE.

Esto pone en serios problemas a la economía chipriota que estaba siendo utilizada como paraíso fiscal para muchos contribuyentes principalmente rusos. Ante este nuevo escenario es de preveer que se produzca una fuga de capitales que según declaraciones del ECOFIN y el FMI, el Banco de Chipre deberá tomar medidas al respecto y ya está preparando una ley de urgencia para establecer un corralito. Es decir, de manera temporal y hasta que no se establezca la normativa de este impuesto, los depositantes no podrán sacar dinero de los bancos afectados por la medida. Dado que el Lunes es festivo en Grecia y Chipre, el objetivo es evitar que se produzca un reintegro masivo el Martes al abrir las entidades bancarias.

 

CAMBIO EN LA POLÍTICA DE RESCATES.


Chipre protagoniza el primer 'corralito en la zona Euro mediante un impuesto sobre los depósitos del 9,9% por más de 100.00EUR y 6,75% el resto.


El hecho destacable de este caso precisamente es este cambio en las medidas de austeridad exigidas para un rescate. Esto establece un serio precedente, y es que hasta este momento no se había establecido ninguna quita que afectara directamente a los impositores. Lo que se hizo en Grecia fué descontar parte a los acreedores de deuda griega, pero los depositantes no quedaron afectados. No ha sucedido en esta ocasión, ya que uno de los problemas de esta operación es que el gran peso del sector financiero en la economía chipriota hacía que no se pudieran garantizar los fondos depositados de estas entidades en caso de quiebra, según ha declarado Oli Rhen, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de asuntos económicos.

Aunque los dirigentes europeos insisten en que esto es una situación excepcional es evidente que esto abre la caja de Pandora, y veremos como es interpretado por mercados y ahorradores. Abrir la posibilidad de afectar a los depositantes en caso de situaciones de este tipo convierte en papel mojado los Fondos de Garantía de países como España en caso de rescate de alguna de sus entidades.

UN RESCATE CUANTITAVEMENTE PEQUEÑO, PERO DE GRANDES DIMENSIONES.

Fuente: the Atlantic

A pesar de ser un rescate de tamaño mucho menor que los anteriores, la visión de su impacto es muy distinta si lo vemos con proporcionalidad. Este rescate equivale al 56% del PIB de Chipre, lo que lo coloca como el segundo más importante de la historia para una economía únicamente superado por el de Indonesia de los años 90.

Evidentemente una medida de esta dimensión tiene un fuerte impacto sobre la economía afectada. Si comparamos con casos semejantes podemos ver como el proceso y la historia se repite:

-  Subida vertiginosa de los precios, inflación descontrolada.

- Fuga de capitales y activos fuera del país debido al efecto devaluador de los capitales del primer punto.

- Colapso en los mercados financieros y el sistema bancario

- Menor crecimiento de estas economías en los tres años siguientes al rescate, como puede confirmar el siguiente gráfico con datos proporcionados por el FMI.

 

 

Fuente: the Atlantic

La conclusión evidente es que las instituciones que acuden al rescate, (la UE y el FMI) se preocupan muy mucho de exigir medidas de austeridad que solventan de forma momentánea la stiuación, pero que al mismo tiempo ahogan a las deprimidas economías de los países rescatados poniendo en serias dificultades su crecimiento.

REPERCUSIONES DEL RESCATE EN LOS MERCADOS FINANCIEROS.

Por último vamos a hacer una reflexión respecto a los mercados: Existen multitud de brokers con llamativas ofertas radicados en Chipre. La mayoría de éstos operan con bancos locales, en donde depositan los fondos de sus clientes. Es de suponer en este caso que estos clientes han resultado directamente afectados por estas medidas? Me temo que si....

Una vez más hay que insistir en el hecho de que debemos ser muy precavidos a la hora de escoger un broker y aunque no es ninguna garantía absoluta más que nunca es importante saber dónde al final están depositados tus fondos e intentar que sea en un lugar en donde la situación económica general esté lo más libre de riesgos posibles.


Artículos relacionados
Y despues de Chipre... Qué hacer con el dinero?
EURUSD. A merced de las noticias.
FRSS. Lo que el ojo no ve
Reunión del BCE. La encrucijada más difícil de Draghi
Son seguros los depósitos?