EURUSD. A merced de las noticias.


 Semana indudablemente marcada por las noticias macro. Por un lado iniciamos la semana con la resaca del informe de Oliver Wyman del cúal ya dimos cuentas en un post esta semana. Posteriormente tuvimos una subasta de deuda española que se colocó con rentabilidades más que asumibles en mínimos de los últimos 6 meses, con una prima de riesgo relajada y fuera de peligro. El jueves había reunión del BCE en el que se decidió mantener estable el precio del dinero y la consecuente rueda de prensa con las declaraciones de Draghi, que sigue insistiendo en que el BCE no permitirá ataques al Euro y que defenderá a todas las economías de la zona, siempre que ellas lo soliciten. Y finalizamos la semana con datos USA de desempleo, los mejores desde 2010.

Esto ha llevado al par a tener una ganancia neta esta semana, aunque es muy destacable que no se hayan superado máximos de semanas anteriores, por lo que la tendencia bajista en gráfico semanal aún sigue vigente. 



Esta semana hemos vivido un repunte del par a niveles superiores, manteniendo la figura de máximos en la que llleva dos semanas. A pesar de eso es de destacar que no se han alcanzado nuevos máximos quedando el punto más alto de la semana claramente por debajo del máximo anterior. Esto podría ser un síntoma de que el sentimiento bajista sigue aún vigente o como mínimo da validez al máximo de dos semanas atrás. Siguiendo con este argumento, seguimos estando en una zona importante, casi diría que para dilucidar el nivel al cúal podemos acabar cerrando el año.

Si el par es rechazado en estos niveles de máximos, no superando el nivel de máximos anteriores en 1,3160, podríamos ver el inicio de la formación de HCH invertido que comentábamos la semana pasada con objetivo en 1,2750, como techo del segundo hombro y por tanto un acercamiento al mínimo anual. Creo que para ver si realmente se forma la figura será importante ver si rompe el nivel de base donde se formó el otro hombro en 1,2625. Veremos que pasa con las noticias ajenas  a la economía en el futuro inmediato, porque de tomarse determinadas decisiones que entren más en el ámbito político el escenario cambiaría substancialmente. Viéndolo desde el punto de vista exclusivamente técnico, creo que el aspecto del gráfico es claro.

Tenemos en el gráfico horario en el que podemos ver claramente como el impulso alcista actual se ha avivado esta semana impulsado por las noticias macro. El pullback sobre el nivel de 1,3000 es muy significativo y destacable y da idea de nuevo de la fortaleza de este nivel que sigue siendo la cota a romper en caso de corrección. Si por contrario el par sigue con su senda alcista podríamos ver un testeo de máximos en niveles de 1,3165 con esa potente figura de doble techo formada a mediados de Septiembre. Por tanto creo que los traders intradía debemos estar muy atentos a este timeframe a principios de esta semana porque podríamos ver la superación del máximo formado en sesión americana del Viernes (1,3070) o bien formarse una figura de agotamiento que nos precipitaría primero al testeo del potente nivel de 1,3000 y posteriormente la LTA de Septiembre en 1,2961.

 


Artículos relacionados
EURUSD. Estudio de máximos y mínimos
EURUSD. Vela de indecisión
EURUSD. De regreso al triple cero.
Mario Draghi no desvela incógnitas
EURUSD. Análisis anual